Conéctate con nosotros

Comunales

Fiesta Chica de Andacollo se vivirá sólo por medios de comunicación social

Red Comunales

Publicado

el

La tarde de este martes 25 de agosto, el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas, el Rector del Santuario de Andacollo, Adam Bartyzol, el Cacique General de los Bailes Religiosos, Jaime Guerrero, junto al Consejo Cacical, emitieron un comunicado oficial con el cual informan “a la Arquidiócesis y a los devotos de la Chinita de Andacollo que este año, debido a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, se vivirá la Fiesta Chica -prevista para el domingo 4 de octubre- en modo diverso a lo acostumbrado, a través de radioemisoras, televisión y medios digitales, entre otros”.

En el documento señalan que “es una gran tristeza no subir a Andacollo este año, acogiendo la convocatoria a vivir un encuentro eclesial extraordinario, que se renueva anualmente tanto en la Fiesta Chica, como en la Grande. La Virgen santa de Andacollo muestra el rostro de su Hijo Jesús a los peregrinos y acoge sus anhelos y alegrías, como también sus dolores y sufrimientos. En esta oportunidad, Ella visitará a sus hijos en sus hogares bendiciendo con su presencia a todos, especialmente a los que sufren, en el alma y en el cuerpo, como reza la plegaria que sus devotos le elevan diariamente”.

Además, indicaron que la Comisión que prepara el encuentro ”procurará llevar la Fiesta Chica a cada uno de los hogares para que todos tengan la posibilidad de manifestar el amor a Jesús el Señor y a la Virgen santa. Los bailes religiosos, anderos, promeseros y peregrinos, del país y el extranjero, aceptando las condiciones tan complejas originadas por la pandemia, vivirán en comunión, a través de los medios de comunicación social, este día en honor de la Madre de Jesús y Madre nuestra. Se ha previsto un programa a propósito que se dará a conocer los primeros días del mes de septiembre”.

Bailes Religiosos invitan a cuidarse

El Cacique General de los Bailes Religiosos, Jaime Guerrero, junto al Segundo Cacique, Horacio Rojas, y el Consejo Cacical, hicieron un llamado para continuar cumpliendo las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia y vivir esta Fiesta “en el marco del respeto, la reflexión, el cuidado de cada uno de los peregrinos y Bailes Religiosos que llenan de fe, color, melodías nuestro hermoso Santuario de Andacollo, esta vez desde nuestras casas”.

Además, desearon que “esta celebración distinta les llene de la bendición de Dios. Recuerden siempre que María del Rosario de Andacollo nos cuida, protege y tiende una especial mirada a sus Bailes Religiosos, sus peregrinos y a todos en general”.

Finalmente, expresaron: “cuidémonos entre todos, nuestra Chinita nos esperará cuando todo esto acabe, para celebrar con más amor y entusiasmo. Nuestras danzas volverán con más fuerzas y estaremos todos, si nos cuidamos con responsabilidad”.

Una peregrinación espiritual

El párroco de Andacollo y Rector del Santuario, Adam Bartyzol, enfatizó que “la fe en Dios es nuestra fortaleza y el amor a María, la Madre de Jesús, es nuestro amparo. Son dos aspectos que sostienen y alimentan nuestra vida espiritual. En el momento que vivimos actualmente, el tiempo de pandemia, ambos han sido sometidas a prueba. Pero, como dice san Pablo, ninguna cosa creada nos podrá separar del amor de Dios”.

A su vez, el sacerdote agregó: “con este espíritu de esperanza, queremos vivir la Fiesta Chica del año 2020. Sin embargo, las circunstancias del día de hoy no nos permiten hacerlo de modo presencial, pero igual la vamos a vivir de manera espiritual. Por eso, les quiero invitar para que con los sentimientos, deseos y oraciones, repletemos los espacios del Santuario de nuestra querida Chinita, participando en la Novena y en las santas Eucaristías. Gracias a los medios de comunicación, podremos estar presentes delante de la imagen de la Virgen de Andacollo, pidiéndole para que lo más pronto posible salgamos de la pandemia y tengamos una nueva oportunidad de gozar de nuestras fiestas y templos, como lo hacíamos antes con mucha fe y devoción”.

Por su parte, el Arzobispo señaló: “la experiencia que se renueva cada año en Andacollo -de la que tenemos los más hermosos recuerdos-, junto a nuestro Señor y a su santa Madre, el encuentro grato con familiares y amigos en la peregrinación, la danza festiva de los bailes religiosos, las múltiples manifestaciones de la espiritualidad popular del pueblo santo de Dios, nos fortalecen y renuevan en la fe, esperanza y caridad. Quiera Dios la podamos vivir en la comunión de la Iglesia también este año, en forma diversa, pero igualmente rica en su expresión y perspectivas, dado que los programas los seguiremos en nuestros hogares, manifestándole en familia amor, veneración y gratitud a la Chinita de Andacollo, mientras Ella nos bendice con su presencia, consolando con su rostro maternal a su pueblo en aflicción”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend