Conéctate con nosotros

Comunales

Importantes acuerdos logran los Pirquineros de Andacollo para regularizar su extracción en terrenos de Dayton

Red Comunales

Publicado

el

Este jueves por la mañana en el frontis de la ex Minera Dayton llegaron los pirquineros de Andacollo y sus familias ante la invitación efectuada por parte del Seremi de Minería quien se reunió con Minera Dragones (ex Dayton) y Sernageomin para lograr un acuerdo que les permita trabajar sin tener los problemas que se han visto por años como detenciones y otras situaciones que empañan una labor con tradición en la comuna.

Se reunieron el Seremi de Minería Roberto Vega, el Director de Sernageomin Emilio Lazo ,el administrador municipal Wilson Núñez junto a los representantes dueños de los terrenos que ocupaba antes Minera Dayton para lograr un acuerdo que permita trabajo para los pirquineros en el corto plazo y también analizar medidas para el largo plazo con un estudio que entregue un nuevo punto de extracción diferente al sector 3 perlas.

La reunión fue solicitada por el Seremi de Minería Roberto Vega, quien invitó a todos los involucrados, también a Consejeros Regionales y el Diputado Daniel Núñez junto a los voceros de los pirquineros, quienes aunaron posiciones y llegaron a diversos acuerdos como el envío de un equipo de Sernageomin el próximo lunes para realizar los procesos para poder otorgar los permisos de explotación y seguridad en el mes de diciembre.

El dueño de la faena en la ex Dayton entregará autorización de explotación hasta el 31 de marzo próximo, para dar paso a los otros sectores que deben estudiarse para explotar según los estudios de los profesionales del Sernageomin, quienes deberán determinar el sector y área. Estamos hablando de 135 pirquineros, quienes el 1 de diciembre realizarán la apertura oficial en el sector Tres Perlas con todos los permisos. También hubo compromiso con ayuda económica por parte del Gobierno una vez que estén regularizados.

La próxima reunión quedó fijada para el 6 de noviembre donde se analizarán los avances de los acuerdos.

Los pirquineros recibieron la noticia afuera de la ex Dayton con aplausos y la tranquilidad que existe voluntad para puedan seguir con su labor

Luego de la reunión se les comunicó la noticia a los pirquineros y familiares quienes celebraron con aplausos el avance a su histórica demanda de reconocimiento y ayuda que buscaron por varios años.

Posterior a la noticia algunos pirquineros en motos celebraron la buena noticia en la plaza Videla de Andacollo

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend