Connect with us

Regionales

Detalles de la elección de Gobernador Regional para este domingo en Andacollo

Publicado

el

El domingo 29 de noviembre de 2020 se realizarán las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes de aquellos partidos políticos que utilizaron este sistema para las próximas elecciones de Gobernadores Regionales y Alcaldes 2021.

Algunas de las dudas más comunes para este proceso tienen que ver con quiénes pueden y no pueden votar en estas primarias. Patricio Santamaría, Director del SERVEL, explicó que podrán votar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos. Los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cual su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto.

En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

“Es importante que la ciudadanía pueda participar, que la ciudadanía en la medida que se sienta convocada por alguno de los pactos que están definiendo en las 16 regiones del país a sus candidatos o candidatas definitivas a Gobernadores o Gobernadoras Regionales y en 36 comunas a sus candidatos o candidatas a Alcaldes definitivos a presentarse en las elecciones de abril de 2021 puedan a hacerlo”, explicó Santamaría, quien agregó que quienes no se sientan convocados el 11 de abril podrán ir a votar si lo estiman.

“Hay que recordar que el voto en Chile es voluntario, pero este es un buen momento, por la situación que está viviendo el país, donde podemos a través de un simple lápiz ejercer el derecho a incidir en quien debe representarnos en las próximas elecciones a nivel municipal y a nivel de gobernadores regionales, elección que por primera vez se realiza en el país”, puntualizó.

En la ocasión también se explicó que al consultar sus datos en consulta.servel.cl no se encontrarán habilitados para votar en las Elecciones Primarias 2020:
• Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre
• Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las primarias
• Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado

El Director Nacional de Servel explicó que para estas Elecciones Primarias 2020, Servel ha dispuesto la fusión de dos o tres mesas para que atiendan a todos sus electores. “Queremos hacer especial hincapié en que los electores revisen su mesa y local de votación, puesto que en el Plebiscito pasado los locales de votación que fueron dispuestos fueron más. En esta oportunidad han sufrido cambios, por lo tanto es un llamado especial para los electores en estas Primarias”, indicó.

Los electores pueden revisar sus datos electorales y conocer dónde le corresponde votar en la web servel.cl, primarias.servel.cl, llamando al 6006000166 o en la aplicación móvil Servel, disponible para Android o IOS.

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, en estas elecciones Primarias se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Además, en esta oportunidad las elecciones se desarrollarán entre las 8.00 y las 18.00 hrs, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores de la mesa esperando para sufragar, tanto en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

Primarias en cifras
Cantidad de habilitados para sufragar: 14.470.550
Electores Independientes: 13.909.835, corresponden al 96 %
Electores Afiliados a Partidos participantes: 560.715, corresponden al 4%
No habilitados: 576.286
Candidatos a Gobernadores Regionales: 87 (todas las regiones)
Candidatos a Alcaldes: 103 (en 36 comunas)
Cuotas de género en candidaturas para Gobernadores Regionales: 25% mujeres y 75% hombres
Porcentaje de independientes en candidaturas para Gobernadores Regionales: 79% afiliados a Partidos Políticos y 21% independientes
Cuotas de género en candidaturas para Alcalde: 39% mujeres y 61% hombres
Porcentaje de independientes en candidaturas para Alcalde: 70% afiliados a Partidos Políticos y 30% independientes

En Andacollo habrá solo elección de Gobernador Regional y sólo dos serán los locales de votación ubicados en el Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes y el Colegio Luis Cruz Martínez. Los vocales de mesa deben constituirse este sábado desde las 15 hrs en los respectivos locales donde se les entregará una capacitación.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel coquimbo

Lo más leído