Conéctate con nosotros

Comunales

Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo obtiene Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras

Red Comunales

Publicado

el

La distinción, otorgada por el Consejo Minero en el marco del programa Eleva, busca fortalecer la empleabilidad de los estudiantes de Coquimbo y Andacollo, junto con el desarrollo de su trayectoria educativa y laboral.

En una solemne ceremonia realizada de manera online, se efectuó la entrega del Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM) a la especialidad Electrónica del liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo y a Electricidad del liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, ambos administrados por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

La iniciativa se enmarca en la participación de los establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en el programa de formación Eleva, el cual busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas y promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Los establecimientos culminaron un largo proceso de trabajo liderado por Fundación Chile, que incluyó la entrega de herramientas para el alineamiento curricular según el Marco de Cualificaciones Minero, la capacitación de docentes y equipos directivos para la configuración de una oferta formativa coherente con la demanda de la industria minera y la generación de redes de colaboración regionales.

En la ocasión, la directora (s) del liceo Industrial, Astrid Salas, señaló que “sabemos que como institución de formación Técnica Profesional tenemos un rol social importantísimo al entregar técnicos de excelencia que aporten al desarrollo del país, teniendo como eje central los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales abordan temas interconectados como el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente”. Además, recalcó que gracias al programa, el liceo generó convenios con más de 37 empresas e instituciones de educación superior del territorio, tales como CEDUC-UCN, Universidad Santo Tomas, Empresa Finning Sudamérica sucursal Coquimbo y  Empresa Festo, entre otras.

Por su parte, la directora del liceo Pedro Regalado Videla, Lorena Araya, destacó los beneficios que trae el proyecto a los estudiantes que egresan del establecimiento, indicando que “ellos van a insertarse en el campo laboral con esta formación basada en las cualificaciones mineras, con todas las competencias que exige en estos momentos la empresa minera en cuanto a la seguridad, las estrategias, al trabajo en equipo y sobre todo con el conocimiento de la industria minera moderna”.

El programa

El programa de formación Eleva es una iniciativa de colaboración público-privada que busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Su modelo de trabajo está basado en la participación y colaboración de actores clave de la industria y el sistema formativo, de manera de dar coherencia, pertinencia y sustentabilidad en el mediano y largo plazo.

Es una de las primeras experiencias de implementación de un Marco de Cualificaciones en Chile, el cual es una herramienta que permite clasificar y estructurar las habilidades, competencias y conocimientos a través de niveles acordados por los diferentes actores involucrados en la Formación Técnico-Profesional del país.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend