Conéctate con nosotros

Comunales

En Andacollo presentan Plan Desafío 100+100 para erradicar campamentos

Red Comunales

Publicado

el

En el campamento El Toro de la comuna de Andacollo, autoridades regionales y comunales anunciaron la implementación del Plan “Desafío 100+100” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con colaboración del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El objetivo es iniciar la gestión de cierre de 100 campamentos en todo Chile y mejorar las condiciones de habitabilidad en otros 100 asentamientos, medida que beneficiará a 10 mil familias en el país durante el 2021.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, explicó: “Esto significa que estamos dando solución no solamente a los comités de vivienda, que llevan tanto tiempo esperando, sino que también a las familias que viven de forma precaria. A partir de eso, un cierre significa erradicar y entregar una mejor condición en otro sector de la ciudad o trabajar con la urbanización como acá en El Toro, que va a ser de esa manera”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó “el excelente complemento entre el MINVU y el SERVIU por un lado, y por el otro lado nuestra secretaría regional, siempre llegando a las personas. Es por eso que 100+100 conlleva un trabajo coordinado al servicio de los hogares, de las familias, y es ahí donde nosotros tenemos nuestra parte, interviniendo en estos campamentos para dar soluciones a sus necesidades, por ejemplo, con la ayuda en mejoras de habitabilidad”.

En el caso de la Región de Coquimbo, la meta es cerrar 5 campamentos: El Toro en Andacollo, Cerro Chico en Salamanca y San Pedro en la localidad de Guanaqueros en Coquimbo, vía urbanización. En tanto, los campamentos El Culebrón 2 y El Polígono 2, ambos de la comuna porteña, tendrían una estrategia de relocalización. 

María Cuello es dirigenta del campamento El Toro de Andacollo, quien valoró esta planificación e indicó que “nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo a varias personas que lo necesitan para tener su casa más digna, hay otras que hay que reparar. Un montón nos ayuda, yo estoy muy agradecida”.

En este sentido, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, señaló que “todo beneficio que venga a los habitantes de Andacollo siempre va a ser muy importante. Esta es la segunda vez que postulamos al campamento El Toro, para que la unidad de campamentos del MINVU pudiera atenderlos. Afortunadamente, ya con la postulación del 2018 fueron tomados en cuenta y fueron atendidos”.    

Asimismo, el plan contempla mejoras en las condiciones de habitabilidad primaria en otros 4 campamentos, lo que significa ayudar a las familias aumentando su calidad de vida mediante la implementación transitoria de servicios básicos, hasta que sus proyectos habitacionales estén listos.

Se trata de los campamentos Quebrada Desierto Florido y Tierra Añañucas en La Serena, así como también Nuevo Consuelo Alto y Nueva Costanera Choapa en la comuna de Salamanca.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend