Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de Maitencillo en Andacollo se toman la ruta D51 en demanda del Agua Potable Rural

Red Comunales

Publicado

el

Con barricadas vecinos y vecinas cortaron la ruta D51 en el sector de Maitencillo, sector rural de la comuna de Andacollo. La protesta se debió a que se cansaron de las mentiras y promesas para el agua potable rural por parte de la Municipalidad de Andacollo y el Gobierno Regional, además del tránsito de camiones de Minera Teck y las medidas de seguridad en la ruta.

En el sector viven unas 120 familias que se abastecen con mil litros de agua a la semana distribuida por un camión aljibe desde el municipio y gobierno regional, pero hace más de 10 años esperan el proyecto definitivo que les permita tener agua en forma constante.

VARIOS AÑOS DEL PROYECTO

La administración del alcalde Juan Carlos Alfaro presentó y prometió un proyecto desde la SECPLAN, pero con varios problemas y una evaluación técnica objetada, que no fue subsanado hasta ahora y sólo ha quedado en promesas.

CORTE DE RUTA

El corte de la ruta D51 fue desde la madrugada y hasta las 9.30 hrs aproximadamente donde se instalaron conos, un lienzo y material que se prendió en al menos 2 sectores de la vía.

Bárbara Ale Muñoz, señaló a medios regionales que la manifestación se desarrolló por los retrasos en los proyectos, que se igualan en parte con lo sucedido con los retrasos de la electrificación rural en el sector La Cortadera donde esperaron 10 años.

“Sabemos que hay muy poco recurso hídrico, pero tenemos un proyecto que lleva años sin realizarse. Necesitamos que se regularice ahora, porque somos más de 120 habitantes que nos abastecemos solo con mil litros de agua por familia en una semana”.

También la vecina del sector, explicó que exigen la regulación del tránsito de camiones mineros que circulan por el sector. “También estamos pidiendo a Teck que regule el flujo de los camiones que pasan por el sector, porque se provoca mucho ruido y a la vez, se convierte en un peligro ya que muchos andan a exceso de velocidad”.

LLEGÓ CARABINEROS

Al lugar llegó Carabineros que dialogó con los vecinos y también se esperaba la presencia del alcalde Juan Carlos Alfaro, mientras algunos conductores optaron por regresar y salir o entrar por la ruta de Ovalle, y otros por Río Hurtado. También hubo suspensión de actividades que estaban programadas a primera hora como el CEIA y algunos colegios de Andacollo, cuyos profesores viajan desde La Serena o Coquimbo.

Algunos perdieron horas médicas y otros llegaron atrasados a sus trabajos en la capital regional, consecuencias de este corte, que fue apoyado en su mayoría por los andacollinos en las redes sociales.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend