Conéctate con nosotros

Comunales

La historia de la Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo que cumplió 40 años de trabajo educacional

Red Comunales

Publicado

el

40 años cumplió la Escuela Luis Cruz Martínez, ubicada en la población 25 de Octubre en Andacollo, que abrió sus puertas el día 1 de Junio de 1981 con el nombre de Grupo Escolar E113-E11, mientras que el día 8 de junio del mismo año se inauguró oficialmente.

 Este nuevo establecimiento fue la resultante de la fusión de las escuelas E113 de mujeres y E118 de hombres ubicados en la calle José Tomas de Urmeneta y que por problemas de salubridad no podían seguir funcionando, dando paso a la construcción de este nuevo edificio.

 Su primera Directora fue Marcelina Cortés Gallardo ex Directora de la escuela E-118. La ex Directora de la escuela E-113, Marta Contreras Rojas asumió como Sub Directora.

 Luego de algunos años este establecimiento por acuerdo del personal y gestión de la Directora Marcelina Cortés Gallardo, se le dio el nombre de Escuela Luis Cruz Martínez en honor al joven militar chileno, Subteniente de la 6° Compañía “Chacabuco” y héroe de la batalla de La Concepción.

Originalmente en esta escuela se formaron cursos mixtos de alrededor de 45 alumnos, con 4 cursos por nivel. Funcionaba en 2 jornadas de 800 a 1345 horas, el segundo ciclo y de 1400 a 1830 horas, el primer ciclo.

Albergó aproximadamente 1500 alumnos y desde los primeros años de su creación la escuela contó con un curso especial de Educación Diferencial atendido en forma contraria al de la jornada por dos profesoras:Susana Roco y Rosa Contreras.

 El Grupo Escolar tuvo una planta directiva completa la cual estaba conformada por una Directora, Sub Directora, Jefe Técnico, Evaluador, Orientador e Inspector general. La dotación docente llegó a contar con más de 50 profesores. Su primer Jefe Técnico fue Marcos Patiño ex docente que ejercía en la Escuela E-118.

En el año 1985 asume como Directora la Sub Directora Marta Contreras Rojas hasta el año 2005 debido a que la Directora Marcelina Cortés Gallardo fue nombrada Directora del Liceo Pedro Regalado Videla y luego asumiría como alcaldesa de la comuna.

El año 2006 asume como Directora la docente Silvia Monreal Villarroel quien ejerció durante un año. Alejandro Cárdenas González asume interinamente el cargo de Director hasta que después de un concurso público el año 2009 asume Miguel Castillo Lobos quien ocupó este cargo hasta el año 2011. Asume nuevamente en forma Interina Alejandro Cárdenas González hasta abril de 2013 cuando a través de un nuevo concurso público es nombrado como director Iván Guerrero Pastén quien ejerce el cargo hasta finales del mismo año. Desde abril de 2015 su Director fue Víctor Arturo Guerra Cortés.

Han sido años de historias y generaciones de alumnos que cursaron su enseñanza básica. En la actualidad tiene cursos de enseñanza parvularia y básica , con más de 30 funcionarios entre profesores y asistentes de la educación y una matrícula que supera los 200 alumnos.

Ubicado en calle La Concepción 509, en la actualidad es dirigido por Mariana Ruz Lira y el sostenedor es el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, ya que el recinto fue traspasado desde la Municipalidad al nuevo Servicio que depende del Estado.

PROYECTO EDUCATIVO

La Escuela Luis Cruz Martínez, se define como una escuela pública y un espacio abierto democrático y plural. Coherente con ello, es contraria a toda forma de selección o de discriminación de cualquier naturaleza y su Proyecto Educativo Institucional está abierto a todas las diferencias y diversidades sociales, culturales, ideológicas, religiosas y de género. Es un proyecto que asume el desafío de la inclusión de las Necesidades Educativas Especiales, así como de la realidad multicultural de la población escolar y juvenil chilena. Se concibe el proceso pedagógico como una instancia de diálogo y construcción de conocimientos y saberes, materializadas en experiencias de aprendizaje basadas en necesidades, intereses y proyecciones de cada uno de quienes son parte de la comunidad educativa.

ACTO OFICIAL

Este 8 de junio se realizó el acto oficial de los 40 años con la presencia reducida de la comunidad escolar debido a la situación sanitaria que vive el país, se habló de los desafíos, hubo presentaciones artísticas y entrega de reconocimientos y diplomas.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend