Connect with us

Comunales

Andacollo ya cuenta con la primera radio comunitaria en el dial FM: Su historia y objetivos

Publicado

el

La comuna de Andacollo cuenta con su primera radio comunitaria en el dial FM 107.1 denominada Voces que nace como iniciativa de los integrantes de la Escuela de talentos andacollinos, quienes propusieron generar un medio de comunicación comunitario que permita difundir, sobre todo las creaciones y realizaciones artísticas de la comuna y la región.

Para concretar este proyecto se trabajó durante más de dos años, primero en el proyecto técnico y llamado a licitación por parte de Subtel, luego en la implementación de un estudio que tenga las condiciones técnicas para transmitir, finalmente durante este año 2021 se dio comienzo al taller de radio de la Escuela de Talentos donde  se forman a los integrantes de la escuela de talentos  y de  la Unión Comunal de la Cultura para incorporar herramientas sobre radiofonía, comunicación comunitaria y control de equipos radiales.

En el mes de mayo de este 2021 la Subsecretaria de Comunicaciones otorgó la concesión del 107.1 del dial de Frecuencia Modulada, convirtiéndose en la primera radio comunitaria de Andacollo.

LOS OBJETIVOS DE ESTE NUEVO MEDIO

El objetivo de esta nueva radio es ser un medio de difusión democrático donde puedan escucharse todos los géneros musicales y opiniones, la pluralidad, donde la diversidad sea su sello, además que las organizaciones comunitarias cobren la relevancia e importancia que este cambio de época reclama.

Desde la radioemisora se indicó que se “espera que la comunidad se apropie de este medio comunitario, que no sólo escuche la programación,  sino que sea el protagonista y hacedor de la parrilla programática, que sea referente de artistas, grupos, creadores musicales y gestores culturales, ser una voz ciudadana y en alerta frente a los poderes establecidos y a la hegemonía de los grandes medios de comunicación”.

¿QUIÉNES COMPONEN ESTE MEDIO?

FM Voces y sus plataformas son parte de un colectivo cultural comunitario integrado por la Agrupación Artístico Cultural El Maray, la Escuela de Talentos andacollinos y la Unión Comunal de la Cultura, siendo la representante legal Andrea de María  Campusano González. También se puede escuchar online en www.vocesandacollo.cl

Andrea Campusano

¿Qué son las radios comunitarias según la Subsecretaría de Telecomunicaciones?

Son radioemisoras de libre recepción que tienen como radio de acción máxima una comuna

¿Cuál es su rango de acción o potencia máxima?

Las radios comunitarias pueden tener una potencia de transmisión mínima de 1 watt y máxima de 25 watts, con una antena de altura máxima de 18 metros. Excepcionalmente la potencia máxima puede ser de 40 watts, tratándose de localidades fronterizas o apartadas, con población dispersa o con alto índice de ruralidad (previa autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones) o de 30 watts, cuando se busque potenciar las identidades culturales de los pueblos indígenas y de sus lenguas originarias.

¿Quiénes pueden instalar una radio comunitaria?

Sólo podrán ser titulares de una concesión las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro que tengan entre sus fines esenciales la promoción del interés general, mediante la prosecución de objetivos específicos de carácter cívico, social, cultural o espiritual, que estén constituidas en Chile y tengan domicilio en el país.

Algunas organizaciones titulares pueden ser:

  • Sindicatos y otras organizaciones de trabajadores.
  • Juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
  • Asociaciones gremiales.
  • Comunidades y asociaciones indígenas.
  • Comunidades agrícolas.
  • Organizaciones comunales de consumidores.
  • Organizaciones sin fines de lucro que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • Organizaciones de adultos mayores, sin fines de lucro.
  • Organizaciones deportivas.
  • Agrupaciones de mujeres, constituidas en conformidad a la ley, y las de individuos de un mismo género para la defensa y promoción de sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Establecimientos educacionales sin fines de lucro y reconocidas por el Estado.

Ciertas entidades no pueden tener radios comunitarias, como las corporaciones municipales y las universidades. El Estado no podrá participar directa ni indirectamente en la explotación de una radio, y no se podrá ser titular de más de una emisora.

Estas radios ¿pueden ocupar cualquier sintonía del dial?

No. Las concesiones de estas radios se otorgan en un segmento especial del espectro FM, tanto para señales analógicas como digitales, según el territorio en que se encuentre la emisora. En el caso de la Región de Coquimbo se ubican entre el 107.1 y el 107.9 MHz.

¿Cuánto dura la concesión de una radio?

Diez años, y la concesionaria tendrá preferencia para su renovación, siempre que haya cumplido con los fines comunitarios de su programación. Estas concesiones no se pueden ceder, transferir ni arrendar.

¿Hay algún tipo de restricción a la programación que puede tener la radio?

Se pueden hacer menciones comerciales a servicios de la zona (que deben ser un saludo o agradecimiento a la entidad, indicando sólo su nombre y dirección), no se puede emitir propaganda política o electoral y las radios comunitarias no podrán formar parte de cadenas entre ellas ni con radios comerciales, salvo en casos de alto interés público, emergencia o calamidad pública.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído