Conéctate con nosotros

Comunales

Somos de Andacollo nueva Radio FM de Minera Teck: ¿Cómo surgió esta señal en el 102.5?

Red Comunales

Publicado

el

Señalan que está orientada a los trabajadores, pero abierta a la comunidad, se trata de la nueva radio FM comercial que se abrió en Andacollo, comuna que en menos de tres años ha visto una explosión de señales de radio comerciales y comunitarias. De hecho, hace poco comenzaron las transmisiones de la primera radio comunitaria de la comuna ligada al mundo de la cultura, próximamente surgiría una segunda y en radio comercial llegó una estación ligada al mundo evangélico, que se une a radio Montaña del municipio, Radio Génesis la pionera en la comuna y radio América red regional.

Es sorpresivo que esta vez una minera ingrese al mundo de los medios comunicación, porque su negocio es extraer minerales, pero la nueva estación se une al diario en papel que circula cada mes y también a la web y redes sociales del proyecto “Andacollo Conectado” que debería ser administrado por el municipio, pero que se desechó la opción hace varios años atrás, por lo que dependen directamente de la empresa que los financia. También hace algunos años se creó un canal de televisión interno con estudios y cuya programación se transmitía en las pantallas internas de la faena y no se extrañaría que su nueva acción fuera por una señal de tv abierta o por cable para tener todo el “abanico de medios de comunicación en la comuna”.

Se han alzado voces de felicitaciones y críticas, por una parte, porque una nueva radio abre la posibilidad de elección de la comunidad que se ve beneficiada con una mayor oferta radial, difusión de artistas, pero por otra, se tilda de una competencia desleal a los medios locales, donde las más afectadas serían la radio Génesis y América, radios comerciales que viven de los aportes de la publicidad, ya que la radio de la minera abriría eventualmente la posibilidad a los emprendedores locales.

 También hay un tema ético, pues varios se preguntan…ya que este medio informa de varios temas noticiosos de la comuna, hasta accidentes… ¿informará de los temas importantes o ligados a su actividad primaria que es extraer mineral y las consecuencias que ello origina. ¿Informará sobre el horario de las tronaduras y otras temáticas medioambientales, habrá compensación o aumento en los aportes a los posibles medios afectados por su aparición?, ¿hablará solo de lo bonito de la comuna y sus organizaciones o más bien habrá profundización de temas sobre vibraciones, tipos de tronaduras, balances de exportaciones del mineral, índices de accidentes en la faena, relación con el Sindicato de Trabajadores y otros temas que se relacionan directamente con la empresa?.

RESPUESTAS DE TECK A EL ANDACOLLINO ANTE VARIAS CONSULTAS

Varias fueron las consultas a la empresa realizadas por el andacollinocl, como el origen del medio, cómo se gesta, quién es el dueño, que programación tendrá, quien está a cargo, objetivos, entre otros donde la respuesta fue la siguiente:

“Radio Somos de Andacollo es una instancia de comunicación interna y comunitaria que está dirigida por el equipo de Comunicaciones de Teck. Nace como una alternativa para informar y entretener a los trabajadores y colaboradores de la operación, reforzando los valores de la compañía a través de la emisión de contenidos sobre la gestión de personas, operación, seguridad y salud, medio ambiente y comunidades.

La emisora con foco interno también tiene un alcance comunitario, fortaleciendo la cercanía entre la empresa y la comunidad. Esto sitúa a Teck CDA como la primera empresa minera de la región en contar con una experiencia radial abierta.

Un hito importante de radio Somos de Andacollo, es que su cobertura llega a toda la Cuesta San Antonio (ruta D-51), hasta la Ruta D-43 con el sector de La Cantera en la comuna de Coquimbo.

Somos de Andacollo cuenta con una parrilla programática variada y contingente que abarca diversos estilos musicales los que se mezclan con información veraz y oportuna. La radio se puede escuchar en Andacollo a través del 102.5 FM o en www.somodeandacollo.cl”.

PROCESO DE CONCESIÓN

Para que una radio de Frecuencia Modulada (FM) comercial, pueda ver la luz, se lleva a cabo un concurso público para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión sonora efectuado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones donde según el interés, varias empresas o particulares participan del proceso.

En este caso, la señal 102.5 FM, corresponde al llamado del tercer cuatrimestre del año 2018 donde además de Andacollo, hubo proceso para otras 4 comunas de Chile.

En la comuna andacollina presentaron antecedentes 6 empresas, entre ellas, Comunicaciones e Inversiones César Ramos, Comunicaciones Raúl Munizaga, Telmar Ltda, Manquehua Multimedios, Sociedad radiodifusora Cerro Grande y la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.

Luego de la revisión de antecedentes el año 2019 se asignó la señal a Comunicaciones Raúl Munizaga Guerrero (conocido técnico radiodifusor, ligado al Arzobispado de La Serena y cuyo trabajo ha desarrollado con diversas radios comunitarias y comerciales de la zona), incluso el nombre de la Radio era “Rosario FM”, sin embargo, revisados los resultados de las evaluaciones se encontró que la postulante Sociedad Radiodifusora Cerro Grande Ltda, debió acogerse a reparos, por lo que de acuerdo al puntaje, se realizó un sorteo donde esta última empresa se quedó con la señal ligada al conocido hombre de radio Cristian Wagner Muñoz, cuya dirección de la sociedad está en la comuna de la Ligua, quinta región.

En la resolución se indica que la concesión es por 25 años y los estudios, planta transmisora y sistema radiante está ubicada en el sector Los Estanques s/n en Andacollo, por lo que es la primera señal radial que no ocupa el cerro el calvario ni tampoco el cerro el toro, lo que le permite llegar con su onda hasta Coquimbo.

Compañía Minera Teck llegó tercera en el concurso por la señal 102.5FM en Andacollo, por lo que cuando sólo quedó Comunicaciones Raúl Munizaga y Sociedad Radiodifusora Cerro Grande, se comunicó con ambas para acercar posiciones y conversaciones con la posibilidad de arriendo de la señal ante la eventualidad que uno u otro ganara la concesión.

Y esa debe ser la figura actual, arriendo de la señal, pese a que se preguntó a la empresa no se respondió aquel punto. Pero según un radiodifusor local, se estila en el rubro el arriendo de señales que bordean entre los 2 a 5 millones de pesos mensuales.

También había otros interesados en llegar con señal hasta Andacollo, como el conocido comunicador Roberto Dueñas con su medio Mi Radio y empresarios de radio con asiento en Limarí.

VEA DECRETO 144 QUE OTORGA CONCESIÓN RADIAL EN EL 102.5 FM

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=1154937

REACCIÓN DE LA COMUNIDAD

En la comunidad hubo sorpresa, pues la señal estuvo a prueba por varias semanas donde sólo se escuchaba música, varios la tildaban como la “radio pirata” por no saber su origen y la escuchaban por la buena música sin cortes y porque llegaba hasta la cantera en Coquimbo. Sin embargo, hace algunos días atrás, se develó su origen y programación con mensajes repetitivos de Minera Teck, cambiándose varios a otras señales, pues los auditores preferían la señal sin cortes y sólo música.

Para Andrea Campusano de la nueva Radio Comunitaria FM Voces, “como medio de comunicación comunitario, saludamos y aplaudimos el nacimiento de nuevos medios de comunicación local, pues ello garantiza la circulación democrática y plural de información, contenidos noticiosos y culturales locales. Creemos que mientras mayor pluralidad de medios, de canales de comunicación existan, quien gana es el ciudadano común; los vecinos, pues ellos tienen más libertad de escoger, más opciones en el dial, al momento de escuchar la radio. Nosotros siempre defenderemos esa libertad; sin olvidar que los medios son quienes modelan, filtran y eligen la información y noticias que consumimos los ciudadanos; siendo un factor de poder fundamental al momento de la construcción de verdades y sentidos comunes de nuestra comunidad. Por eso, saludamos con alegría la pluralidad de medios, voces, opiniones y música; pero también, como ciudadanos conscientes, estamos atentos; a que se garanticen la pluralidad política, religiosa, cultural y social en los medios locales de comunicación, tanto privados, gubernamentales y comunitarios; para que no se conviertan en el aparato de propaganda, lavado de imagen o imposición de contenidos de la autoridad de turno o empresa dueña del medio”.

 Se consultó a la dirigencia de ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile), pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuestas. A pesar de ello, en comunicación con varios asociados, quienes prefirieron guardar el anonimato, señalaron que es muy peligroso que empresas ligadas a otros rubros se dediquen a los medios de comunicación con la “excusa de acercar a la comunidad y sus trabajadores”, es como si una radio se dedicara a extraer mineral u otro producto. Hay un tema ético aquí y competencia desleal, pero se espera que no existan problemas con su línea editorial y se informe de todo lo que acontece, precisamente donde la minera tiene el poder en empleos y movimiento de la economía local. Es competencia desleal porque para ellos no les cuesta nada arrendar o comprar señales, mientras un radiodifusor normal debe luchar cada día por sobrevivir por medio de publicidad, proyectos u otras fuentes de financiamiento. Lo mismo ocurre con las radios municipales porque tienen cubiertos sus costos fijos y utilizan al mismo personal municipal”.

RADIOS FM ES PLAN DE TECK QUE TAMBIÉN APLICA EN SU FAENA QUEBRADA BLANCA

Lanzada en junio, luego de la aprobación formal de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile para establecer del dial FM (97.5) nació la Radio Somos Teck, pero para su faena Quebrada Blanca en el norte de Chile, donde se indicó que es una forma de que los empleados escuchen una variedad de temas, lo que incluye salud y seguridad, sustentabilidad, campañas de la faena y concursos.

“Debido a su ubicación, Quebrada Blanca no puede recibir ningún otro canal de radio, de modo que esto ha tenido un efecto positivo en la faena, conectando empleados y compartiendo información de una manera muy dinámica”, señaló Yandery Loayza, Jefa de Comunicaciones de Quebrada Blanca, en una de las páginas web de Teck. Es decir en este caso no hay más alternativas radiales. Recordemos que la mina Quebrada Blanca está ubicada en la Región de Tarapacá, a una altitud de 4.400 metros, a aproximadamente 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique y a 1.500 kilómetros de Santiago.

LA RADIO ES EL MEDIO CON MÁS CREDIBILIDAD

La radio como medio de comunicación en Chile, según encuestas, es el más creíble y se niega a morir, también es más efectivo que otros medios, porque puede ser escuchada mientras se maneja, trabaja o se realiza cualquier otra acción.

En varias comunas nacen nuevas radios y Andacollo, no es la excepción, por lo que no es de extrañar que aparezcan más medios, pues la banda FM es bien amplia, sólo en La Serena y Coquimbo el dial tiene más de 25 radios entre comunitarias y comerciales.

VEA MEMORANDUM SOBRE CONCURSO PARA SEÑAL 102.5 FM DE ANDACOLLO

consecioj-TECK-1

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend