Conéctate con nosotros

Comunales

Encargada de la Acción Social de la Parroquia de Andacollo deja su cargo tras 12 años: Instauró varias campañas solidarias

Red Comunales

Publicado

el

Tristeza es la que embarga a los integrantes de la Acción Social de Andacollo, porque su encargada hace 12 años, Pilar Escalante, dejó su cargo hace algunos días atrás. A nuestro medio nos llegaron diversos agradecimientos y también palabras de las tareas que se ejecutaron en la gestión de la encargada, quien instauró una serie de campañas, logró consolidar una red de benefactores mensuales y ayudas a más de 100 familias en alimentos, ropa, artículos de aseo y también implementos ortopédicos.

INICIOS EN EL ÁREA SOCIAL

Todo comenzó con el Párroco español José Antonio Palacios, quien le señaló a Pilar, quien atendía en el museo, que tenía mayores capacidades y que debía iniciar el desafío de armar la Acción Social de la Parroquia de Andacollo, por lo que paso a paso se fue consolidando esta área no sólo en la entrega de ayudas, sino también en la creación de un taller de costuras gracias a la donación de máquinas de coser que entregó un conocido empresario de buses de la quinta región a petición de Escalante, pues la idea era también entregar un espacio de conversación, ayuda y escucha a las integrantes que pertenecían a varios sectores de la comuna y con diversas realidades familiares.

 CAMPAÑA CAMIONETA SOLIDARIA

También se instauraron campañas solidarias como la camioneta solidaria que se llevaba a cabo durante los meses de agosto de cada año, con un hito especial, porque un año llegó la camioneta verde del padre Hurtado para encabezar la recolección de donaciones.

 Todas las donaciones fueron respaldadas con el debido registro y mensualmente se entregaron bolsas de alimentos, pañales para adultos y niños, artículos de aseo y otros elementos de primera necesidad.

“En Andacollo con el paso de los años, pareciera que aumentaron los autos, mejoró la calidad de vida, pero existe una realidad escondida, por ejemplo, con adultos mayores solos que ni siquiera tienen agua o alcantarillado, familias vulnerables y necesidades especiales dadas por enfermedades crónicas, llegamos a la mayor cantidad de personas, gracias a una importante red de colaboradores, las mismas comunidades eran mi retroalimentación, las religiosas del Corazón de María, sobre nuevos casos sociales. Varias veces ayudamos a quienes no atendían en el municipio u otras instituciones, existen casos muy dramáticos y logramos también llevar una palabra de aliento, el mensaje cristiano o simplemente escuchar”, señaló Pilar Escalante.

La ex encargada trabajó con los cuidadores de enfermos, reuniones con las comunidades cristianas, se realizaron proyectos con los dineros de Cuaresma, se ayudó al comedor de mayores con alimentos y las organizaciones de actividades importantes como la Fiesta de Cuasimodo para llevar la comunión a los enfermos, luego de la Semana Santa.

CAMPAÑA NO DONE VELAS DONE UN ALIMENTO

Una de las campañas más exitosas que se llevaron a cabo en las Fiestas Chicas y Grandes de la Virgen del Rosario de Andacollo, fue la “No Done velas, Dona un Alimento”,  ya que cientos de peregrinos lograron cambiar su manda de comprar velas, por la donación de alimentos, pañales u otros artículos.

Todo comenzó sin mayores publicidades, pero con el paso de los años se logró conseguir lienzos publicitarios y hasta una campaña en diversos puntos en el Santuario.

“Fue una apuesta interesante porque estaba muy interiorizado el tema de las mandas en velas, pero logramos demostrar que la ayuda en otros elementos sin duda llegaba a quienes más lo necesitaban, como agradecimiento, entregábamos regalos confeccionados por nuestro taller de costura como manteles, adornos y otros elementos, junto a las estampitas de la Virgen”, recuerda la ex encargada.

Se logró una importante red de benefactores a nivel nacional, quienes donaban pañales desechables o alimentos. “En este punto, las familias o grupos donantes quedaban muy felices porque enviamos fotos o mensajes de las familias beneficiadas por WhatsApp, demostrando que la ayuda llegaba a destino y no se perdía”.

COMUNIDAD ENTREGÓ DIVERSAS OPINIONES

María López de la comunidad cristiana de El Curque sostuvo que la encargada Pilar Escalante ha tenido una gran entrega y preocupación por los más desvalidos, “agradecer todo lo que trabajamos por casi 8 años, ella me ayudó con mi comunidad todos son adultos mayores, me sentí muy apoyada, visitábamos a los enfermos, en las fiestas patronales, cuasimodo, quiero agradecer todo lo hecho, que Dios la guíe en su nuevo camino junto a su familia, estaremos aquí siempre para los nuevos planes que tenga en el ámbito social, esperamos que la persona que llegue a su cargo sea entregada, sencilla y dedicada a su labor”.

ESCUCHE AUDIO

La familia Rojas Campusano del sector El Molle de Andacollo, también quiso entregar sus agradecimientos. “Agradezco su labor en la Acción Social de la Parroquia, Pilar Escalante fue un apoyo fundamental para mi familia, para mi esposo por su condición de salud, para mis niños y núcleo familiar, agradecer su gran labor en este trabajo social que ella hace, porque no sólo es entregar la bolsa de alimentos, es escuchar, darte el apoyo, ella formó parte importante para darnos fuerza en los momentos más difíciles, le deseo lo mejor y siempre estaré agradecida por tu labor y por estar siempre ahí, la vamos a extrañar mucho, tenemos sentimientos encontrados al saber que ya no está”.

ESCUCHE AUDIO

 También las integrantes del taller de costura tuvieron emotivas palabras de agradecimientos para la ex encargada de la Acción Social de la Parroquia de Andacollo.

 ESCALANTE ENTREGÓ AGRADECIMIENTOS

Pilar Escalante entregó los agradecimientos tras alejarse del cargo que le entregó emociones, alegrías y también tristezas. “Quiero agradecer a todas las personas que se hicieron partícipes de las diferentes actividades realizadas en todos estos años de servicio pastoral, a quienes donaron y ayudaron a esta actividad que se realizó con más corazón que recursos, en forma silenciosa, pero muy efectiva, agradezco a cada uno de los Párrocos por su confianza y esta no es una despedida, sino más bien un hasta pronto, porque debemos continuar desde otra vereda con esta tarea, los pobres no pueden esperar señalaba el padre Hurtado y falta mucho por hacer aún en Andacollo en el aspecto social”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar