Conéctate con nosotros

Minería

Pequeños mineros se informan sobre investigaciones científicas sobre la descontaminación de suelos y biolixiviación

Red Comunales

Publicado

el

El Centro Científico CEAZA y la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo iniciaron una serie de encuentros que tienen como objetivo entregar conocimientos científicos que ayuden a mitigar y reparar el suelo producto de la actividad minera y aumentar el rendimiento de obtención de metales a partir de minerales de baja ley.

Más de la mitad de los relaves o pasivos mineros existentes en Chile se concentran en la Región de Coquimbo, lo que implica un problema medioambiental que va en desmedro de la calidad de vida de las comunidades. Lo positivo, es que se está trabajando en vías de solución basadas en conocimiento científico.

Para conocer sobre las últimas investigaciones del Centro Científico CEAZA en esta materia, un grupo de representantes de la pequeña y mediana minería se reunieron en el que pretende ser el primer encuentro de un trabajo conjunto entre el sector minero y científico de la zona.

Claudio Vásquez, gerente corporativo del Centro Científico del CEAZA, destacó que “nuestra institución contempla dentro de su hoja de ruta mantenerse conectado con su entorno y en este sentido, para nosotros son importantes estas acciones de transferencia de conocimiento hacia los sectores productivos de la Región de Coquimbo, y en este caso, a los pequeños y medianos mineros”.

En la oportunidad, el Dr. Teodoro Coba de la Peña, investigador del CEAZA, expuso sobre técnicas basadas en plantas y microorganismos que ayudan a remediar suelos contaminados. “En el CEAZA estamos realizando estudios de biorremediación, que consiste en la aplicación de organismos y procesos biológicos para descontaminar suelos y aguas contaminados con metales pesados. Para ello se utilizan plantas y bacterias nativas capaces de crecer en zonas contaminadas y que tienen la capacidad de acumular e inmovilizar metales pesados, lo que puede permitir estabilizar relaves”, explicó.

Asimismo, el especialista se refirió a una segunda técnica, la biolixiviación que “consiste en el uso de microorganismos capaces de oxidar minerales sulfurados de baja ley y aumentar el rendimiento en la obtención de los metales de interés. La biolixiviación es menos costosa que los procedimientos pirometalúrgicos convencionales, y más respetuosa con el medio ambiente”.

Ciencia y Minería

Emilio Lazo, Seremi de Minería de la Región de Coquimbo agradeció la participación al encuentro, dado que representantes de la minería se trasladaron desde distintas comunas de la región para asistir a la actividad y expresó durante el encuentro que “como Seremi en conjunto al CEAZA organizamos esta actividad y seguiremos reforzando la iniciativa en el tiempo, ya que va en línea con la minería del futuro que queremos, una minería más sustentable, donde se desarrolle y promueva por ejemplo la minería secundaría, haciéndonos cargo, ocupándonos de los depósitos abandonados. Es también muy importante destacar, que hemos convocado a la academia, a la ciencia-los científicos, a los mineros y planteros de diferentes comunas de nuestra región, de distintas escalas productivas, a trabajar juntos propuestas para avanzar en el camino por lograr más y mejor minería, así como que esta sea cada vez más verde y sustentable”

Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO) valoró positivamente esta primera actividad y el hecho de acceder a conocimiento científico minero que puede ser aplicado en las faenas. “Es muy importante esta instancia, nosotros como mineros veíamos al Centro Científico CEAZA muy alejado en cuanto a cosas prácticas que pudiéramos hacer. Sus informes meteorológicos y del clima son muy valiosos, pero ahora además conocimos aplicaciones como la fitoestabilización de tranques de relaves y el potencial de biolixiviación de depósitos de baja ley. Estas son acciones que pueden impactar de buena manera y lo más importante, es que se haya convocado a las pequeñas y medianas mineras”.

Asimismo, Cristian Pérez, productor minero de oro y vicepresidente de la Cooperativa Minera de Manquehua expresó que “como pequeños mineros hemos ofrecido pilotaje a diferentes investigadores a los cuales siempre tratamos de atraer y tratamos de promover este modelo donde podemos incluir más ciencia en la minería. Además, al tratarse de pequeña minería tenemos capacidad de reacción para actuar en respuesta a las sugerencias que nos haga un investigador e ir haciendo pruebas y pilotajes”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend