Conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes de Andacollo cuentan con preuniversitario gratuito de la comuna

Red Comunales

Publicado

el

Con la firma de un convenio entre representantes de Teck Carmen de Andacollo (CDA), el Colegio Parroquial y el Liceo Pedro Regalado Videla, se dio el vamos al funcionamiento del preuniversitario gratuito que la compañía dispuso para 65 alumnos y alumnas pertenecientes a los mencionados establecimientos educacionales. Se trata de la primera iniciativa de este tipo desarrollada en la comuna.

Este proyecto educativo implica la realización de un preuniversitario integral que tiene por objetivo apoyar el ingreso a la educación superior de jóvenes de la comuna de Andacollo, los que recibirán clases semanales y ensayos de acuerdo con un plan común obligatorio y un plan diferenciado según la preferencia de carrera elegida.

Al respecto, Manuel Novoa, gerente general de Teck CDA, expresó su alegría por la ejecución del proyecto, sosteniendo que “como organización siempre vamos a estar dispuestos a aportar al desarrollo de la educación, dado que en la medida que los y las jóvenes reciben mayor educación, tienen mayores posibilidades. Ojalá todos y todas logren ingresar a la educación superior y posteriormente se mantengan, se llenen de conocimientos y puedan recibir su título profesional, ese es el objetivo de este proyecto”, enfatizó el ejecutivo.

Además del reforzamiento de contenidos, el preuniversitario será complementado con apoyo vocacional, preparación psicológica ante la prueba de selección universitaria (PAES) y orientación en la postulación a universidades, institutos o centros de formación técnica.

Yenny Carmona, directora de Colegio Parroquial de Andacollo, también manifestó su satisfacción por el hito. “Recibimos esta noticia con mucha alegría y esperanza porque sabemos que es un proyecto que traerá muchos frutos. Es un preuniversitario integral y gratuito para nuestros estudiantes, lo que es importante porque estamos seguros que la educación superior es una palanca de movilidad social, de desarrollo personal y profesional, lo que es fantástico para nuestros estudiantes y sus familias”.

Opinión similar es la que entregó María Lorena Araya, directora Liceo Pedro Regalado Videla, cuyos alumnos también son parte de esta iniciativa. “Para nosotros como comunidad educativa es una instancia tremendamente importante. Es un preuniversitario preparado al contexto de nuestros estudiantes, por lo que estamos felices, motivados y tenemos altas expectativas en el desempeño de nuestros estudiantes y el proyecto en sí”.

Para la ejecución del preuniversitario, Teck Carmen de Andacollo dispuso de un presupuesto cercano a los $45 millones a través de su Programa de Interacción Comunitaria (PIC).

Foco en educación

La puesta en marcha de este preuniversitario gratuito es parte de un plan mayor de educación que Teck Carmen de Andacollo implementa en la comuna para contribuir al desarrollo integral de los y las jóvenes locales.

Entre otras acciones que se enfocan en la educación de nivel superior, se contemplan el hogar estudiantil (que se trabaja con el municipio) para mujeres en la ciudad de La Serena; los aportes sociales para educación superior que entrega la compañía (asignación en dinero); y recursos para el funcionamiento del primer Centro de Formación Técnica Región de Coquimbo, sede Andacollo, donde Teck contribuyó para la implementación de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Por otra parte, la compañía suscribió un convenio con el Servicio Local Puerto Cordillera, donde se generó un plan de trabajo para el año 2022 para todos los establecimientos públicos de la comuna, donde una de sus iniciativas es la habilitación de un hospedaje para niños y niñas de sectores rurales de Andacollo.

En la misma línea, destaca la programación de cursos SENCE para colegios y liceos que imparten carreras técnicas, donde los alumnos y alumnas podrán desarrollar sus capacidades.

A lo anterior, también se le suma el inicio de un nuevo ciclo de los programas “Aprendices” y “Operadoras Andacollinas”, instancias que permitirán otorgar nuevas herramientas laborales a jóvenes, y sobre todo mujeres, de Andacollo.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend