Conéctate con nosotros

Comunales

Seremi del Trabajo destaca programa “Aprendices” de Sence y llama a las empresas a utilizar este beneficio en Andacollo

Es un subsidio a la contratación y capacitación de jóvenes hasta los 25 años, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Hasta la minera Teck Carmen de Andacollo (CDA) se trasladó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, con el fin de conocer en terreno el programa “Aprendices”, iniciativa que promueve la contratación de jóvenes, y que es impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

En este sentido, la compañía Teck CDA ha adherido a este beneficio estatal desde el año 2010, permitiendo que jóvenes de la región y, en especial de Andacollo, puedan tener su primera experiencia laboral al interior de una operación de la gran minería del cobre, integrando el programa “Aprendices” a su política de Desarrollo de Talentos.

Actualmente, hay seis jóvenes -tres hombres y tres mujeres- quienes se encuentran trabajando en el área de Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación, tras pasar por un periodo de capacitación teórica de seis semanas.

 Silvana León, aprendiz y egresada del liceo Pedro Regalado Videla, comentó que “mis expectativas en este programa es adquirir experiencia, aprendizaje y conocer este mundo de la minería en lo relativo al tema de mantención eléctrica. De igual forma si está la posibilidad de adquirir conocimientos en otras áreas mucho mejor, porque uno nunca deja de aprender y mientras más experiencia, mejor. Para nosotras como mujeres es muy importante esta oportunidad, porque muy pocas veces se ven mujeres en esta área; la electricidad es muy buena y una especialidad de la que una se enamora. Ojalá que se sigan incorporando más mujeres”.

En tanto, Eduardo Berríos, también egresado de liceo Pedro Regalado Videla, señaló que “ha sido una muy buena experiencia, es una gran oportunidad para seguir desarrollando lo que aprendí en el liceo y mi objetivo es continuar especializándome en el área que estoy trabajando. Siempre quise ser parte de la industria minera y hoy estoy muy contento de tener esta chance, por lo que quiero seguir aprendiendo acá en Teck”.

La seremi del Trabajo, Claudia Santander, destacó el programa y llamó a otras empresas a utilizar este beneficio. “Uno de los principales focos que tiene el Sence es fomentar la empleabilidad, y además, estamos pensando en uno de los grupos que ha quedado rezagado que es el grupo de jóvenes que van entre 15 a 25 años, y por lo tanto, el programa “Aprendices” es una oportunidad para poder entregarles el desarrollo de habilidades, competencias, conocimientos, para poder incorporarse al mundo laboral. Y en ese sentido, hacemos un llamado a las empresas de nuestra región a hacer uso de este programa, a incorporar a jóvenes en sus faenas, sus operaciones”, sostuvo la autoridad.

En esa línea, Paulo Barraza, gerente Relacionamiento Comunitarios Teck CDA, agregó que “la educación es un vehículo de movilidad social y, por lo mismo, en la estrategia de vinculación con el territorio de Teck, se apuesta fuertemente a desarrollar iniciativas que brinden mayores y mejores oportunidades para jóvenes andacollinos y en ese sentido se desarrolla el programa “Aprendices”, que permite que adquieran experiencia desde el hacer, con mentores que les entreguen conocimientos en terreno”.

Finalmente, Constanza Espinoza, seremi de Minería, quien también visitó a los jóvenes aprendices, destacó el hecho de que más mujeres se sumen a estas iniciativas, puesto que la mitad del grupo son trabajadoras. “Valoramos este tipo de actividades, son instancias y herramientas que nos permiten incorporar a la mujer dentro de las industrias que son históricamente dominadas por hombres y es importante ir visibilizando el rol, el valor de la diversidad. Está comprobado que los equipos que son diversos son un 70% más eficientes”, manifestó.

¿Cómo funciona “Aprendices”?

Es un subsidio a la contratación y capacitación de jóvenes hasta los 25 años, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado.

En la Bonificación por Contratación, Sence paga a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

En lo que respecta a la capacitación, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado/a, y por una sola vez.

¿Qué empresas pueden ser parte de este beneficio?

  • Ser empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
  • El o los jóvenes a contratar deben ser mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad el límite de edad son 26 años.
  • La modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje, por un mínimo de 3 meses.
  • Contar con un mínimo de 5 trabajadores/as contratados/as.
  • Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.

Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del Sence (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend