Conéctate con nosotros

Iglesia

En Argentina también celebraron a la Virgen de Andacollo en su festividad central

Red Comunales

Publicado

el

La pandemia de coronavirus no frenó una de las festividades religiosas con mayor popularidad entre los fieles de Chimbas, Arquidiócesis de San Juan, República de Argentina. Tal como sucede todos los años para finales de diciembre, la Virgen del Rosario de Andacollo recorrió las calles de ese departamento, con la procesión habitual, ya que el 2020 se realizó en caravana a causa de la pandemia del coronavirus.

Antecedentes históricos

Todo nació en nuestra comuna de Andacollo, Chile, y fue culturalmente trasladado a la Provincia de San Juan Argentina, por arrieros, mineros y viajeros a través de la cordillera. En los lugares relevados esta manifestación religioso popular se habría iniciado, en capillas familiares, en el siglo XIX en algunos lugares, y a comienzos del XX, en otros.

Influencias

En San Juan, esta música y sus instrumentos, no son usados con otro fin por lo cual la gente la identifica como de Chile. Por comparación, el grupo Danza aparece como la contrapartida occidental al utilizar música tonal que, ejecutada por guitarras y bombos en el contexto celeste y blanco de la indumentaria y las banderas, es interpretada como Argentina. El segundo caso corresponde a los grupos relevados en Chimbas y Ullum entre los cuales musicalmente predomina lo occidental que, en la zona, se asocia con lo argentino.

La denominación genérica de Chinos para todos los que bailan, así como la mención de las flautas (que la mayoría de los grupos no utilizan), en los textos que cantan, remiten a lo chileno. La anualidad del rito garantiza el equilibrio: la Virgen de Andacollo une a los pobladores de San Juan con los de la Región de Chile, mientras que la música afirma la identidad de cada grupo.

Quedaría por determinar de qué baile chileno procede el Baile Chino y si la música y el baile ejecutados por la Danza y por los grupos de Chimbas, Ullum y el Rincón ( Argentina) son creaciones autóctonas o variantes locales de bailes chilenos.

El canto y la música

Las noches de novena los actos son: se reza el rosario y se cantan gozos, se celebra misa (cuando se cuenta con la presencia de un sacerdote) y finalmente bailan los chinos de la virgen. En la procesión se escuchan simultáneamente: el rosario, los vivas, los cantos de la Iglesia que se transmiten por parlante, y la música de los chinos; en las fiestas parroquiales se agrega el ruido producido por la kermesse o feria que se ubica al frente del templo.

La música para el baile es ejecutada por conjuntos instrumentales de constitución variada; en general en Chimbas se la denomina chirín chin chin. Según el grupo es de métrica binaria o ternaria, en compás simple, algunos con acompañamiento armónico o con canto alternado con el baile.

En los grupos con canto el baile, se detiene en ocho oportunidades para que el jefe cante a capela cada una de las coplas de alabanza, que son coreadas por los bailarines. En Ullum el canto es ejecutado a coro por los jefes.

Los instrumentos

Los conjuntos instrumentales varían con el grupo, en número y tipo de instrumentos. Estéticamente los chinos consideran que la sonoridad es mejor cuanto mayor es el número de ejecutantes.

• Las guitarras, son controladas por el músico más hábil y se utilizan como acompañamiento rítmico-armónico, el que es reforzado por el acordeón en El Rincón.

• Con la flauta, en todos los casos, el jefe del grupo anfitrión inicia el baile recitando la siguiente estrofa:

• Los tambores relevados en Jáchal son de factura casera, en La Represa son de forma tubular y tamaño variable con parches en ambos extremos.

• Las cajas, utilizadas por los grupos de Tamberías están construidas con una tabla delgada que se curva sobre sí misma para formar el cuerpo. Este se cierra en ambos extremos con parches de cuero de guanaco. Generalmente son ejecutados por los jefes o los dueños de la capilla.

• El triángulo, llamado timbre por los chinos, guarda la forma y uso convencionales. Como excepción en Villa Paula se usa una pieza circular de acero y borde dentado (corona de arranque de automotor), que es utilizada por su sonoridad.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend