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Con novedosa modalidad y muestra CEIA de Andacollo culmina primer trimestre 2023

El establecimiento con una tradición de más de 15 años en la comuna minera dedicado a la educación de jóvenes y adultos está desarrollando una serie de propuestas cuyos resultados han sido muy bien recibidos por los estudiantes y docentes.

Los cuales planifican las actividades en forma interdisciplinaria, es decir con participación de cada asignatura para conseguir un producto final.

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Las nuevas formas de aprender, después de la pandemia se instalaron en las diversas comunidades educativas, buscando un desarrollo práctico e integral para afrontar los desafíos diarios, en cuanto a las habilidades que se necesitan en una sociedad que se caracteriza por complejidades.

Recuperar espacios, la comunicación, el trabajo e intercambio grupal de forma colaborativa, a través de la modalidad ABP es lo que CEIA Andacollo ha estado implementando para así facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El establecimiento con una tradición de más de 15 años en la comuna minera dedicado a la educación de jóvenes y adultos está desarrollando una serie de propuestas cuyos resultados han sido muy bien recibidos por los estudiantes y docentes.

Los cuales planifican las actividades en forma interdisciplinaria, es decir con participación de cada asignatura para conseguir un producto final.

Cada área de aprendizaje es tratada de manera pedagógica y práctica, lo que fortalece las competencias de los estudiantes y a la vez compromete tanto a directivos, asistentes y docentes en un proyecto común.

Está ocasión fue presentada “La historia de un bocado” en la cual las áreas incluyeron, matemáticas, lenguaje, historia e inglés llevando así al resultado final, a través de una muestra pedagógica donde los estudiantes realizaron investigación de las recetas de pastelería y su origen histórico, tradujeron en inglés, realizaron carta menú, cálculos de cantidades, precio costo e ingredientes, la estructura de textos no literarios, abarcando 4 áreas esenciales de estudio, cómo historia, matemáticas, lenguaje e inglés, para luego preparar la receta y degustar diversos platos dulces.

Los estudiantes mostraron mucha motivación e interés en participar activamente en este tipo de aprendizaje.

Por otra parte,el programa ERE, también hizo sus presentaciones con amplia participación de los alumnos .Es así como está nueva propuesta del establecimiento vincula, acoge y educa , mirando hacia el futuro desde la perspectiva e implementación del aprendizaje basado en proyectos, la que sin duda alguna es novedosa, activa y participativa.

Pilar Rojas docente de matemáticas señaló que “este proyecto considera el desafío que se tiene como país en apoyar la diversidad cultural contextualizada en la cocina. De este modo, los estudiantes pueden reflexionar y comprender que la cocina está relacionada con la historia y con su identidad y que en un mundo globalizado es fundamental el respeto hacia otras culturas.  Además, consideraron factores claves en la alimentación como el costo de producción, la preparación y el precio final para la posterior venta y el consumo. Por otra parte, esta fue una oportunidad para conectarse interdisciplinariamente con el uso de idiomas y de habilidades con el diseño, para la difusión y la puesta en marcha de la propuesta.

 El objetivo fue promover el respeto por la cultura internacional en gastronomía y arte culinario.

teck
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