Conéctate con nosotros

Tendencias

Comunidad andacollina vivió emotivo reencuentro con las artes escénicas regionales

Una íntima velada cargada de emociones y teatralidad se vivió la noche del viernes 11 de noviembre en la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo, cuando la compañía regional “Teatro Merkén” pudo finalmente estrenar su obra “El Claustro de los Ciervos”, marcando el hito de reabrir el espacio cultural a las artes escénicas luego de dos años marcados por la ausencia del público a raíz de la pandemia.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una íntima velada cargada de emociones y teatralidad se vivió la noche del viernes 11 de noviembre en la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo, cuando la compañía regional “Teatro Merkén” pudo finalmente estrenar su obra “El Claustro de los Ciervos”, marcando el hito de reabrir el espacio cultural a las artes escénicas luego de dos años marcados por la ausencia del público a raíz de la pandemia.

La obra narra la historia de un grupo de docentes que se reúnen en secreto para analizar un hecho de violencia ocurrido en su establecimiento educacional, cuyos protagonistas son dos alumnos muy queridos por toda la comunidad. La conversación y la búsqueda de respuestas lleva a cada uno de los personajes de la trama a poner en jaque sus valores, intereses y relaciones, en un ritmo marcado por la comedia y el drama. Además, cuenta con la actuación de grandes figuras de las artes escénicas de la Región de Coquimbo, como Joscelyne Castro, María de los Ángeles Espinoza, Nicolás Rivera, Nicolás Yusta, Héctor Álvarez y Cristóbal Ovalle.

Anita Contreras, directora de la obra, describió las claves de este montaje teatral, explicando que “en la obra se ven temas como la homofobia, el bullying, el adultocentrismo; el cómo se tapan ciertas cosas en los colegios y que sucede en cualquier tipo de establecimiento, sea denominado con un nombre o un número. Esta obra está situada en el año 1993, y permite darnos cuenta de que las temáticas de antes vuelven a surgir hoy en día después de una pandemia donde la violencia se incrementa cada día más en los establecimientos”.

 La actriz andacollina María de Los Ángeles Espinoza, quien interpreta a Marcela Sepúlveda, profesora jefa de los alumnos en conflicto, expresó emocionada que “después de todos los años que llevo actuando, esta es la primera vez que me presento en el lugar en el que nací y me da mucha emoción, porque es muy difícil traer teatro a este lugar y ojalá se den más instancias así, para que la comunidad pueda venir y participar. Sé desde mi experiencia que la vida de actores y actrices de regiones es una lucha constante, por lo que quiero destacar la importancia de traer este tipo de actividades a comunas y pueblos rurales, donde uno se puede encontrar personas que nunca en su vida han visto teatro”.

La artista visual Rosario Vega, presente en la función, se mostró “muy agradecida de que haya llegado a este lugar donde yo vivo. Es nutritivo para el alma el experimentar estas instancias artísticas. Para las y los artistas en Andacollo es importante saber que no están solos; saber que hay más personas vibran en la misma frecuencia, haciendo lo mismo. Hay muchas personas acá con sed de hacer y siento que poco a poco se van a ir dando esas instancias. Aquí mismo me encontré varios colegas fascinados”.

La Casa del Encuentro Ciudadano se inauguró el 2016. Su finalidad es tratar de reunir a los distintos actores sociales de la comuna. Cuenta con un salón auditorio implementado con 100 butacas, para la presentación de obras teatrales, conciertos de música y otras expresiones.

Felipe Vicencio, jefe de cultura y turismo del Municipio de Andacollo y administrador de la Casa del Encuentro Ciudadano, expresó “siempre es importante reactivar la cultura y sus espacios. Sobre todo, en este mundo en el que ya estamos viviendo a un millón de años luz por hora, moviéndonos de un lado para otro, por lo que es importante tener esa pausa para ver y estar en un espacio, hacer disfrutar a nuestro espíritu con el arte es lo más importante así que ojalá que se este tipo de instancias se repitan. Esta es nuestra primera obra en la reapertura, así que estamos muy contentos de que después de 2 años con el espacio cerrado y con ene restricciones, nuestro espacio pueda volver a lo que era. Así que esperamos que sea sólo la primera de una serie de obras que puedan venir más adelante”.

El programa de impulso a las y los artistas y espacios culturales de la Región de Coquimbo, ReactivArte 2022, consiste en desarrollar una programación de actividades multidisciplinarias hasta diciembre del presente año. Pensado para cubrir las 15 comunas de la región, contempla talleres de formación artística y exhibición de obras en los centros asociados a la red de espacios culturales públicos y privados con fines públicos de la Región de Coquimbo (Red Yakana), conformada por espacios públicos, municipales, comunitarios, independientes y no convencionales.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend