Conéctate con nosotros
desafio levantemos chile

Comunales

Con transmisión online se presentó programa oficial de la Fiesta Chica de Andacollo 2020

Diarios Comunales

Publicado

el

Como es tradición, el primer domingo de octubre tiene lugar en Andacollo la Fiesta Chica en honor a la Virgen del Rosario, la que este año tendrá la particularidad de realizarse sin la presencia física de fieles y transmitida por diversos medios de comunicación social, debido a las lamentables consecuencias del Coronavirus y como una forma de evitar su propagación. Por este motivo, mediante una conferencia de prensa realizada virtualmente este jueves 10 de septiembre, se presentó el programa de la festividad, que se desarrollará íntegramente en formato digital desde el viernes 25 de septiembre al domingo 4 de octubre, bajo el lema “Madre de Andacollo: Protégenos, fortalécenos y acompáñanos, porque bajo tu manto, nada hay que temer”.

En la ocasión, el Arzobispo de La Serena, don René Rebolledo Salinas, manifestó que “al comenzar hoy a disponernos para vivir la Fiesta Chica en honor de Nuestra Señora, la Chinita de Andacollo, pedimos la bendición de Dios. Que podamos celebrar en la comunión de la Iglesia este gran día, a través de medios y plataformas digitales. Estamos conscientes que este modo no favorece tantos aspectos hermosos de la peregrinación a Andacollo, de los cuales tenemos los mejores recuerdos, sin embargo,  no contamos con otra mejor alternativa. Estimo que, de todos modos, podemos celebrar al Señor Jesús y a su santa Madre con amor, gran aprecio y gratitud. Espero también que, aún con las limitaciones propias de transmisiones online, la celebración pueda ser rica en su expresión y perspectivas. Me llama la atención que los fieles, cuando se acercan las fechas de la Fiesta Chica y la Grande, preguntan:

 ¿Subirá a Andacollo? La preparación es intensa para subir a Andacollo, por parte de la parroquia y el santuario, los bailes religiosos, las guardias de honor, los anderos, las diversas comisiones de servicio, en realidad en la entera Arquidiócesis y también en otras ciudades, como en comunidades de nuestros hermanos argentinos. En esta ocasión, es Ella que visitará nuestros hogares y el corazón de nuestras familias. Lo hará con el mismo amor con que “se dirigiera apresuradamente a la serranía, a un pueblo de Judea” para visitar a Isabel (cfr. Lc 1,39-56). Viene a nosotros para donarnos su presencia, acogernos bajo su manto, protegernos y fortalecernos. Con Ella, nada debemos temer. Son las expresiones que la Comisión organizadora ha querido incluir en el lema, bajo el cual viviremos la Fiesta Chica de este año. Gran verdad que nos anima y consuela. Los invito, pues, a proseguir nuestra intensa preparación personal, familiar y comunitaria. La Fiesta Chica será diversa, pero no menos intensa y de gran bendición para todos. También este año el rostro sereno de la Chinita, que manifiesta amor y cercanía, portando a su Hijo Jesús, como lo hiciera en la plenitud de los tiempos, también en estos meses complejos de la pandemia Covid-19, nos señala a su Hijo, nuestra única esperanza”.

Por su parte, el P. Adam Bartyzol, Rector del Santuario, se refirió al contexto de la celebración prevista para este año. “Dadas las circunstancias que estamos viviendo, queremos que sea una fiesta de esperanza y de familia. De esperanza porque nos sumergirá en la presencia de Dios con la mediación de nuestra Madre, Dios que está presente en nuestra realidad, cualquiera sea la situación. Todos somos peregrinos de este mundo, el camino es difícil y pedregoso, pero para Dios nada es imposible, por ello colocamos toda nuestra fe y esperanza en Él, que es el mensaje que nos transmite igualmente la Virgencita. En esta ocasión no es posible hacer la fiesta como estamos acostumbrados, expresando nuestros sueños y devoción. Sin embargo, tendremos la posibilidad de participar en lo espiritual a través de los medios de comunicación social, que es lo fundamental. Por eso se transmitirá la novena y la Eucaristía solemne de fiesta.  Los insto a reunirse en familia, frente a la pantalla o escuchando la radio, meditando las oraciones que enviaremos por diversos canales. Tomemos este tiempo con mucha responsabilidad y con una mirada hacia el futuro. El amor siempre es mucho más fuerte”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR
En el día del detenido desaparecido se realizó intervención afuera de Basílica de Andacollo

Finalmente, el P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral, invitó a unirse a las celebraciones previstas para la Fiesta Chica de Andacollo 2020, que este año serán de manera online. “Hemos recibido el programa como un regalo para celebrar nuestra fe. De esta manera queremos contribuir a cuidar la salud de miles de personas que asisten cada año a esta celebración, teniendo presente a nuestra Madre. Ella nos invita a estar unidos todos los días, desde la novena y durante los actos centrales. Nuestra misión es unirnos, participar y estar presentes a través de los medios. Con nuestra fe, nuestro corazón y nuestros medios, tenemos que vivir la vinculación a María del Rosario de Andacollo. Bajo su protección nos confiamos y viviremos esta fiesta de fe junto a Ella”, puntualizó.

Las transmisiones, tanto de la Novena como de la fiesta propiamente tal, serán emitidas por diversos medios de comunicación social.

Programa online

Fiesta Chica de Andacollo 2020

25 de septiembre

19:00 horas Novena

26 de septiembre                         

19:00 horas Misa y Novena

27 de septiembre

11:00 horas Misa

19:00 horas Novena

28 de septiembre al 2 de octubre

19:00 horas Novena

TE PUEDE INTERESAR
Preescolares compiten en las Olimpiadas de Jardines Infantiles "Andacollo 2023"

3 de octubre

19:00 horas Misa y Novena.

Traslado simbólico de la Imagen de la Virgen y homenaje a la Chinita

4 de octubre

08:00 horas Misa

09:00 horas Misa

11:00 horas Misa Solemne. Preside el Arzobispo René Rebolledo Salinas

16:00 horas Despedida

19:00 horas Misa

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

desafio levantemos chile
teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 21 de Septiembre del 2023

Dólar $882.31
Euro $946.38
UF $36186.67
IPC % 0.1
UTM $63452
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

@diarioscomunales

Condonación de derechos de aseo en la comuna tendrá más de 31 mil beneficiados

La situación económica y financiera para miles de hogares del país es compleja, siendo los altos precios y el desempleo los principales factores que aquejan a la población. En ese sentido desde el Concejo Municipal de Coquimbo se dio un fuerte respaldo a la economía de los hogares porteños, gracias a una propuesta que condonará las deudas por concepto de derechos de aseo en la comuna de Coquimbo, que posean una data mayor a 5 años de antigüedad, contados desde la fecha en que sean exigibles.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #31mil #basura #beneficiados #comunales #coquimbo #derechosdeaseo
...

#NoticiasEnUnMinuto 24 de mayo de 2023

#LaHiguera #LaSerena #Coquimbo #Vicuña #Paihuano #Andacollo #RíoHurtado #MontePatria #Ovalle #Punitaqui #Combarbalá #Canela #Illapel #Salamanca #LosVilos
...

Autoridad Marítima realiza rescate de tripulante desde pesquero peruano en la costa coquimbana

Este martes 23 de mayo, la Capitanía de Puerto de Coquimbo, recibió la información a través de la Capitanía de Puerto de Arica, de una solicitud de auxilio recibida desde la Autoridad Marítima de Ilo (Perú), la cual señalaba que el patrón de la embarcación “SHALOM” de bandera peruana, requería de evacuación médica, debido a que mientras se encontraba en faenas de pesca en aguas internacionales, uno de sus tripulantes identificado como Gilberto Alajurco Mamani de 32 años, presentó un intenso dolor abdominal, por lo cual, determinó dirigirse al puerto más cercano, señalando que su ubicación geográfica era frente a la Región de Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #armada #capitaníadepuerto #comunales #gobernaciónmarítima #ilo #pesqueroperuano #rescate #samu
...

Comprometen trabajo para demanda habitacional de 600 familias ovallinas

Una alta demanda por soluciones habitacionales existe en la capital de la provincia del Limarí y, ante la inquietud manifestada por 6 comités de la comuna, el director de Serviu, Ángelo Montaño, junto al alcalde, Jonathan Acuña, sostuvieron una reunión con las dirigentes de las agrupaciones que buscan obtener su casa propia y cuentan con una carta de compromiso firmada por el servicio durante el Gobierno anterior.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #600familias #casapropia #comunales #ovalle #subsidios
...

PDI detiene en Santiago a extranjeros vinculados a diversos robos violentos en La Serena y Coquimbo

Irrumpían armados a los domicilios de sus víctimas, mediante golpes y amenazas, también las maniataban para sustraer dinero y diversas especies.

Así operaba una banda de extranjeros mayores de edad, involucrados en diversos robos con violencia e intimidación, cometidos en la conurbación La Serena - Coquimbo y en la región Metropolitana donde fueron detenidos.

Los detalles en www.elserenense.cl


#LaSerena #Elqui #Comunales
...

En Andacollo hubo paro de manipuladoras de alimentos de Merkén: Jardín Integra terminó antes su jornada

Este miércoles algunos colegios entregaron colaciones frías como el Liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle, otros nada y otros decidieron suspender la jornada de la tarde debido a esta emergencia como los colegios de Coquimbo y parte de Andacollo, dependientes del Servicio Local Puerto Cordillera. El jardín de Integra en la comuna suspendió sus actividades a las 11 de la mañana de este miércoles.

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #alimentación #andacollo #comunales #junaeb #merkén #paromanipuladoras
...

CGE pide acciones concretas a las autoridades contra bandas que roban cables en La Higuera

El sexto robo de cables del año y el tercero consecutivo en los últimos diez días se produjo la madrugada de este martes en La Higuera. Este hecho, lejos de pasar desapercibido, encendió fuertemente las alarmas dentro de CGE -compañía de distribución eléctrica que atiende a más de tres millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía- debido a la reiteración y al daño que provoca en la infraestructura y en la calidad y continuidad del suministro.

Más detalles en www.elcomunal.cl

#LaHiguera #Elqui #Comunales #accionesconcretas #autoridades #bandasdelictuales #cge #comunales #lahiguera #robodecables
...

Estudiantes de Coquimbo se quedaron sin desayuno y almuerzo por paro de manipuladoras de empresa Merkén

El Sindicato de manipuladoras de alimentos del Consorcio Merkén, con sus asociados de las comunas de Coquimbo, Ovalle, Andacollo y Río Hurtado realizó este miércoles 24 de mayo, un paro de advertencia, apoyando las demandas de los sindicatos afiliados a la federación FEMACH, quienes se encuentran en un paro indefinido.

Hubo tristeza en alumnos más vulnerables, varios extranjeros, quienes reciben su única alimentación entregada en el colegio. Todos se quedaron sin desayuno y sin almuerzo y lo que es peor, al suspender las clases los colegios, varios se quedaron a la deriva porque sus apoderados trabajan y no pudieron ir a buscarlos. Entre los otros padres se llevaron a sus casas a los alumnos afectados y brindaron alimentación correspondiente.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #almuerzos #colegios #comunales #coquimbo #Junaeb #manipuladoras #merkén #paro
...

Expo Tejedoras y Lanas mostrará el trabajo de 30 emprendedoras de la provincia

En total serán 30 emprendedoras que estarán exponiendo sus diseños en Open Ovalle. La exposición se realizará gracias al trabajo en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg); el departamento de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Ovalle.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Tendencias #emprendedoras #expotejedoras #openovalle #ovalle #Tendencias
...

Sostienen que precios de arriendos de la conurbación no seguirán al alza

La inflación, desempleo, disminución de propiedades nuevas en el mercado y bajo stock de propiedades para arriendo son algunos de los factores que impulsaron el alza de los precios de los arriendos, golpeando el bolsillo de las familias chilenas.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Detallan trabajo realizado por el Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas

Dicha actividad se enmarcó en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional y que se ejecuta en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria. Su propósito consistió en que los diversos servicios que forman parte de esta iniciativa dieran a conocer el trabajo que han estado implementando.

Más detalles en www.elcanelino.cl

#Canela #Choapa #Agricultura #Comunales #Agricultura #Canela #Comunales #indap #programazonasrezagadas
...

Ilustradores exponen sus trabajos en exposición “Rostros del alma”

En el mes del patrimonio el público nuevamente tendrá la oportunidad de deleitarse y apreciar el trabajo de 16 expositores que expresan su estilo a través de autorretratos relacionados con, fragmentos de obras y pensamiento de Gabriela Mistral. La muestra funcionará desde este viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Tendencias
...

Campus Guayacán de la UCN abre sus puertas en el Día de los Patrimonios

La Universidad Católica del Norte UCN Sede Coquimbo se suma a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que abrirá sus puertas a la comunidad el sábado 27 y domingo 28 de mayo, para compartir recorridos por su sede y los emblemáticos espacios del Campus Guayacán.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Panoramas #CampusGuayacán #díadelospatrimonios #panoramas #ucn
...

CESFAM San Isidro-Calingasta cuenta con atención de Otorrino para reducir listas de espera

Reducir las listas de espera y poder acercar las prestaciones de salud de especialidad de manera integral, es el principal propósito que tiene el Centro de Salud Familiar (CESFAM) San Isidro-Calingasta de Vicuña, el que actualmente cuenta con atención de otorrinolaringología básica y que atiende principalmente a usuarios adultos mayores.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #cesfam #comunales #listasdeespera #otorrino #salud #SanIsidroCalingasta
...

Rehabilitarán segundo pozo de agua para frenar crisis hídrica en la zona

Tras diversas inspecciones y monitoreos en materias acuíferas, la comuna de Monte Patria estaría ad portas de habilitar un segundo pozo de agua para periodos de sequía, esto en la localidad de El Palqui. La iniciativa, anhelo de la comunidad, vendría a complementar el trabajo que realiza del pozo municipal para abastecer, eventualmente, a las APR y diversas localidades en periodos donde presente bajos niveles del recurso hídrico.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #apr #comunales #crisishídrica #montepatria #pozodeagua
...

Pastel de Choclo es el guiso "más rico" del mundo según expertos en comida

La página web dedicada a reunir reseñas y opiniones de expertos en comida, Taste Atlas, eligió este miércoles al plato chileno, pastel de choclo, como el mejor guiso del mundo.

A través de su cuenta de Twitter, el “mapa de comidas” reveló su ranking donde también se encuentra otra preparación nacional: el pastel de jaiba.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Ministra de Bienes Nacionales realiza cuenta pública en Tongoy con importantes anuncios

La transferencia de 16 terrenos fiscales a Serviu destinados a la construcción de unas 3.000 viviendas sociales con el objetivo de paliar la emergencia habitacional, y la recuperación de 367 hectáreas fiscales ocupadas ilegalmente son parte de los datos destacados por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en la Cuenta Pública Participativa 2023 de la cartera realizada en Tongoy, Región de Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #bienesnacionales #coquimbo #cuentapública #humedales #regionales #tongoy #viviendas
...

Invitan a mujeres de Ovalle para participar en talleres sobre sexualidad

Con el propósito de compartir experiencias sobre diversos temas relacionados con la mujer, el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, que funciona en el municipio de Ovalle, gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) está invitando a participar en talleres interactivos.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #mujeres #ovalle #salud #sexualidad #talleres
...

Tuna Mayor Juan Porta de Andacollo comienza recaudación de fondos para viajar a encuentro en Arica

La Tuna Mayor Juan Porta, agrupación andacollina con tradición desde el año 1990 se encuentra activa cultivando la música y cultura de raíz hispana, siendo la más antigua de la Región de Coquimbo y una de las más longevas de Chile.

Recientemente, la agrupación fue invitada a participar del “XII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas” en la ciudad de Arica, por lo que, para recaudar fondos, estará ofreciendo serenatas, además de una rifa a beneficio de la misma.

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #comunales #encuentroarica #serenatas #servicios #tunamayorjuanporta
...

Invitan a limpieza de playa y jornada de concientización ambiental en Tongoy

Con el objetivo de contribuir al cuidado de la biodiversidad del borde costero de Tongoy, y sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de la basura en los ecosistemas marinos, la Armada y la Delegación Municipal local, invitan a las y los vecinos a participar de una masiva jornada de limpieza de la Playa Grande del balneario, que se efectuará el próximo viernes 26 de mayo, en el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Mar.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #armada #comunales #coquimbo #limpiezadeplayas #medioambiente #tongoy
...

Sismo la tarde de este martes tuvo epicentro en La Higuera

La tarde de este martes 23 de mayo, a las 17:01 horas, un sismo de magnitud 3.9 afectó a la zona norte del país, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

De acuerdo a los datos entregados por el organismo, el epicentro se ubicó a 35 kms al oeste de La Higuera, en la región de Coquimbo, con una profundidad de 65 km.

Más detalles en www.elcomunal.cl

#LaHiguera #Elqui #Comunales #comunales #lahiguera #senapred #sismo #sismología
...

This error message is only visible to WordPress admins
Error: There is no connected account for the user 17841407031453507.
¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend