Conéctate con nosotros

Comunales

Comunidad de Andacollo exigió apertura de puertas de iglesia y salida de la Virgen: Se accedió a petición y se cantó el cumpleaños

Red Comunales

Publicado

el

A través de las redes sociales la comunidad católica de Andacollo se organizó para asistir la tarde noche de este 25 de diciembre hasta la plaza Videla para cantarle el cumpleaños feliz a la Virgen del Rosario, en una tradición que se realiza cada año en este día. Había molestia en la comunidad, porque para hoy estaba planificada una caravana por la calles de la comuna, que fue suspendida por la situación sanitaria, cuando ya varios se habían planificado para adornar sus casas ante el paso de la imagen.

La cita por redes señalaba que se invitaba a la comunidad a reunirse a las 2050 hrs para este viernes 25 de diciembre y así fue, centenares de andacollinos y andacollinas llegaron a la plaza con globos blancos y rosados y con el paso de los minutos comenzaron los gritos para exigir que abrieran las puertas para poder ver la imagen. Llegó la banda instrumental Humberto Escalante Rivera que interpretó melodías navideñas y otros clásicos de la música, mientras a las 21.15 hrs sonaba sin cesar la sirena del Cuerpo de Bomberos en señal de saludo también.

Pasadas las 20.20 hrs llegó el esperado momento, se abrieron las puertas del templo chico y para sorpresa de los asistentes la imagen verdadera de la Virgen salió a la puerta y se instaló en una especie de banco especial ( no era el anda tradicional). Fue llevada por el sacerdote Adam Bartysol, acompañado del cacique de los bailes Jaime Guerrero y representantes de los anderos y guardia. Hubo animación por los altos parlantes del templo que guiaron el momento.

Luego vino el cumpleaños feliz y los himnos de Chile y de la comuna de Andacollo donde sonó con fuerza el canto de los asistentes , quienes enérgicos levantaban sus globos, pañuelos y manos para saludar a la “chinita”.

Posteriormente luego de las tradicionales campanadas, la imagen de la Virgen del Rosario fue ingresada a su lugar habitual y las puertas del templo fueron cerradas. Esta actividad si estuvo en conocimiento del Arzobispado de La Serena.

Al concluir los asistentes se fueron a sus hogares con la tranquilidad de haber cumplido con una tradición y de ver de cerca a la Virgen que generalmente sale con su anda.

Para este sábado 26 de diciembre el programa de la Fiesta Grande online estipula la misa central presidida por el Obispo René Rebolledo desde las 11 hrs.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar