Conéctate con nosotros

Comunales

Consejero Regional entrega detalles de proyectos para Andacollo que buscan financiamiento y priorización

Red Comunales

Publicado

el

El Consejero Regional de la Democracia Cristiana, Lombardo Toledo, quien es representante de la provincia de Elqui en la Comisión Social del CORE, entidad encargada de aprobar los recursos para proyectos comunales, se refirió al estado de los proyectos para Andacollo, algunos de los cuales se encuentran en ejecución, algunos en carpeta y otros sin avances.

Al respecto la autoridad informó que la comuna mantiene en ejecución la construcción de la extensión del edificio municipal que lleva un 50% de avance, la construcción de un techado y multicancha escolar con 80% de avance.

El Core aprueba, pero el Ejecutivo prioriza los proyectos que va a financiar según una programación, en el caso del proyecto de adquisición de un bus que presentó Andacollo, no se podía financiar porque había una circular del año pasado que impedía comprar vehículos debido a la contingencia sanitaria, para redestinar recursos a otros proyectos.

Lombardo Toledo sostuvo que entre los proyectos que están aprobados, pero que deben ser subsanados está la electrificación rural de la Cortadera donde “hay un problema más bien administrativo que es la servidumbre donde pasará el tendido donde se debe sanear los terrenos y tener claridad de las autorizaciones. Ese proyecto lo debería realizar la empresa CGE.”

 También está el proyecto de mejoramiento de la plaza La Serena en el ingreso de Andacollo, pero que debe susbanar el tema del acceso universal, “entendiendo que hay proyectos donde aprueban otros servicios relacionados como Ministerio de Desarrollo Social y otros”.

Sobre el proyecto de reposición del parque Oasis, el alcalde en el aniversario comunal señaló que esperaba la firma de convenio y no había respuestas a las consultas del porqué el retraso. Desde el CORE aclararon que ese proyecto está aprobado, pero no priorizado, ya que el Ministerio de Hacienda según las partidas de dinero va atrasando algunas iniciativas, debido a la sequía, estallido social y pandemia que ha provocado re destinación de recursos, afectando a las regiones y comunas pequeñas.

 HOSPITAL DE ANDACOLLO NADA TODAVÍA

Hace un tiempo atrás se anunciaba como gran obra la Reposición del Hospital de Andacollo, pero lo cierto que a la fecha no existe ningún avance, pues la prioridad la tienen los recintos de Coquimbo, La Serena e Illapel. Recordemos que existe un convenio de programación en salud del año 2018 al 2022 que contempla recursos para la reposición de hospitales y postas.

En el caso de Andacollo se habló del diseño y también se había iniciado la búsqueda de terreno para poder materializarlo, tema que sigue su curso en el Servicio de Salud Coquimbo, pero por lo pronto este 2021, se observa difícil poder construir el nuevo edificio que reemplace a la estructura actual que data desde la década del 60.

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE EL CONSEJO REGIONAL?

El Consejo Regional – conocido también por la sigla CORE -, es la instancia que representa los intereses de la comunidad en la toma de decisiones que inciden directamente en la Administración de la Región.

Su principal objetivo es impulsar el desarrollo social, cultural y económico, aprobando proyectos, programas y/o estudios destinados fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre sus funciones destaca el proceso de distribución de los recursos públicos asignados a cada región siendo la mayor fuente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. No obstante, también participa en la asignación de recursos sectoriales contenidos en Provisiones Especiales, en los Programas de Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR) y en los de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL).

Además, le corresponde aprobar y modificar la Estrategia Regional de Desarrollo, sancionar el Presupuesto de Funcionamiento del Gobierno Regional, aprobar los Planes Reguladores y Seccionales Comunales e Intercomunales, sancionar los Convenios de Programación con los distintos Ministerios y fiscalizar el desempeño del Intendente en su calidad de Ejecutivo y de las unidades que de él dependen.

El CORE, junto al Intendente, conforman el Gobierno Regional.

ESCUCHE ENTREVISTA CON EL PERIODISTA CRISTIAN ESCALANTE EN EL PROGRAMA DE DIARIOS COMUNALES EN RADIO GÉNESIS

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend