Conéctate con nosotros

Comunales

Primera Cooperativa de Pirquineros de Andacollo recibió el traspaso de algunas pertenencias de Minera Dragones para su uso

Red Comunales

Publicado

el

Este miércoles 10 de agosto la Compañía Minera Dragones (que adquirió la ex Dayton), traspasó las pertenencias mineras a la nueva Cooperativa de pirquineros ANTU Ltda, en una ceremonia realizada en el Salón Auditorio del nuevo Edificio Consistorial de Andacollo donde participaron Fabián Vega, Gerente de la Cooperativa, Rosa Palleres su Presidenta, Luis Catril Gerente de Minera Dragones, Andrea Bravo Notaria que certificó este traspaso, Luis Guerrero y Eric Berríos miembros del Directorio Cooperativa Antu Ltda junto a varios invitados especiales de la comuna.

Se destacó que la única autoridad regional que asitió fue el Consejero Regional Javier Vega, quien ha acompañado a los pirquineros en todos sus procesos. Se extrañó la presencia de la Seremi de Minería y otras autoridades que habían confirmado hasta el día anterior.Aquello no opacó ni impidió la alegría reinante entre los asistentes y lo pirquineros que por años han luchado por organizarse y pasar a una nueva etapa de oportunidades.

Rosa Palleres, presidenta de la Cooperativa Antu señaló que había una mala imagen antes de los pirquineros, que los trataban de “chuculleros” por meterse en terrenos de privados a trabajar para el sustento de sus familias. “Fueron momentos duros, difíciles, Andacollo es una zona minera por tradición donde los pirquineros siempre, han trabajado, trabajan y trabajarán por el bienestar familiar. Este traspaso es histórico y marca una nueva etapa, porque queremos avanzar en el turismo, la actividad económica y oportunidades para nuestros asociados. Estamos trabajando para abrir estas pertenencias, recibir nuevos socios y obviamente cumplir con todos los reglamentos de la autoridad”.

Son 150 hectáreas aproximadas traspasadas desde Minera Dragones a la Cooperativa Antu

PRIMERA COOPERATIVA DE MINEROS PIRQUINEROS

El Gerente de la Cooperativa minera  Antu, Fabián Vega, sostuvo que “desde el momento que se nos comunicó por parte de minera Dragones, la generosa  intención de traspasar propiedad minera a los pequeños mineros de Andacollo y  que la mejor forma sería a través de una cooperativa minera, un grupo de mineros pertenecientes al  Sindicato de Pirquineros de Andacollo y Agrupación Fuerza y Esperanza del sector Las Loas, decidimos  hacernos  cargo del desafío de formar una Cooperativa, a pesar de no tener ninguna experiencia  en este tema”.

El traspaso beneficia a 52 pirquineros de Andacollo con posibilidad de aumentar con el paso de los meses, según la disposición de la cooperativa.

Agregó que gracias al apoyo y asesoría llegal de las abogadas de la Secretaria Regional de Minería  y de la Minera Dragones, “llevamos este proceso adelante, hasta concretar  su  formación, con el reconocimiento de la Cooperativa de Servicio Mineros Antu Limitada por parte del Ministerio de Economía en septiembre del año pasado. Cabe destacar, además, la colaboración de la notario de Andacollo Andrea Bravo” , agregó.

Luis Catril de Minera Dragones firmó el convenio de traspaso en una labor que por años sufrió por la falta de terrenos para trabajar por parte de los pirquineros, dificultad de acceder a financiamientos y también las denuncias que se cursaron en la antigüedad.

Un punto que llama la atención es la incorporación de varias mujeres a las labores mineras donde antes sólo estaba dedicado a los hombres.Un avance importante señalan los varones, quienes aclaran que dejaron atrás las supersticiones.

LAS ETAPAS

La conformación de la cooperativa fue compleja y más aún podría ser la administración de los terrenos, pero gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo en la primera etapa se irá avanzando, por lo que se trabajó en la identificación total de la propiedad adquirida y su regularización. El acuerdo entre los socios cooperados , la forma de pagos de los arriendos. Se dijo que considerando las variables de cada faena en particular pueden ser fijos o porcentuales dependiendo del tamaño y producción.

Un punto importante fue la regularización ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) con resoluciones de plan de explotación y planes de cierre de las faenas ,pues para comenzar, necesariamente se requirió de la ayuda de los organismos del Estado.

También se llegó a un acuerdo con la comunidad Cuesta el Manzano por el uso de terrenos superficiales, hubo asesoría legal en funcionamiento de las cooperativas,  incorporación de nuevos socios cooperados y la capacitación del directorio.

Los pirquineros durante los últimos años recibieron varios apoyos en maquinarias para incentivar su labor histórica en la comuna andacollina

Según Rosa Palleres, Presidenta de la Cooperativa Antu, en una etapa posterior vienen las postulaciones a fondos que otorgan los organismos del Estado del rubro, para la adquisición de infraestructuras y equipos. Puntualizó que trabajan para construir una planta de procesamiento de minerales en seco, que no utilice agua, la cual se encuentra en etapa de ingeniería, y el lugar donde será emplazada está en conversaciones muy avanzadas.

“Esto nos permitiría tener mayores volúmenes de producción con menores costos,  bajar  la ley de corte, la eliminación de insumos tóxicos y un adecuado uso de agua y energías. También hablamos de poder abrir el poder de compra de oro y el insertar nuestra valiosa labor en el turismo. La comunidad quiere ver, vivir la experiencia y conocer las minas”, aseguró la dirigenta.

Los integrantes de la Cooperativa Antu concuerdan en que todos los objetivos y metas están dirigidos a desarrollar una pequeña minería acorde  a las exigencias que requiere el rubro actual con calidad, cantidad, seguridad,   amigable con el medio ambiente y la comunidad.

ESCUCHE ENTREVISTA RADIAL A ROSA PALLERES, PRESIDENTA DE COOPERATIVA ANTU.

Vista aérea de Compañía Dragones que compró las pertenencias de lo que dejó la ex Minera Dayton. De estas 150 héctareas pasaron a manos de los pirquineros.
teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend