Conéctate con nosotros

Comunales

Familias de sectores rurales de Andacollo cuentan con nuevo sistema fotovoltaico de energía

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos, vecinas y asociados, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Crianceros de Andacollo está ejecutando el proyecto “Instalación de Sistema Fotovoltaico para familias de sectores aledaños de Andacollo”, iniciativa que resultó ganadora en el proceso de votación ciudadana de los fondos concursables de la Comunidad Andacollina Teck (CAT) 2021.

Se trata de un proyecto que contempla el mejoramiento de sistemas fotovoltaicos domiciliarios consistentes en la instalación de paneles solares de 1600w, baterías, inversores e instalación eléctrica puesta en tierra. Lo anterior, beneficiará directamente a un total de 11 familias que pertenecen a los sectores rurales de La Jarilla, Los Corrales, Los Negritos, Los Caletones y Los Balcones, los que, gracias a estos equipos, tendrán capacidad para hacer uso de aparatos electrónicos básicos como televisores, refrigeradores, lavadoras, radios, iluminación y calefacción, entre otras.

Evaristo Muñoz, beneficiario del programa, manifestó su alegría por la instalación del kit de energía, señalando que “esto es muy bueno para nosotros, porque antes solo estábamos con velas y ahora tenemos luz y electricidad; podemos ver televisión y alumbrar para ver los animales. Estamos felices ahora, nos cambió la vida”, sostuvo el criancero del sector Los Negritos.

Por su parte, Jorge Arias, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Crianceros de Andacollo, también valoró la iniciativa afirmando que “la gente está mejorando su calidad de vida, hoy pueden usar una lavadora, mejorar iluminación, ver televisión y eso es un cambio considerable para la gente del campo. La mayoría de las personas beneficiadas son adultos mayores y lo único que esperan es tener un mejor pasar, lo que con esto se cumple”, sostuvo el dirigente.

En tanto Pedro Cáceres, coordinador de Gestión Comunitaria de Teck CDA, expresó que “hemos comprobado en terreno que este proyecto ha sido muy exitoso, son 11 familias beneficiarias a quienes les ha mejorado la calidad de vida de forma significativa, porque son familias que tenían casi nulas posibilidades de ser apoyadas por el gobierno a través de líneas de financiamiento convencionales. Así que muy contentos que la iniciativa se haya materializado”, señaló el profesional, quien instó a las agrupaciones a seguir postulando proyectos que vayan en la línea de generar energías limpias. Esta iniciativa se suma a otro Proyecto CAT ejecutado en años anteriores por el Sindicato de Crianceros, que en su momento permitió la instalación de kit fotovoltaicos a 25 familias de los sectores antes mencionados.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend