Comunales
Andacollo tuvo representación nacional en Experiencias Pedagógicas exitosas en la Escuela de verano del Colegio de Profesores 2022
Los docentes no descansan en su afán de innovar y conocer nuevas formas de enseñar, aun en período de vacaciones están estudiando o capacitándose y en esas instancias de diálogo e intercambio de experiencias pedagógicas exitosas, la comuna de Andacollo, a través de 4 de sus establecimientos rurales demostró innovación y se destacó, principalmente al mostrar como la enseñanza del inglés y el reciclaje es una forma de aprendizaje que se valora en sus comunidades.
Así lo dio a conocer el encargado del departamento de educación y capacitación del Colegio de Profesores de Chile , Marcelo Castillo Devauchelle, destacando la importancia de este evento que se realiza todos los años y en la cual cada región tiene su espacio para demostrar a través de distintas temáticas pedagógicas como la educación transforma a las comunidades. En esta versión 2022, desde Arica a Magallanes, profesores de cada región expusieron sus experiencias pedagógicas exitosas, con el objetivo de compartir conocimientos, dialogar y mostrar innovación a la hora de enseñar.
Para Marcelo Castillo, la escuela de verano, es una tradición, que pese a que, por mucho tiempo, casi 20 años se dejó de lado, esta actividad que tiene mucho significado para los docentes.
“Esta ha venido retomándose con fuerza por el año 2018 y permitiendo una oportunidad para conocer las experiencias que surgen en las practicas pedagógicas. Además de ser una manera de autoformación, perfeccionamiento y capacitación desde donde intervienen expertos, especialistas y académicos y no solo mostrar al colegio de profesores como una organización solo para fines gremialistas o reivindicativos, sino un actor educativo en el país, una voz pedagógica, lo que no se traduce solo en un discurso de buenas intenciones. La escuela de verano están orientadas a que los profesores cada vez vayan incorporando un relato más claro y potente en los temas educativos y pedagógicos. Y demostrar que tenemos una concepción de educación que transmitir.
¿Cuáles fueron los principales lineamientos este año 2022 para la escuela de verano del COLPROCH?
las primeras reuniones de coordinación, nos preguntamos qué elementos distintivos podíamos hacer en esta versión 2022. Y esta tiene dos elementos fundamentales que están estrechamente ligadas al proceso constituyente, según lo que se percibió por los participantes. Y en ese sentido esta escuela de verano tendría que ayudar a reforzar y a profundizar las propuestas que surgieron del Congreso Nacional de Educación que se realizó el año 2021, y cuyo documento de Resoluciones del Congreso y retomar las resoluciones que son el mandato nuestro para la Convención Constitucional, de hecho, el documento fue llevado por dirigentes nacionales y regionales de forma inmediata. Otro elemento que se rescata es la descentralización de la educación y las políticas públicas, haciendo énfasis en la Regionalización, teniendo la férrea decisión de que participaran relatores de todas las regiones para presentar sus experiencias pedagógicas y talleres. Logramos que 16 personas de todo chile, pudiera participar entregando este tipo de vivencias.
¿Cuáles son los principales desafíos en esta nueva modalidad, educar a distancia, luego de la pandemia que Uds. visibilizan como entidad en el profesorado chileno?
Es muy bueno el punto de la virtualidad, pero lo ideal es hacer escuelas de verano en forma presencial, lamentablemente la pandemia nos ha afectado en todos los sentidos, porque la idea es debatir, dialogar, reflexionar. La ventaja es que facilita la participación de colegas que están muy apartados y no pueden llegar hasta Santiago, como por ejemplo Andacollo, Arica, etc. Pero en la medida en que se pueda vamos a tener en consideración realizar eventos en forma hibrida o modalidad virtual. Importante si es escuela de verano, seminario, foro o conversatorio. Lo más significativo y medular es que los profesores nos pongamos en disposición de dialogar y reflexionar juntos y compartir experiencias levantando propuestas, es nuestro afán permanente. No solo el que tenga un cargo diferencial, llegue a entregar sus conocimientos, ya sean colegiados o no colegiados de colegios particular subvencionados. Chile ha cambiado, hoy en día, hay una demanda por profundizar la democracia, para que los espacios de debate y decisión sean mucho mas de bases sociales, y en el mundo de los profesores no podemos ser una excepción y no aislarnos como si el trabajo del profesor solo fuera enseñar en el aula. El rol docente es muy amplio. Tenemos que vincularnos en las comunidades, con otros colegas y escuelas y estar conectados con el país, y el mundo social A eso se quiere llegar, a avanzar a un profesorado que cumpla un rol social y transformador. Tenemos mucho que aportar como Profesorado.
¿Y dentro de estas Experiencias Pedagógicas exitosas, en todo Chile esta escuela de verano 2022, que nos puede rescatar de la comuna de Andacollo?
Me pareció un aporte muy valioso, una manera muy innovadora de enseñar inglés en este caso, unir la enseñanza del idioma inglés, aprender inglés y unirlo al reciclaje es espectacular y muy innovador.
Me parece que es la línea de lo que debiera ser el desarrollo curricular, esa transversalidad que se echa tanto de menos.
La experiencia pedagógica de las escuelas rurales de Andacollo, demostrada por la docente Macarena Palta Palleres es muy significativa y ejemplarizadora, digno de imitar, donde se mostraron evidencias que son motivadoras, donde a los estudiantes se les permite descubrir e investigar y en un entorno tan ligado a lo medio ambiental, pensando que no es solo lo de la naturaleza, fauna y flora, sino nuestra calidad de vida y como seres humanos.
OPINIÓN DE LA DOCENTE MACARENA PALTA DE ESCUELAS RURALES DE ANDACOLLO
En cuanto a la docente de inglés, Macarena Palta la presentación de esta experiencia pedagógica, “fue todo un desafío y una responsabilidad, ya que fue la única de la región en exponer sobre el reciclaje y como puede funcionar un Taller de inglés, en la ruralidad en la cual los alumnos investigan, crean y exponen en forma verbal sus trabajos, de los cuales todo el material es de desecho, lo que permite, ahorrar al bolsillo de las familias y por otra parte, reutilizar, forjando conciencia de la importancia de reutilizar todo aquello que se puede rescatar, de lo que se puede aprender, es muy impactante ver videos en clase donde los estudiantes discuten, aportan ideas donde a diario en las noticias nos dan cuenta de la basura que llega a quebradas , mares y ríos y el daño que provoca, porque existe muy poca conciencia aun, y no hay políticas públicas y privadas que acrecienten la inversión para tener centros de reciclaje, los niños observan realidades de otros países, que si han decidido cambiar al switch en defender la naturaleza y en el mundo del reciclaje hay mucho por hacer”.
Destaco, que los estudiantes llevan a clases materiales de desecho, y con ellos crean juguetes, adornos, artefactos y material pedagógico que utilizan en las clases de inglés, y luego hacen presentaciones orales sobre sus trabajos, lo que ha sido muy significativo en las escuelas, pues permite explorar no solo la teoría, sino llevar a la practica en un trabajo conjunto con las docentes encargadas de cada colegio, trabajo que se diseña y planifica en conjunto.
La docente explica también que hoy tenemos que fijar el rumbo de la educación, integral hacia la protección del medio ambiente, las energías renovables, porque ese es el futuro de las próximas generaciones. Ser partícipe de esta escuela de verano y haber representado a Andacollo mostrando lo que hacen las comunidades educativas de Maitencillo, La Caldera, El Cobre y Chepiquilla es un orgullo, porque está el compromiso de los padres y apoderados, las ganas de aprender de los niños y las ganas de innovar como docente. La experiencia en CFT profesional y de aula, me ha enseñado que es necesario innovar, por lo tanto esta experiencia es muy importante para el curriculum de cualquier docente.
VEA PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN ANDACOLLO
https://www.facebook.com/101200287088690/posts/1115052252370150/
-
Comunaleshace 2 semanas
Conductor de moto fallece tras choque con barrera de contención en ruta D51 hacia Andacollo
-
Comunaleshace 1 semana
Peregrino fallece tras desvanecerse mientras caminaba a la Fiesta de Andacollo en cercanías del sector El Peñón
-
Comunaleshace 5 días
Investigan homicidio frustrado ocurrido en Andacollo: PDI realizó diligencias
-
Comunaleshace 3 semanas
Fiscalización de planta minera en Andacollo finaliza con orden de prohibición de funcionamiento y clausura