Conéctate con nosotros

Fondo de medios

Inexcess de Andacollo: “Un local con historia que también se ha visto afectado por el cierre temporal ante el coronavirus”

Red Comunales

Publicado

el

Por Cristian Escalante Vega

Es el local con más de 30 años de historia en la comuna de Andacollo, su pista luce como una bodega y la tierra hizo lo suyo en las mesas del restaurant. Se trata de Inexcess Resto Bar y la Discotheque que también se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, que obligó al cierre de locales de entretención y gastronomía.

Pero no sólo estos dos locales, también la tercera empresa relacionada, pero que presta servicios para eventos, arriendo de luces, sonido, pantallas y otros, que también bajó su ritmo a cero durante estos meses.

Conversamos con su dueño Rodrigo Pérez, quien prende las luces del bar para conversar sobre cómo ha vivido la situación. Nos explica que el último evento fue el Día de la Madre y la segunda semana de marzo de este año, el último día de la discotheque debido a la normativa que obligó al cierre de locales para evitar las aglomeraciones.

“Este tipo de locales de entretención fueron los primeros en cerrar y creo que serán los últimos que abrirán cuando volvamos a la nueva normalidad, porque en un restaurant se podría controlar las medidas sanitarias de distanciamiento, pero en el local bailable imposible mantener control de distancia y ni hablar de los eventos masivos, esa área creo que si será la última en reabrir”.

DIFÍCIL REINVENTARSE

Rodrigo, mientras observa las pistas de baile, que por ahora sirven de bodegas de equipos lumínicos, audio y otros, además de taller electrónico de los mismos, nos comenta que el reinventarse en el rubro es casi imposible, entendiendo que las tres empresas están relacionadas y que sólo fue posible tocar en el cerro andacollino durante algunos fines de semana.

“Reinventarse es imposible, porque no se pueden hacer eventos, estamos tocando música desde el cerro, donde no hay gente y se escucha en toda la comuna, es una forma, no es lo que acostumbramos, pero en este caso se agradece el apoyo de la municipalidad”.

Asegura que la idea nació porque se aburrió de tocar solo en una pieza y por redes sociales, por lo que innovó y se fue literalmente a la punta del cerro donde instaló luces y los grandes equipos que antes acompañaron festivales, show y cuanto evento masivo se realizaba en la comuna de Andacollo.

“Ha funcionado bastante bien, empezamos con los permisos, luego nos entregaron ayuda económica y también parte de lo recolectado se donó a una persona que se vio afectada por un incendio total de su vivienda en la comuna”.

¿QUÉ PASÓ CON EL PERSONAL?

El personal en la empresa de audio en su mayoría es freelance, ya que depende del tipo de evento a realizar, en la discotheque sucede lo mismo ya que era sólo los fines de semana, mientras que en el restobar había dos personas contratadas a las cuales debieron caducar sus contratos debido al cierre y falta de certeza de cuándo se regresa a la normalidad.

“Por el momento no hemos pensando cerrar en forma definitiva, seguimos esperando y por lo pronto las dependencias se utilizan como una bodega de diversos elementos de los dos negocios que también se mantienen cerrados”.

Rodrigo señala que el ahorro y la compra de equipos por años le entrega una cierta tranquilidad, pues el local también fue adquirido el año 1997, por lo que no tiene el problema del arriendo, que otros emprendedores si lo tienen y los obliga a cerrar.

“Si quisiéramos vender los equipos llegaríamos a lo mismo, ¿quién se interesaría en comprar si todo el rubro está cerrado?, por eso estamos sólo esperando a que pase esta situación, sabemos que será difícil y de los últimos en abrir cuando se entregue la instrucción.

HISTORIA DE LA DISCOTHEQUE

Fue en la década de los 80 donde abrió sus puertas este local en un Andacollo, donde eran habituales las fiestas en casa y el arriendo de equipos, no había una discotheque y el hermano de Rodrigo comenzó con un local dando servicio a los bomberos, en calle Condell con Colón, después en el subterráneo en Urmeneta 981 y desde el año 97 a la fecha en el local actual que ha tenido diversos cambios y ampliaciones.

“La empresa de audio fue algo fortuito, porque las bandas tenían que arrendar equipos y con el paso del tiempo fuimos invirtiendo en diversos elementos, que nos consolidaron y pudimos salir de la comuna para ofrecer servicios en festivales, eventos y seminarios de nuestra región y la de Atacama”.

NO HA HABIDO APOYOS POR PANDEMIA, SÓLO SERCOTEC POR ESTALLIDO SOCIAL

Sercotec después del estadillo social entregó apoyo a la empresa de audio, porque también esa situación afectó los eventos en ese tiempo, por lo que hubo beneficios en octubre y noviembre, mientras que por la pandemia no han recibido ninguna ayuda.

“No nos hemos retrasado en los pagos, hemos pagado en el tiempo que corresponde, porque pueden haber beneficios de retrasos, pero eso se acumula y hay que pagarlo igual, seguimos pagando los sistemas de seguridad con los ingresos que logramos ahorrar. Con la minera local tampoco ha habido apoyo, a pesar de que hemos preguntando por licitaciones para capacitaciones, pero tampoco hemos recibido respuestas”, señala Rodrigo, quien se percata que el polvo ha provocado sus estragos en el bar donde estamos realizando la entrevista.

AUTOCINE Y RÉCORD DE HORAS RADIALES EN PROGRAMA

Rodrigo Pérez señala que se evaluó la idea de un auto cine en la comuna, pero no era viable…principalmente por tema de inversión, porque “no estamos para correr riesgos, por ejemplo, el tema baños, distancia social, entonces uno comienza a calcular y son más gastos o riesgos que ganancias”, así es que se desechó la idea.

Pero este clásico local andacollino, que por estos meses alegra con la música en el cerro, también batió un récord al transmitir un programa denominado las horas de la Inexcess que cada año subió el tiempo de la transmisión de un programa radial en vivo sin interrupciones de sus animadores que seguían de corrido, sin dormir.

“Eran otros tiempos, nació por la pasión que existe por la música y además marketing para potenciar la discotheque, antes la música era escasa y era difícil conseguirla, de ahí nace este programa con la idea de mostrar los últimos hits y la comunidad valoraba aquello, pero ahora el internet mató aquella magia de antes, ahora pueden escuchar lo que quieren, incluso también pensamos en hacer lipsing con bandas, pero la gente no consume ese producto pagado, a menos que se les regale. Creo que las horas de la Inexcess ya cumplió su etapa y no lo volveríamos a efectuar”.

¿CUÁL ES EL MENSAJE A OTROS EMPRENDEDORES?

“Hay que asumir que esto queda para rato, y por irresponsabilidad de algunos nos afectará por más tiempo y no veo respuesta de entidades privadas, pero nos esperanzamos en que todo vendrá mejor”.

“En casi 30 años en el rubro hemos logrado muchas cosas y yo creo que sólo nos falta salir a otras regiones, por ejemplo, para instalar otro local, pero mientras tanto, estamos bien aquí, tenemos un buen prestigio y servicio que mantendremos, porque somos locales y andacollinos de corazón”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend