Conéctate con nosotros

Fondo de medios

Entretenciones El Cheno de Andacollo: Emprendedora Jaqueline Flores se adaptó a la pandemia

Red Comunales

Publicado

el

Por Cristian Escalante Vega

Uno de los rubros más afectados por esta pandemia es el de la entretención, eso bien lo sabe Jaqueline Flores Callejas, dueña del local “Entretenciones del Cheno”, que posee máquinas de juego y debió cerrar producto de las recomendaciones sanitarias tras el avance del Covid_19 en la región. Realiza plastificados y nunca pensó que su local estaría con plásticos como medida de protección.

Jaqueline tomó varias medidas preventivas en el local de calle Urmeneta frente al Centro Comunitario

Jaqueline asegura que apenas dijeron que había que mantener cierta distancia y explicaron las formas de contagio, decidió cerrar esa parte de su negocio. “Yo cómo de marzo, abril, tengo esta parte cerrada dan ganas de venderlas, nadie va a entrar, si bien es cierto no sé de qué manera hacerlas trabajar, invitar al público a que venga a jugar a entretenerse no puedo, y porque sería un daño para mí y para el público”, contó lamentándose.

La parte más compleja de la situación es que le ha significado “ver que no hay entrada de monedas, no hay trabajo, ver que se acaba lo que uno tiene guardado” relató, entonces la llevó a tomar la decisión de abrir nuevamente su negocio, pero con el fin atender el público y sacarlos de apuro, “algo que a mi me encanta, pues le envío documentos a la gente que no se maneja mucho en internet”, admitió.

Las máquinas de juegos eran muy utilizadas por los adultos mayores como una manera de entretención

Pese a la situación y lo poco que le deja la pequeña parte de su negocio que mantiene funcionando Jaqueline asegura humildemente sentirse bendecida y muy querida por la gente de la comuna. “Yo aquí atiendo a mi público y recibo mis monedas de apoco, feliz, me encanta lo que hago, grandezas no necesito, y comida tampoco”, confirma ya que posee apoyo de parte de sus hijos.

A través de un letrero en su puerta indica a quienes requieren de sus servicios que le envíen por correo lo que necesitan y luego pasan a retirar, esa es una de las modalidades que ha implementado para “evitar entrar en mucho contacto con las personas para no contraer el <coronavirus>; mi negocio seguirá funcionando y cualquier cosita que pueda ayudar siempre voy a estar aquí” determinó Jaqueline.

Jaqueline con el paso del tiempo posee un sin número de máquinas que imprimen, estampan y realizan diversas manualidades

DESDE PLAY STATION A LAS MÁQUINAS Y LOS ESTAMPADOS

“Entretenciones el Cheno”, lleva este nombre en honor al padre de Jaqueline, ella empezó en este rubro luego de trabajar por más de 20 años en una empresa sanitaria. “Al momento de quedar sin empleo, armé mi negocio en esta casita tan bendecida que la amo, desde el año 2004-2005, yo tenía  play station 1 y así continúe con el 2, 3,  hasta que se masificó y eran más accesibles y todos tenían en sus casas”, contaba, “luego seguí con las máquinas que en principio las quitaban porque eran prohibidas, pero a pesar de eso aquí siempre hubo juegos de entretención y todos nos conocen por este motivo”, sentenció.

El local pasa cerrado por estos meses, pero por fono o correo recibe pedidos de sus manualidades o trabajos de impresión

Ante la posibilidad de perder sus máquinas de juegos, Jaqueline ya tenía en mente una alternativa para continuar con su emprendimiento, se trata de manualidades de estampado y a través del computador, pues de los años 80 que se dedica a ello, “cuando empecé no había computador, eran puras maquinas con teclas duras y luego salieron las electrónicas, así que ahí yo me aprendí todo e incluso le enseñé a algunos de mis compañeros, después llegó mi primer computador y me capacité en varios programas digitales que hoy la juventud ya no conoce”, indicó.

Varias ideas la obtiene de los videos que va estudiando y también las creaciones propias

Por otra parte, confiesa que tiene un “tacataca” muy antiguo al que considera un tesoro y del que mucha gente le ha ofrecido comprárselo, pero el valor que tiene para ella es invaluable así es que “no lo pienso vender”, sentenció.

NO VEO UN MUNDO HERMOSO, VEO UN MUNDO DIFÍCIL

Con respecto a lo que sucede actualmente Jaqueline comentó que tenía la esperanza que para ahora en el mes de septiembre ya hubiese un poco más de libertad, que podría reunirse con la familia, pero ve que la gente no está entendiendo lo que significa cuidarse y no respeta las medidas que se recomiendan, por ende, “yo creo que cuando le toque a uno de la familia, que no ha sido mi caso, ahí recién se aprende,  lo más probable es que sigamos en  cuarentena, espero que ya para diciembre podamos estar liberados” asumió resignada de la actualidad sanitaria.

Asimismo, lamenta lo que está ocurriendo más por los niños y los jóvenes que no pueden salir a jugar, a correr…. es más no pueden ir a la escuela, han perdido esa libertad y deben estar encerrados.

“Yo creo que vienen cosas peores y hay que aprender a vivir, no veo un mundo hermoso, veo más bien que será complicado, aquí en Andacollo hay algo que está perjudicando a la juventud, todas estas mugres de drogas, pasta base, ese es nuestro virus, da pena con la juventud que no está razonando”, añadió preocupada.

MENSAJE PARA OTROS EMPRENDEDORES

“Hay que ser optimistas, todo lo que uno hace puede ser resultado de la felicidad. Yo me siento bien bendecida y siempre tengo, nunca me ha faltado nada. Hay tanto que aprender todos los días, hay tanto desecho del que se pueden hacer maravillas, y la entretención en una casa es ocuparse, hay mucho que hacer y aprender”, dijo Jaqueline con mucha fe.

“Existen muchas maneras y cosas con las que podemos hacer emprendimiento, pero todo depende de la fuerza que tiene cada uno, la mente es muy poderosa, si eso no falla podemos llegar muy lejos. El virus no me asusta no le tengo miedo, alguna enseñanza nos va a dejar, tenemos que cuidarnos, ser respetuoso de lo que dice la autoridad, porque queremos vivir, es muy bello despertar todos los días, yo doy gracias a cada rato, de todo lo que tengo y todo lo que soy”, finalizó.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend