Conéctate con nosotros

Comunales

Enfermera jefa del Hospital de Andacollo explica detalles de la vigilancia epidemiológica en la comuna

Red Comunales

Publicado

el

Sandra Valenzuela es la enfermera jefa del Hospital de Andacollo, quien tiene una importante misión en el recinto de salud, explicando que tiene a cargo la supervisión de las prácticas clínicas y la vigilancia epidemiológica de los casos positivos de coronavirus.

“Se trata de un seguimiento, levantamiento de los casos, se hace una línea de tiempo donde se busca a todas las personas que estuvieron en este caso y se analiza tema de la cuarentena, junto con ello se ofrece el tema de la residencia sanitaria y se envía por correo electrónico la comunicación de la positividad al virus, además hacemos búsqueda activa en pacientes asintomáticos en distintos lugares de Andacollo, como supermercados, pacientes vulnerables, ferias, entre otros”.

BÚSQUEDA ACTIVA Y PCR

En este tema de la búsqueda activa, la profesional comenta que cuando no hay casos , la búsqueda es compleja, porque no quieren hacerse el PCR,  pero cuando hay casos la comunidad comienza a preguntar dónde están ubicados para ir. “Realizamos 105 PCR semanales y se programan unos 20 diarios y en algunas oportunidades se tomaba 1 PCR porque no había voluntarios”

No se pueden hacer PCR en forma voluntaria o búsqueda activa en el hospital, porque se toman solo en funcionarios y cuando llega un paciente con síntomas.

 CUARENTENA

La cuarentena comienza cuando el paciente diagnosticado con Covid inicia los síntomas y se debe mantener por 14 días, sin salir de su hogar, debe tener un baño individual y no recibir visitas, por eso ello se está ofertando la residencia sanitaria, “hay andacollinos y andacollinas que han pedido residencia sanitaria en La Serena, Coquimbo y Ovalle, incluso para contactos estrechos, quienes de igual forma deben efectuar cuarentena”.

Lo importante es que los casos activos al cumplir la cuarentena no pueden salir, ni pasearse en lugares públicos según la norma sanitaria, pues se exponen a multas y denuncias por poner en riesgo la salud de la población.

ESCUCHE ENTREVISTA DEL PERIODISTA CRISTIAN ESCALANTE EN EL PROGRAMA DE LOS DIARIOS COMUNALES EN RADIO GÉNESIS

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend