Connect with us

Comunales

Explosión de gasómetro en Andacollo dejó daños en camioneta y no hubo heridos: Lo consideran un milagro

Publicado

el

Este martes 05 de enero alrededor de las 15:50 horas se escuchó un fuerte ruido en el sector El Curque de Andacollo, por lo que hubo llamados telefónicos confirmando la situación y los efectivos de Carabineros de servicio a la población se trasladaron hasta el pasaje Caracoles del sector El Curque para verificar una explosión.

En el lugar se pudo verificar que una camioneta Chevrolet, modelo luv color blanco, en su parte trasera mantenía un gasómetro con carburo en función, ya que estaban soldando un vehículo al interior de un taller mecánico del área y por causas desconocidas el artefacto explotó, provocando diversos daños en la camioneta.

Carabineros verificó que no existían personas lesionadas y sólo se visualizaron daños en el móvil. Una situación que fue calificada como un milagro, pues si hubiera persona cerca habría sido afectada por la explosión y restos de elementos que salieron a gran velocidad en el espacio abierto donde estaba la camioneta.

¿Qué es un tubo de oxígeno?

Es un gas inodoro, incoloro e insípido. Se extrae industrialmente del aire o del agua. No es un gas inflamable pero inicia y mantiene la combustión de materiales combustibles por lo que no se debe almacenar cerca de los gases combustibles. Se suele suministrar en los envases de metal de grandes dimensiones, aunque actualmente se suministran en botellas de menores tamaños.

¿Qué es un gasómetro?

Un gasómetro es un aparato diseñado para medir volúmenes de gases.

¿Qué es el oxicorte?

El oxicorte, como su propio nombre indica, es una técnica de corte por oxidación mediante una llama. Dicha llama se produce mediante la combustión entre un gas combustible (propano, hidrógeno o acetileno) y un gas comburente, normalmente oxígeno.

COMPONENTES:

Un equipo de oxicorte está compuesto principalmente por los siguientes elementos:

Botellas o bombonas: tanto el gas comburente como el gas combustible se encuentran presurizados en botellas debidamente diseñadas para este tipo de uso.

Manómetros: cada botella cuenta con un manómetro que indica la presión y reduce la presión a una presión adecuada para llevar a cabo la combustión.

Mangueras: se trata de unas mangueras capaces de soportar la presión de los gases. Normalmente, se utiliza una de color azul para conducir el oxígeno y una de color rojo para conducir el gas combustible.

Soplete: es el aparato donde se produce la mezcla de los gases y el que dirige la llama de corte hacia el punto donde queremos cortar. Consta además de una boquilla intercambiable en el extremo debido al desgaste que se produce en esta por las altas temperaturas.

En cuanto a seguridad, cabe destacar que el soplete cuenta con unas válvulas antirretorno con el fin de evitar que la mezcla incendiada vaya hacia las mangueras, de esta forma, los gases sólo podrán circular en un sentido.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel coquimbo

Lo más leído