Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Cartas al Director

Señor Director:

La violación, y más aún la que se comete contra un niño o una niña, no es un delito común. Es un ataque a la humanidad en su estado más vulnerable. Es un crimen que deja cicatrices invisibles y permanentes. La pena impuesta a estos criminales es el mínimo consuelo y la única garantía social de que el Estado ha reconocido y castigado el daño irreparable.

Red Comunales

Publicado

el

|9 de diciembre de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Andacollino
Compartir

Las palabras del diputado Meza, al sugerir que condenados por crímenes tan atroces como la violación de menores podrían ser incluidos en un indulto humanitario, no solo son desafortunadas: son una afrenta a la memoria y el dolor de las víctimas. El debate sobre la conmutación de penas para reos terminales es una discusión legítima sobre la dignidad en la muerte, pero esta dignidad no puede comprarse al precio de la revictimización y el socavamiento de la justicia.

​La violación, y más aún la que se comete contra un niño o una niña, no es un delito común. Es un ataque a la humanidad en su estado más vulnerable. Es un crimen que deja cicatrices invisibles y permanentes. La pena impuesta a estos criminales es el mínimo consuelo y la única garantía social de que el Estado ha reconocido y castigado el daño irreparable.

​¿De verdad la “humanidad” exige que un violador de menores, moribundo o anciano, vuelva al mismo entorno que destruyó? La respuesta debe ser un rotundo no.

​Si bien la ley debe velar por el trato humano de todos los reclusos, la jerarquía de valores debe imponerse. La dignidad del reo en sus últimos días debe sopesarse con la seguridad y la salud mental de la víctima, quien tendría que vivir con el terror de saber que su agresor está libre. Es una crueldad que el sistema de justicia no puede permitirse.

​Un indulto que incluya a violadores de menores enviaría un mensaje demoledor a la sociedad: que, con el tiempo, la gravedad del crimen se diluye. Es hora de trazar una línea roja inquebrantable: hay crímenes que, por su naturaleza destructiva, no merecen el beneficio de la clemencia. La justicia con las víctimas debe primar por encima de la compasión con el victimario. El Estado debe ser un protector, no un facilitador de la impunidad simbólica.

Me parece aberrante que un parlamentario de un sector que ampliamente ha repetido que la ideología no debe estar presente en las escuelas, cuando lo único que prevalece es una educación sexual para que se visibilicen estos crímenes. El sr. parlamentario sea capaz de decirle a la sociedad que quienes están condenados por delitos gravísimos deban tener libertad.

Los profesores a diario somos testigos y oyentes de miles de situaciones y relatos de abuso de nuestros estudiantes, incluso muchos de ellos han terminado en suicidio sin un ápice de justicia ni de sobrecogimiento.

Para las madres que hemos luchado para que haya justicia y condena , algo que me toca muy de cerca, y quiero mencionar el caso del Doctor Carlos Reyes Ramos condenado a 10 años por delitos graves de abuso a menores de edad que aún se encuentra prófugo y a los que la justicia y la policía chilena aun no extradita desde Venezuela , y la dolorosa batalla que hemos dado y de la cual Claudia Guerrero y la Fundación NO+ASI fue lo única que nos dio apoyo, orientación y contención a nuestros hijos cuyo daño nada va a revertir si no es con la obligación del Estado de Chile de brindar justicia a las victimas de los abusadores de niños y niñas en nuestro país.

Macarena Palta Palleres
Profesora

Compartir

Recibe lo último de El Andacollino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
teck
ANDACOLLO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos19 de SeptiembreDólar$954.85Euro$1100.95UF$40967.24IPC %-0.2UTM$71721
Santoral19 de Septiembre
Jenaro
Un día como hoy19 de Septiembre
Nacional
  • 1915 en Chile, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército de Chile.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.518 km al NO de Punitaqui19 de sep, 05:55 hrs
  • 3.811 km al S de Parque Fray Jorge18 de sep, 23:22 hrs
  • 2.617 km al NO de Andacollo18 de sep, 19:24 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio