Connect with us

Comunales

Familias y redes de apoyo eligen nuevo nombre a jardín infantil de Andacollo

Publicado

el

Debido a la pandemia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) realizó bajo modalidad remota la consulta ciudadana “Ponle Nombre a Tu Jardín”, donde invitó a la comunidad educativa del establecimiento Maria Fernández de la comuna de Andacollo a entregar propuestas de nuevos nombres en base a criterios culturales, territoriales, historia local  y valores de la educación inicial.

En la ocasión, se presentaron los mecanismos de participación de JUNJI y se dio a conocer el proceso de envío de propuestas y votación.
Durante el desarrollo de la consulta, -que duró cuatro días-, llegaron 26 nombres, de los cuales cinco fueron preseleccionados por una comisión integrada por representantes del jardín infantil, padres, apoderados y redes de apoyo. 

Posteriormente se sometieron a una votación online, donde la comunidad otorgó su preferencia al nombre “Tesoros de la Montaña”, el cual resultó ganador. La iniciativa surge de la técnica en atención de párvulos Yannia Castillo; del apoderado Javier Vicencio y de la encargada de la biblioteca pública comunal, Cecilia Aguirre, quienes serán destacados y recordados siempre por coincidir en la misma propuesta.

“Como institución mantenemos una vinculación activa con las comunidades educativas. La pandemia no ha sido un obstáculo, sino un desafío para innovar y darle un nuevo giro a nuestros encuentros ciudadanos, y en ese sentido quiero agradecer al equipo educativo que lideró este importante proceso de cambio de nombre junto al compromiso de todos lo padres, apoderados y redes de apoyo que fueron parte de este importante espacio de participación de las comunidades”, señaló Tomás González, director regional de la Junji.

Por su parte, la encargada del jardín infantil, María José González, destacó que “fue un proceso interesante, significativo y pertinente de la manera en el que está organizado para poder realizarlo y hasta los resultados que fueron muy emocionantes, donde la comunidad, las familias, el equipo de la unidad educativa participan en las propuestas con un enfoque acorde a las características de nuestra comuna, a los valores y sello del jardín. Este es un hito histórico en nuestro jardín y las personas que propusieron el nombre serán siempre recordadas a lo largo de la trayectoria del establecimiento”.

Respecto del significado del nuevo nombre, Yannia Castillo, comenta que “los niños y niñas el día de mañana serán los profesionales que regirán los destinos de la comuna,  son el tesoro que hay que darles la luz y lineamientos para que sean hombres y mujeres de bien, con buenos cimientos. También por los tesoros que tiene Andacollo, como la minería, nuestros cielos limpios y cultura que es muy importante”.

Cabe destacar, que el jardín María Fernández, hoy Tesoros de la Montaña, forma parte de los 50 jardines clásicos que administra directamente la Junji. Entrega una cobertura total  para 144 párvulos en sala cuna menor, mayor, mixta, nivel medio menor, medio mayor y heterogéneo. 
El equipo técnico pedagógico está compuesto por seis educadoras de párvulos, incluida la encargada, 14 técnicas en atención de párvulos, 1 administrativo y dos operadoras de servicio.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído