Conéctate con nosotros

Comunales

A fines de julio 40 familias de Andacollo por fin contarán con luz eléctrica

Red Comunales

Publicado

el

El lunes 3 de mayo, vecinos de La Cortadera, localidad rural de la comuna de Andacollo, cortaron la ruta camino a la localidad exigiendo soluciones a la falta de luz eléctrica.

Se trata de cerca de 40 familias que han debido esperar más de 20 años para que la luz eléctrica llegue a sus hogares.

El 2016 la iniciativa ingresó a la cartera de proyectos del Programa de Electrificación Rural (PER), contando con el financiamiento FNDR por un monto de $190 millones. Desde esa fecha los pobladores esperan que se concrete, pero diversos problemas han obstaculizado su materialización.     

En atención a esa situación, el Consejo Regional (CORE), a través de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, se reunió de manera virtual con representantes de la Compañía General Eléctrica (CGE) y con dirigentes y vecinos del sector, para revisar el estado de la iniciativa y ver alguna forma de agilizar el término del proyecto.

Motivos de los retrasos

Como resultado de la reunión, los ejecutivos Gabriel Barraza Alcayaga, Gerente Regional Norte y Pablo Salinas Villalón, Gerente Zonal, informaron que el término del proyecto que data del año 2016 está programado para fines de julio del presente año y que actualmente la iniciativa registra un 95% de avance.

Argumentaron que el proyecto que tenía programado inicialmente su término para el 2018, se vio retrasada en la obtención de las servidumbres de paso de los terrenos afectados por la extensión de las redes eléctricas de distribución y posteriores los trámites de solicitud de concesión.

Adriana Peñafiel, presidenta del CORE señaló que son muchos los problemas que han tenido con los proyectos de electrificación rural, razón por la cual citaron a los ejecutivos para avanzar en la solución de algunos de ellos.

“Esta localidad está esperando desde el año 2016 poder encontrar una solución a un problema muy anhelado por la comunidad como es contar con luz eléctrica. Lo fundamental de la reunión fue haber comprometido con los ejecutivos de CGE que en un plazo de 90 días esta localidad estaría contando con la luz eléctrica”, indicó.

Por su parte el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, dijo, “creo que hemos hecho una labor muy fructífera, sobre todo en electrificación rural, en caminos rurales, en Agua Potable Rural. Estamos orgullosos de ser un puente para que muchas más familias puedan tener un mejor bienestar y un pasar mejor a futuro”, sostuvo el consejero.

En la reunión virtual participaron las dirigentes de La Cortadera: Joyce Gallardo, Presidenta de la comunidad y Marta Olivares, quienes se mostraron   agradecidas de la información recibida y del apoyo brindado por el CORE para que el proyecto sea una realidad lo más pronto posible.

“Este proyecto fue postulado el año 2009, estaba aprobado, pero nunca supimos porque no se ejecutó. Ahora estamos contentos porque ya nos dieron una fecha y ahora sí creo que va a salir el proyecto”, señaló Joyce Gallardo, presidenta de la comunidad La Cortadera.

La dirigente agradeció el apoyo del CORE en las gestiones para agilizar la iniciativa y hacer el seguimiento al cumplimiento del compromiso de término de la obra por parte de la empresa.

Avances del proyecto

El proyecto, según detallaron los ejecutivos de CGE, registra un 90 % de avance en el tendido de la línea media de tensión; línea baja de tensión; cruces subterráneos, 2 ejecutados y 3 en ejecución; 100% de las servidumbres constituidas y 91% inscritas en el Conservador de Bienes Raíces. También indicaron que, de los 36 empalmes en proceso de conexión, 6 de ellos ya   están conectados, comprometiendo para el mes de julio la entrega del proyecto terminado, con los empalmes conectados y energizados.

En la misma sesión el cuerpo colegiado solicitó a la CGE, la actualización de la cartera de pre inversión PER de la comuna de Ovalle especialmente de los proyectos de las localidades de Punilla, Alcones, Potrerillos Altos y El Reloj, Cuarto Cajón, Los Pozos, Urituhuasi, Potrerillos Bajos y Santa Catalina, todos ellos en consideración a que  estas  iniciativas, presentaron errores  en años anteriores  respecto del número de beneficiarios.

Finalmente, los consejeros insistieron en invitar a una reunión al directorio de la empresa CGE, para abordar la situación del incremento en los presupuestos de los Proyectos de Electrificación Rural de la región de Coquimbo y buscar de manera conjunta la mejor opción para concretar estas iniciativas.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend