Connect with us

Comunales

La Escuela de Talentos de Andacollo retoma sus clases presenciales

Publicado

el

Tras 15 meses de interrupción, los Talleres Culturales de la Escuelas de Talentos, regresaron a sus clases presenciales desde el lunes 30 de septiembre, en la Casa del Cirujano Videla; bajo protocolos sanitarios y aforos reducidos, para evitar contagios por COVID-19 entre su comunidad.

Los primeros talleres en regresar a la presencialidad son: Piano y Solfeo, que funciona los martes de 16 a 20 horas; Acordeón, miércoles de 20 a 22 horas; Guitarra de 16 a 18 horas y Fotografía de 18 a 20 horas, ambos los jueves; Ensayos de Teatro, viernes de 18 a 20 horas y K-Pop los sábados de 18 a 20 horas.

De esta manera, la Casa Patrimonial del Cirujano Videla; se vuelve a llenar de vida, arte, cultura, alegría y música, con el objetivo de que nuestros/as miembros puedan volver a socializar con sus pares y a interactuar en los talleres de los que son parte. 

El regreso se realiza bajo estrictos protocolos de trazabilidad, sanitización, ventilación de espacios, distancia mínima y aforo reducido, además de disponer y exigir el uso de mascarillas, alcohol gel y termómetro.

 La escuela de Talentos, durante todo el 2020 y en todo lo que va del 2021, realizó sus talleres culturales EN LINEA, para evitar la propagación del Covid-19, desarrollando encuentros “virtuales” por taller y la realización de centenares de capsulas audiovisuales, que fueron difundidas por medios locales y las plataformas web de la escuela.

Para Andrea Campusano, directora de la Escuela de Talentos: “Poder reencontrarnos de forma presencial nos pone tremendamente feliz, pues todos reconocen los beneficios en formación integral, el desarrollo socioemocional y el fortalecimiento de habilidades que forjan los talleres que brindamos, durante todos estos años”.

Finalmente, la directora expresó: “Bienvenidos todos!!! A este espacio de comprensión y acompañamiento, donde la diversidad y las diferencias son un activo para el crecimiento. Aquí Aprendemos haciendo, desde el traspaso de experiencias. Donde el error juega rol constructivo. Donde todos podemos aprender y todos podemos enseñar”.

La Escuela de Talentos Andacollinos, es un espacio de formación cultural, que promueve la formación integral y la inclusión de género, edad (tercera edad, adultos, jóvenes y niños), personas con discapacidad, en riesgo social y económico.

Siendo la integración intergeneracional y la inclusión una de sus principales características, este espacio promueve la cultura como un derecho fundamental del ser humano y el reforzamiento de valores propios de la vida comunitaria.

Tiene 7 años de funcionamiento, más de mil alumnos han accedido de forma gratuita a talleres de formación cultural, lo que representa alrededor de un 15% de la población total de la comuna. Se ha convertido en una de las iniciativas de mayor impacto en la comuna y una de las más destacadas en materia de acceso y formación cultural de la Región de Coquimbo.

Entrega durante todo el año, 11 talleres abiertos a toda la comunidad -y totalmente gratuitos-, cuenta con una metodología propia que garantiza una retribución cultural de gran impacto, ya que lo aprendido “se devuelve” a la comunidad, en acciones, muestras y espectáculos culturales y a través de la ejecución de una Gala Anual de gran calidad, donde participan todos los alumnos de la escuela.

De esta manera, el proyecto es un puente entre aquellas necesidades territoriales, sus conocimientos y cultura; incorporando por una parte conocimientos artísticos, y por otra, valores como el sentido comunitario de vida, la diversidad y la identidad, expresada a través del arte.

La Escuela de Talentos es realizada por la Agrupación Cultural “El Maray”, ejecutada a través de un proyecto de Ley de Donaciones Culturales que financia Compañía Minera Teck y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel coquimbo

Lo más leído