Conéctate con nosotros

Comunales

Andacollo tendrá un nuevo edificio municipal que albergará a todas las oficinas de atención a la comunidad

Red Comunales

Publicado

el

Como parte del despliegue en terreno del Consejo Regional (CORE) 2022 – 2025, un grupo de representantes del cuerpo colegiado se trasladó hasta la comuna de Andacollo para analizar la cartera de iniciativas priorizadas para la comuna, y que serán financiadas con recursos del Gobierno Regional, aprobados por el CORE.

Una cita que se enmarcó en el trabajo de la comisión de presupuesto, presidida por el consejero Javier Vega, en la que se revisó iniciativa por iniciativa junto con el alcalde Gerald Cerda y el concejo municipal. Luego, la acción territorial conjunta se desplazó hasta el nuevo edificio consistorial de la comuna, cuya obra está finalizada y a espera de su implementación para entrar en operaciones.

Desde el edificio, ejecutado con una inversión regional superior a los $6.300 millones aprobados por el CORE, el consejero Javier Vega dijo que “es muy importante esta relación que se está dando entre la comisión de presupuesto, el concejo comunal y el alcalde, para poder ir sacando las iniciativas que han ido quedando estancadas en algún momento, y a las que tenemos que darles movilidad. Nosotros pretendemos tener un presupuesto equilibrado y equitativo en la Región de Coquimbo, que Andacollo tenga un presupuesto bien establecido y, por eso, por eso pedimos a la municipalidad que levante los proyectos rápidamente”.

Los representantes regionales y comunales recorrieron las nuevas dependencias de la obra terminada, cuya superficie supera los 3.914 metros cuadrados y que albergará 19 dependencias municipales, las que anteriormente estaban disgregadas en diferentes lugares de la comuna. Solo alcaldía y secretaría permanecerán en el edificio actual.

Una reunión que el alcalde Gerald Cerda calificó como “muy fructífera”, en la que “hicimos presente a nuestros representantes regionales las necesidades de Andacollo, qué proyectos están en levantamiento, en ejecución y en desarrollo, y ellos también nos retroalimentan con los procesos y plazos límites para entrar en cartera y no quedar fuera”. 

En el recorrido por el nuevo edificio, los consejeros regionales inspeccionaron las diferentes oficinas, el salón auditorio, los detalles inclusivos para personas no videntes, entre otros espacios. Además, el alcalde adelantó que se convocará a los artistas locales para dar mayor identidad a las dependencias a través de la pintura. “La idea es invitar a nuestros artistas para pintar el edificio con nuestra identidad, con la astronomía, pueblos originarios y religiosidad Mariana para darle un sello”.

El vicepresidente de la comisión de régimen interno, Francisco Martínez, destacó la importante inversión regional, agregando que “esperamos que este edificio consistorial sea inaugurado pronto, pensando en una mejor atención a la comunidad, y llamamos a los alcaldes de la región que tienen edificios en obra o próximos a inaugurar, a que concentren sus oficinas de atención a la comunidad, para prestar un servicio integral a ala comunidad y disminuir los traslados de las y los vecinos”.

Por su parte, la consejera regional Tatiana Castillo agregó que “cuando uno va contento a trabajar y se siente cómodo en su lugar de trabajo se desempeña con mejor disposición, y eso se traduce en una buena atención a la comunidad. Además, las vecinas y vecinos ya no tendrán que desplazarse de un lugar a otro para terminar uno solo trámite, porque ahora estarán todas las oficinas en un solo edificio”.

Otras iniciativas relevantes 

Una iniciativa muy esperada por la comunidad andacollina, ampliamente abordada en esta reunión, es el Parque Oasis. Como detalló el consejero Vega “este proyecto perdió su RS, por lo que no está aprobado técnicamente y es muy necesario que quede prontamente priorizado, porque vamos a empezar a discutir los presupuestos para el próximo año”.

La iniciativa de reposición para este parque considera una inversión de $6.879 millones, una prioridad a la que se suma el diseño del Museo Cirujano Videla y centro cultural por $112 millones. Ambos proyectos ya cuentan con acuerdo Core de aprobación, sin embargo, debido a la pérdida de su recomendación técnica se encuentran en proceso de reevaluación. 

El alcalde solicitó asignación de recursos para ejecutar estas iniciativas una vez que vuelva a obtener la recomendación técnica favorable. “Esta era una tremenda inversión para la comuna, no solo por el esparcimiento, sino también por la empleabilidad, el tener más áreas verdes y que también aporta al proceso de descontaminación y mitigación del tema ambiental que tenemos en la comuna”, detalló.

Finalmente, se informó que se presentará para financiamiento FNDR los proyectos para diseño de construcción de la feria artesanal Patrimonial por $187 millones y la adquisición de ambulancias para la atención primaria de salud por $ 90 millones, iniciativas que están en elaboración, entre otros proyectos.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend