Conéctate con nosotros
desafio levantemos chile

Comunales

PDI desarrolló operación “Águila Norte” donde se incautaron más de 700 kilos de drogas: En Andacollo se escondía el cargamento

Diarios Comunales

Publicado

el

La Policía de Investigaciones entregó los detalles de dos operaciones policiales en las que se logró detener a siete personas e incautar más de una tonelada de droga cuyo fin era ser distribuida en la Región Metropolitana.

Uno de los procedimientos fue llamado “Operación Águila Norte”, cuyo operativo derivó en la incautación de 783 kilos y 600 gramos de droga, cuyo avalúo total alcanzarían los $11.856 millones de pesos.

El segundo llevó por nombre “Operación Rey de Oro”, y en el se incautaron 307 kilos y 300 gramos de droga, avaluada en $3.459.500.000.

En la primera operación, la Policía de Investigaciones detuvo a cuatro sujetos chilenos, quienes formaban parte de una banda delictual: entre ellos, los miembros más jóvenes (19 y 17 años) eran los encargados del traslado de la droga.

Según constató la PDI, los estupefacientes ingresaban por pasos fronterizos no habilitados en los límites con Bolivia, para luego ser trasladados a un domicilio en la comuna de Andacollo y posteriormente ser movilizados hasta la región Metropolitana con el fin de su distribución y comercialización.

En el detalle de esta operación se lograron incautar 20 kilos y 400 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluado en $408 millones de pesos, y 763 kilos y 200 gramos de cocaína base, avaluado en $11.448 millones.

TE PUEDE INTERESAR
Aprueban convenio entre el Gobierno Regional y el MINVU para reducir el déficit habitacional de familias en Andacollo

Por otro lado, durante el segundo procedimiento se detuvo a tres ciudadanos colombianos con situación migratoria regular y un chileno, integrantes de una banda que ingresaba remesas de drogas por el norte del país hasta Santiago para comercializarlas en el sector sur de la capital.

El prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, informó que “en esta oportunidad la Brigada Antinarcóticos Metropolitana da cuenta de dos investigaciones que tienen una simultaneidad consecuencia de los trabajos que están realizando investigativamente, con una organización dedicada a internar importantes cantidades de droga desde el norte del país”.

Además, el funcionario PDI explicó que la banda criminal operaba “a través del sistema currier, a través de los cuales ellos iban a ocultando este estimulante para lograr acercar el tráfico a Santiago y poder distribuir unas cantidades significativas de cocaína base y clorhidrato de cocaína”.

Luego detalló que “en estas circunstancias, donde el desplazamiento de nuestro personal que se dirigía a la zona norte para proceder a la entrega controlada de este estimulante, se percata que en la zona norte intermedia -en la ruta- también se están produciendo desplazamiento de algunas caravanas de vehículos que proceden a ser interceptados por el personal”.

TE PUEDE INTERESAR
Escuela de Talentos de Andacollo inicia ciclo “Teatro en Tu Barrio” con presentación en Población 25 de Octubre

“Y, al momento de proceder al control de identidad de los mismos, se encuentra que la carga de uno de los vehículos se estaba direccionando hacia Andacollo una cantidad importante de paquetes, que al ser sometido a la prueba de orientación de campo, dieron como resultado positivo a la presencia de cocaína base”, agregó.

Finalmente, todos los sujetos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

desafio levantemos chile
teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Miércoles 29 de Noviembre del 2023

Dólar $869.47
Euro $956.3
UF $36559.01
IPC % 0.4
UTM $63960
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

@diarioscomunales
[instagram-feed]
¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend