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Servicio de Impuestos Internos firmó convenio con Municipio de Andacollo para oficina que reciba avalúo fiscal de las propiedades y contribuciones

Diarios Comunales

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La Dirección Regional La Serena del Servicio de Impuestos Internos firmó con el Municipio de Andacollo el doceavo convenio de colaboración de la región, situando así a la región en la vanguardia de la suscripción y ejecución de estos acuerdos de cooperación, quedando solo pendientes los municipios de La Higuera, Vicuña y Paihuano, de las cuales las 2 primeras comunas ya han iniciado conversaciones de evaluación técnicas para implementar convenios en el corto plazo.

Estos acuerdos de cooperación recíprocos están destinados para actualizar el catastro de bienes raíces de las respectivas comunas y el intercambio de información de interés mutuo entre ambas entidades. El acuerdo se materializa mediante la implementación por parte del municipio, de oficinas que se ubican de preferencia en su propio recinto, las que se encuentran habilitadas para la atención de público del mismo territorio comunal, con un funcionamiento similar al de una oficina del SII, exclusivamente para efectuar trámites relacionados con el avalúo fiscal de las propiedades y las contribuciones.

Al respecto, el Director Regional del SII, Rómulo Gómez, indicó que “estos convenios nos permiten avanzar en el objetivo de ir actualizado el catastro de bienes raíces de las distintas comunas aprovechando el conocimiento del territorio que poseen los municipios, además poder trabajar en conjunto con los municipios en acercar nuestros trámites a la ciudadanía, brindando así un servicio al cual muchas veces las personas no tienen acceso, toda vez que tienen que trasladarse a otras comunas para realizas algún trámite relacionado con el impuesto territorial”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Avaluaciones de la Dirección Regional La Serena, Jaime Godoy, destacó la disposición mostrada por los municipios, “lo que nos convierte en una de las regiones que lideran este tipo de iniciativas a nivel nacional. Ya son 12 de 15 comunas que poseen este importante instrumento, que nos permite además tener información actualizada y pertinente de manera oportuna y expedita, y de esa manera poder abordar las múltiples necesidades y peticiones de nuestro vasto territorio”.

Cabe indicar que el Impuesto Territorial, es un tributo que permite recaudar recursos que van en directo beneficio de las Municipalidades, representando una parte relevante de su financiamiento.

De acuerdo con información publicada por la SUBDERE, la recaudación durante el año 2021, por concepto de impuesto Territorial, representa un 30% del total del Ingreso Propio Permanente de las municipalidades (1).

Importancia de las Oficinas de Convenio Municipal

En el año 1999 el SII instruyó la suscripción de convenios de cooperación con los municipios más importantes del país, creándose para ese fin las Oficinas de Convenio Municipal (OCM).
La importancia de suscribir convenios con los municipios radica principalmente en los beneficios múltiples que otorga para la municipalidad, el SII y el contribuyente, tales como:

• Actualización oportuna del catastro, al generar un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a la respectiva comuna.

• Desarrollo de planes de fiscalización conjunto en áreas de interés y desarrollo comunal.

• Aumento de la recaudación, vía ingreso propio, correspondiente a un porcentaje de la recaudación por concepto de impuesto territorial, que ingresa de forma directa a las arcas municipales; y el aporte recibido del Fondo Común Municipal, al incremento del número de propiedades exentas de contribuciones. La gran mayoría de las comunas aporta el 60% al Fondo Común Municipal, con excepción de las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportan el 65% de este impuesto al Fondo Común, distribuyéndose entre las comunas, de acuerdo con factores como el nivel de pobreza y la cantidad de predios que no pagan contribuciones existentes en ella, entre otros factores; permaneciendo el 40% o 35% restante, en la Municipalidad que lo genera.

• El ciudadano de la comuna tiene acceso a una oficina cercana a su domicilio para trámites de Impuesto Territorial, relacionados con la obtención de certificados de avalúo fiscal de propiedades, pago de contribuciones, presentación de solicitudes de modificación de bienes raíces, entre otros.

• El contribuyente puede contar con información actualizada de sus propiedades para postular a beneficios sociales.

• Refuerza equipos humano y técnico del SII, acercando los trámites de bienes raíces al territorio comunal.

• El Servicio de Impuestos Internos pone a disposición del municipio información de carácter territorial que gestiona el SII, tal como cuota de aseo, capital propio, edificaciones registradas en el catastro, entre otras.

¿Cuáles son los principales temas que abordan estos convenios?

• Coordinación de acciones comunes entre el municipio y el SII para la mantención y actualización del catastro de bienes raíces, y para la optimización del uso de recursos técnicos y humanos entre ambas instituciones.

• Traspaso de información desde la municipalidad a la OCM para facilitar el trabajo de actualización del catastro de bienes raíces.

• Facilitar al municipio el acceso a la información que está disponible en el sitio web del SII.

• Aporte por parte de la municipalidad de funcionarios que realicen las labores de actualización catastral.

• Colaboración en la atención de ciudadanos, en consultas formuladas por los propietarios de bienes raíces ubicados en la comuna, en la entrega de Certificados de Avalúo, presentación de solicitudes de revisión de los avalúos de los bienes raíces, entre otros.

¿Cuál es el beneficio para la comunidad de que sus municipios firmen convenios?

• Cercanía y rapidez para el contribuyente para efectuar los trámites relacionados con el impuesto territorial, los avalúos de las propiedades y contribuciones.

• El contribuyente cuenta con información actualizada para postular a beneficios sociales.

• Los recursos son destinados al financiamiento de bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de las respectivas comunas, permitiendo a los municipios cumplir con la gestión de recolección de basura domiciliaria, financiamiento de programas sociales, pago de alumbrado público, mantención de áreas verdes, bienes nacionales de uso público y zonas de recreación municipal comunal, bajo su administración, entre otras.

• Cobro más equitativo y oportuno del impuesto territorial o contribuciones, lo que se traduce en una disminución en retrasos y multas para el contribuyente.

¿Cuántas comunas del país cuentan con convenio hoy en día?

A octubre del año 2022 se cuenta con 146 convenios suscritos con distintas municipalidades a lo largo del país.

Datos regionales
A continuación, se entregan algunos datos estadísticos de la región de Coquimbo registrados en el primer semestre del presente año:

• La Región tiene 399.633 predios, lo que representa un 4.7% del total de predios a nivel nacional.

• El giro del impuesto territorial del primer semestre del año 2022 fue de $29.117.750.000, correspondiente a un 3.1% de las contribuciones cobradas a nivel nacional.

• El avalúo total promedio de los predios de la región es de $17.367.342.872, lo que corresponde a un 4% del avalúo total nacional.

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