Connect with us

Comunales

Subsecretario de Desarrollo Regional visita Andacollo para anunciar inicio de trabajos de nuevo alcantarillado para 100 familias

La Subdere anunció que en febrero se iniciarán obras de alcantarillado y agua potable para 9 familias,completando 50 en total durante todo 2023, y en 2024 finalmente dejar a toda la zona urbana de la ciudad con sus sistemas sanitarios operativos.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Una deuda que por años ha tenido el Estado con los vecinos de Andacollo es poder entregar acceso a alcantarillado y agua potable, algo de lo que pocos podrían pensar que ocurra en una zona urbana. Sin embargo, existen cerca de 100 familias que viven en esta condición.

Ante esta situación, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, encabezó una visita a una de las vecinas que no posee este valioso sistema, junto al Senador Daniel Núñez, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, la diputada Carolina Tello y otras autoridades locales como el Diputado Víctor Pino.

El objetivo de la visita fue entregar soluciones concretas, como es el inicio de las obras en febrero próximo para saldar esta deuda.El Subsecretario indicó que “es bien sorprendente que en el año 2022 tengamos aún este tipo de situaciones y el Estado no se haya hecho responsable, por lo tanto, el Presidente nos hamandatado a poder venir no solo a fiscalizar, que lo comprometido se esté materializando y la buena noticia es que en el mes de febrero ya estaríamos iniciando la construcciónde solución sanitaria para la señora Gilda y un conjunto de otros nueve proyectos que se van a hacer simultáneamente, sino que además hemos visto con las autoridades, la posibilidad de hacer una solución que nos permita abordar esta problemática que afecta a toda la comuna”.

 La autoridad nacional estima que son más de 100 soluciones sanitarias que se deben buscar para la comuna de Andacollo “y en esa dirección hemos comprometido un plan y poder iniciar la ejecución y el financiamiento de ese plan durante el próximo 2023, esperamos materializar la mitad de dichas soluciones para el año 2024 poder completar y poder declarar a Andacollo como una comuna con soluciones sanitarias completamente resueltas”.

La dueña de casa, Gilda Guerrero, se mostró emocionada, comentando que “estoy muy contenta y ojalá que salga todo bien, doy gracias a todos que se han preocupado”, aseverando que a partir de los anuncios “va a cambiar mi vida, es muy importante porque vivo con mis hijas y nietos”.

El concejal de la comuna Javier Cifuentes valoró que las obras “mejorarán las condiciones y calidad de vida de estas familias, las cuales en muchos casos contaban con fosas sépticas, las cuales seveían impactadas cuando estas rebalsaba por los patios o las calles de la ciudad, y conversando con el subsecretario logramos que hubieran más soluciones sanitarias a la comuna de Andacollo, que son bastantes las que nos faltan”.

El alcalde Gerald Cerda además se refirió a la importancia de contar con la aprobación de un royalty a la gran minería del cobre, una discusión próxima a iniciarse en el Senado, que de ser aprobada incrementaría en cerca de un 40% el fondo común municipal que reciben, lo que permitirá avanzar en más iniciativas estancadas, planteando que “tenemos un daño bastante grande en términos ambientales por la minería que hacen en extraer la riqueza del territorio, creo que nos caería muy bien un aumento del fondo común municipal para poder generar más desarrollo en la comunidad y poder dar respuesta a nuestras necesidades”. El proyecto de nuevas soluciones sanitarias se avanzará con 50 casas el 2023, otras 50 el 2024, para poder entregar una solución de saneamiento a estas 100 familias de Andacollo del área urbana, que quedaron sin conexión cuando en décadas pasadas se realizó el proyecto de alcantarillado. En la actualidad existen pozos negros o sistemas artesanales no conectados a la red.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

Lo más leído