Conéctate con nosotros

Comunales

Pesar en el mundo minero de Andacollo por fallecimiento de Teresa Hernández: Más de 60 años estuvo dedicada a extraer mineral

Tenía 83 años y desde los 10 años trabajó en minería. Fue su abuelo quien la llevó a los cerros y le enseñó a buscar el metal. Falleció el pasado 24 de enero de este año 2023 y fue sepultada en el cementerio del sector El Cobre sector rural de Andacollo.

Red Comunales

Publicado

el

Hace algunos días se conoció la noticia del lamentable fallecimiento de Teresa Hernández Juárez Q.E.P.D, quien durante toda su vida se dedicó a la minería en la comunidad Caldera y Damas. Se dedicaba al cobre y varios minerales, constituida legalmente con iniciación de actividades, premiada a nivel regional y comunal, miembro de la mesa regional de la mujer minera, falleció el pasado 24 de enero de este año 2023 y fue sepultada en el cementerio del sector El Cobre sector rural de Andacollo.

Tenía 82 años y desde los 10 años trabajó en minería. Fue su abuelo quien la llevó a los cerros y le enseñó a buscar el metal, según nos comentó en una nota, que efectuamos en su casa hace algunos años atrás, gracias a un proyecto del Fondo de Medios. Era viuda, 7 hijos, 11 nietos y 12 bisnietos.

Recibió varios premios, por ejemplo, el año 2012 del Ministerio de Minería durante las celebraciones del rubro en el mes de agosto.

También se dedicaba a los trabajos agrícolas y crianceros propios de este sector rural de la comuna, debido a que ella vivía y trabajaba en el mismo sector. Criaba gallinas y caprinos.

Para ella la minería era su vida y prometió trabajar la tierra hasta sus últimos días. Señaló en una entrevista que “mi día en la mina es muy bueno, es muy alegre porque uno trabaja con entusiasmo porque me gusta. Yo creo que cuando no pueda llegar al cerro me van a salir muchos llantos”. A las generaciones de mujeres más jóvenes de la comuna les instó a que sean trabajadoras y que lo saquen adelante a pesar de los obstáculos que puedan presentarse en su camino, además de expresar sus deseos de que sigan apareciendo algunas que se acerquen a la minería para continuar la tradición de la explotación artesanal.

“A las nuevas generaciones de mujeres me gusta que la mujer sea trabajadora y saque su trabajo y toda la juventud que siga sus sueños, lo mejor es la minería para seguir tradición minera”.

Un ejemplo de trabajo y respeto de sus pares donde antes había machismo y varias opiniones sobre el trabajo de las mujeres en minería que fue cambiando con el tiempo, pues en la actualidad están bien integradas y varias siguen la tradición de buscar el mineral en las profundidades del cerro andacollino.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend