Conéctate con nosotros

Comunales

En Andacollo instalan primer centro de reciclaje y regeneración de gases refrigerantes de la zona norte

Red Comunales

Publicado

el

El pasado viernes 17 de marzo se realizó el lanzamiento del primer centro de reciclaje y regeneración de gases refrigerantes para la zona norte del país y que funcionará en la comuna de Andacollo y será una de las únicas 4 que funcionan en el país.

Esta planta permitirá la recuperación, reciclaje, regeneración y acopio de gases refrigerantes utilizados en equipos de refrigeración y aire acondicionado para toda la zona norte del país, evitando así que sean liberados a la atmósfera con el consiguiente daño a la capa de ozono y el impacto en el calentamiento global que esto ocasiona.

En la actividad estuvo el SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, junto al alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, y representantes de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, quienes presentaron las instalaciones del futuro centro de Reciclaje y Regeneración de Refrigerantes que fue adjudicado por llamado público a la empresa Comercializadora JJR, Coquimbo, filial de RegenerChile de la Región Metropolitana.

La actividad se enmarca en el “Programa de Regeneración”, que ejecuta la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente bajo la segunda fase del Plan de Eliminación para los HCFC en Chile (HPMP−II). Cabe destacar que los llamados públicos cuentan con financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, para la puesta en marcha de tres Centros Regionales de Regeneración de Gases Refrigerantes, en las zonas norte, centro y sur del país.

Para llevar a cabo esta iniciativa la empresa Celsius Clima, proyecto andacollino dedicado a la instalación de aire acondicionado, mantención y refrigeración, conformó una importante alianza con Regener Chile, acudiendo al llamado público por parte de la unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente al “Plan de Gestión para la Eliminación de HCFC en Chile” y adjudicándose la posibilidad de construir un centro de regeneración para la región de Coquimbo, que contará con una sucursal en La Serena y prestará servicios en la zona norte hasta Arica desde este año 2023.

La noticia se enmarca en la publicación del más reciente estudio de Naciones Unidas –el Informe de Evaluación Cuatrienal del Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal–, el cual confirma que el agujero de ozono estará recuperado para la década del 2060.

Los asistentes concordaron en que “la importancia de esta planta se puede señalar en tres líneas; una es la importancia de la mitigación del cambio climático, con una medida concreta de recuperación de gases de efecto invernadero y para mitigar los efectos del cambio climático; lo segundo es avanzar en la economía circular. Este es un ejemplo concreto de cómo se hace recircular un producto, en este caso, gases refrigerantes que pudieran irse a la atmosfera a dañar la capa de ozono o contaminar. Los estamos reincorporando para que pueda seguir siendo utilizado en los fines de la refrigeración; y también la importancia de avanzar en descentralización al contar con una planta hacia el norte del país”.

Reciclaje de gases refrigerantes

La regeneración se define como el tratamiento destinado a reutilizar el refrigerante mediante procedimientos tales como filtrado, deshidratación, destilación y tratamiento químico, con el objetivo de cumplir con las especificaciones de un producto nuevo.

Los centros de regeneración, además de operar como centros de recuperación, reciclaje y regeneración de gases refrigerantes, funcionarán como lugares de acopio de estos gases. Su labor radica en acumular gas refrigerante para poder reciclarlos/regenerarlos y volverlos a utilizar en sistemas de frío, convirtiendo esta iniciativa en un aporte a la economía circular.

Desde hace algunos años, los centros de recuperación, reciclaje, regeneración de gases refrigerantes se han transformado en una excelente opción para evitar el daño que la liberación de estos gases produce en la capa de ozono y el impacto que tienen en el calentamiento global. Con estos centros se busca incentivar la reutilización de refrigerantes controlados por el Protocolo de Montreal, cubriendo las necesidades locales, mediante el uso de refrigerantes regenerados en aquellas instalaciones que han avanzado más lentamente en su reconversión tecnológica y que se ven enfrentadas a las metas de reducción de consumo establecidas en el Protocolo de Montreal.

Esta iniciativa permitirá a Chile reducir y eliminar el consumo de HCFC y HFC, cumpliendo con el Protocolo de Montreal y apoyando al cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, y a nivel nacional, a la Ley Marco de Cambio Climático, la Contribución Nacional Determinada NDC y al Estrategia Climática de Largo Plazo ECLP.

¿Cómo se reciclan los gases refrigerantes?

Hay varias formas, la común es la recuperación que se lleva a cabo mediante técnicas de decantación, separación o “push/pull”. El método de “push/pull” (aspiración / retroalimentación), se realiza empleando el vapor del cilindro como empuje al gas refrigerante liquido hacia fuera del sistema.El refrigerante es removido en su condición presente y almacenado en un cilindro desechable o transferible.Es un proceso seguro y alta tecnología.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend