Conéctate con nosotros
desafio levantemos chile

Minería

Dan prioridad a proyecto reformulado que favorece al rubro de la pequeña minería

Las buenas noticias llegaron esta semana, ya que desde la Subsecretaría de Minería ingresaron reformulado el proyecto, cuyo monto alcanza los $1.598.200 millones, para que el Gobierno Regional pueda traspasar los recursos y financiar el fortalecimiento del rubro que ejercen miles de mineras y mineros en la región.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Tras la demora del proyecto “Transferencia desarrollo sostenible de la Minería de menor escala de la Región de Coquimbo”, por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, fue finalmente la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien directamente realizó las gestiones en Santiago para reingresar la iniciativa con la modificación indicada de acuerdo a la restricción de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Las buenas noticias llegaron esta semana, ya que desde la Subsecretaría de Minería ingresaron reformulado el proyecto, cuyo monto alcanza los $1.598.200 millones, para que el Gobierno Regional pueda traspasar los recursos y financiar el fortalecimiento del rubro que ejercen miles de mineras y mineros en la región.

La propuesta ha obtenido la Autorización Técnica (AT) y la gobernadora ya dio prioridad para que pueda ser aprobada en el Consejo Regional (CORE).

“Este era el camino, así lo entendieron desde el Ministerio y la Subsecretaría de Minería. Se hizo tal como lo solicitamos del día 1, que fue reingresar la iniciativa con la modificación estipulada por la restricción en la glosa que observó la Dipres. Lamento que no se nos haya escuchado anteriormente y haber avanzado mucho antes. Pero lo importante que esto se subsanó y ahora podemos ingresar con urgencia esta iniciativa para la aprobación en el Consejo Regional. Agradezco la voluntad de la Ministra de Minería de escucharme, entender y apurar este proceso de reformulación del programa y así continuar trabajando en conjunto. Desde el Gobierno Regional seguiremos apoyando a la pequeña minería y este paso viene a reforzar nuestro compromiso”, aseguró la gobernadora regional, Krist Naranjo.

TE PUEDE INTERESAR
Deportistas de Andacollo representaron a la región en varios campeonatos nacionales de Atletismo

Agradecido de las gestiones realizadas por la gobernadora y los resultados que esperan ver pronto para continuar con el programa de apoyo a la pequeña minería regional, expresó Eric Berríos, presidente del Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo, “contento de que se avance, de que puedan lograr avances porque de verdad los pequeños mineros necesitan ayuda, de verdad para cumplir con la normativa vigente es difícil, hay muchas trabas, hay muchos problemas de la Enami, del Sernaegomin, te ponen muchos problemas para poder trabajar, para desarrollarte, entonces, sin el apoyo de estos proyectos lamentablemente hay muchos mineros que se quedan en la ilegalidad o simplemente tienen que buscar pega en otra cosa”.

Antecedentes

Durante el 2022 no se pudo generar convenios con la Secretaría Regional Ministerial de Minería porque esta institución no había rendido los recursos aportados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en ese entonces, para el denominado “FNDR Minero”.

Además, durante enero del 2021, el Gobierno Regional se querelló por mal uso de fondos fiscales contra quienes resulten responsables en la Seremi de Minería, periodo 2020.

TE PUEDE INTERESAR
Jardín Infantil Tesoros de la Montaña de Andacollo cumplió primer año lanzando proyecto de lombricompostaje

El 29 marzo del 2023, la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, la Seremi de Minería, consejeros regionales y dirigentes mineros, acordaron que, una vez que llegue el pronunciamiento favorable de Dipres en base al proyecto anterior, presentado por la Seremi Constanza Espinoza, se aprobará en el Gobierno Regional. A la fecha no hay novedades.

Finalmente, fue en la Subsecretaría de Minería donde se reformuló correctamente el proyecto según las indicaciones requeridas y esta iniciativa podrá recibir los recursos esperados.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

desafio levantemos chile
teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Sábado 23 de Septiembre del 2023

Dólar $891.73
Euro $950.87
UF $36189.09
IPC % 0.1
UTM $63452
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

@diarioscomunales

Condonación de derechos de aseo en la comuna tendrá más de 31 mil beneficiados

La situación económica y financiera para miles de hogares del país es compleja, siendo los altos precios y el desempleo los principales factores que aquejan a la población. En ese sentido desde el Concejo Municipal de Coquimbo se dio un fuerte respaldo a la economía de los hogares porteños, gracias a una propuesta que condonará las deudas por concepto de derechos de aseo en la comuna de Coquimbo, que posean una data mayor a 5 años de antigüedad, contados desde la fecha en que sean exigibles.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #31mil #basura #beneficiados #comunales #coquimbo #derechosdeaseo
...

#NoticiasEnUnMinuto 24 de mayo de 2023

#LaHiguera #LaSerena #Coquimbo #Vicuña #Paihuano #Andacollo #RíoHurtado #MontePatria #Ovalle #Punitaqui #Combarbalá #Canela #Illapel #Salamanca #LosVilos
...

Autoridad Marítima realiza rescate de tripulante desde pesquero peruano en la costa coquimbana

Este martes 23 de mayo, la Capitanía de Puerto de Coquimbo, recibió la información a través de la Capitanía de Puerto de Arica, de una solicitud de auxilio recibida desde la Autoridad Marítima de Ilo (Perú), la cual señalaba que el patrón de la embarcación “SHALOM” de bandera peruana, requería de evacuación médica, debido a que mientras se encontraba en faenas de pesca en aguas internacionales, uno de sus tripulantes identificado como Gilberto Alajurco Mamani de 32 años, presentó un intenso dolor abdominal, por lo cual, determinó dirigirse al puerto más cercano, señalando que su ubicación geográfica era frente a la Región de Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #armada #capitaníadepuerto #comunales #gobernaciónmarítima #ilo #pesqueroperuano #rescate #samu
...

Comprometen trabajo para demanda habitacional de 600 familias ovallinas

Una alta demanda por soluciones habitacionales existe en la capital de la provincia del Limarí y, ante la inquietud manifestada por 6 comités de la comuna, el director de Serviu, Ángelo Montaño, junto al alcalde, Jonathan Acuña, sostuvieron una reunión con las dirigentes de las agrupaciones que buscan obtener su casa propia y cuentan con una carta de compromiso firmada por el servicio durante el Gobierno anterior.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #600familias #casapropia #comunales #ovalle #subsidios
...

PDI detiene en Santiago a extranjeros vinculados a diversos robos violentos en La Serena y Coquimbo

Irrumpían armados a los domicilios de sus víctimas, mediante golpes y amenazas, también las maniataban para sustraer dinero y diversas especies.

Así operaba una banda de extranjeros mayores de edad, involucrados en diversos robos con violencia e intimidación, cometidos en la conurbación La Serena - Coquimbo y en la región Metropolitana donde fueron detenidos.

Los detalles en www.elserenense.cl


#LaSerena #Elqui #Comunales
...

En Andacollo hubo paro de manipuladoras de alimentos de Merkén: Jardín Integra terminó antes su jornada

Este miércoles algunos colegios entregaron colaciones frías como el Liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle, otros nada y otros decidieron suspender la jornada de la tarde debido a esta emergencia como los colegios de Coquimbo y parte de Andacollo, dependientes del Servicio Local Puerto Cordillera. El jardín de Integra en la comuna suspendió sus actividades a las 11 de la mañana de este miércoles.

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #alimentación #andacollo #comunales #junaeb #merkén #paromanipuladoras
...

CGE pide acciones concretas a las autoridades contra bandas que roban cables en La Higuera

El sexto robo de cables del año y el tercero consecutivo en los últimos diez días se produjo la madrugada de este martes en La Higuera. Este hecho, lejos de pasar desapercibido, encendió fuertemente las alarmas dentro de CGE -compañía de distribución eléctrica que atiende a más de tres millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía- debido a la reiteración y al daño que provoca en la infraestructura y en la calidad y continuidad del suministro.

Más detalles en www.elcomunal.cl

#LaHiguera #Elqui #Comunales #accionesconcretas #autoridades #bandasdelictuales #cge #comunales #lahiguera #robodecables
...

Estudiantes de Coquimbo se quedaron sin desayuno y almuerzo por paro de manipuladoras de empresa Merkén

El Sindicato de manipuladoras de alimentos del Consorcio Merkén, con sus asociados de las comunas de Coquimbo, Ovalle, Andacollo y Río Hurtado realizó este miércoles 24 de mayo, un paro de advertencia, apoyando las demandas de los sindicatos afiliados a la federación FEMACH, quienes se encuentran en un paro indefinido.

Hubo tristeza en alumnos más vulnerables, varios extranjeros, quienes reciben su única alimentación entregada en el colegio. Todos se quedaron sin desayuno y sin almuerzo y lo que es peor, al suspender las clases los colegios, varios se quedaron a la deriva porque sus apoderados trabajan y no pudieron ir a buscarlos. Entre los otros padres se llevaron a sus casas a los alumnos afectados y brindaron alimentación correspondiente.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #almuerzos #colegios #comunales #coquimbo #Junaeb #manipuladoras #merkén #paro
...

Expo Tejedoras y Lanas mostrará el trabajo de 30 emprendedoras de la provincia

En total serán 30 emprendedoras que estarán exponiendo sus diseños en Open Ovalle. La exposición se realizará gracias al trabajo en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg); el departamento de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Ovalle.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Tendencias #emprendedoras #expotejedoras #openovalle #ovalle #Tendencias
...

Sostienen que precios de arriendos de la conurbación no seguirán al alza

La inflación, desempleo, disminución de propiedades nuevas en el mercado y bajo stock de propiedades para arriendo son algunos de los factores que impulsaron el alza de los precios de los arriendos, golpeando el bolsillo de las familias chilenas.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Detallan trabajo realizado por el Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas

Dicha actividad se enmarcó en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional y que se ejecuta en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria. Su propósito consistió en que los diversos servicios que forman parte de esta iniciativa dieran a conocer el trabajo que han estado implementando.

Más detalles en www.elcanelino.cl

#Canela #Choapa #Agricultura #Comunales #Agricultura #Canela #Comunales #indap #programazonasrezagadas
...

Ilustradores exponen sus trabajos en exposición “Rostros del alma”

En el mes del patrimonio el público nuevamente tendrá la oportunidad de deleitarse y apreciar el trabajo de 16 expositores que expresan su estilo a través de autorretratos relacionados con, fragmentos de obras y pensamiento de Gabriela Mistral. La muestra funcionará desde este viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Tendencias
...

Campus Guayacán de la UCN abre sus puertas en el Día de los Patrimonios

La Universidad Católica del Norte UCN Sede Coquimbo se suma a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que abrirá sus puertas a la comunidad el sábado 27 y domingo 28 de mayo, para compartir recorridos por su sede y los emblemáticos espacios del Campus Guayacán.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Panoramas #CampusGuayacán #díadelospatrimonios #panoramas #ucn
...

CESFAM San Isidro-Calingasta cuenta con atención de Otorrino para reducir listas de espera

Reducir las listas de espera y poder acercar las prestaciones de salud de especialidad de manera integral, es el principal propósito que tiene el Centro de Salud Familiar (CESFAM) San Isidro-Calingasta de Vicuña, el que actualmente cuenta con atención de otorrinolaringología básica y que atiende principalmente a usuarios adultos mayores.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #cesfam #comunales #listasdeespera #otorrino #salud #SanIsidroCalingasta
...

Rehabilitarán segundo pozo de agua para frenar crisis hídrica en la zona

Tras diversas inspecciones y monitoreos en materias acuíferas, la comuna de Monte Patria estaría ad portas de habilitar un segundo pozo de agua para periodos de sequía, esto en la localidad de El Palqui. La iniciativa, anhelo de la comunidad, vendría a complementar el trabajo que realiza del pozo municipal para abastecer, eventualmente, a las APR y diversas localidades en periodos donde presente bajos niveles del recurso hídrico.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #apr #comunales #crisishídrica #montepatria #pozodeagua
...

Pastel de Choclo es el guiso "más rico" del mundo según expertos en comida

La página web dedicada a reunir reseñas y opiniones de expertos en comida, Taste Atlas, eligió este miércoles al plato chileno, pastel de choclo, como el mejor guiso del mundo.

A través de su cuenta de Twitter, el “mapa de comidas” reveló su ranking donde también se encuentra otra preparación nacional: el pastel de jaiba.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Ministra de Bienes Nacionales realiza cuenta pública en Tongoy con importantes anuncios

La transferencia de 16 terrenos fiscales a Serviu destinados a la construcción de unas 3.000 viviendas sociales con el objetivo de paliar la emergencia habitacional, y la recuperación de 367 hectáreas fiscales ocupadas ilegalmente son parte de los datos destacados por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en la Cuenta Pública Participativa 2023 de la cartera realizada en Tongoy, Región de Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #bienesnacionales #coquimbo #cuentapública #humedales #regionales #tongoy #viviendas
...

Invitan a mujeres de Ovalle para participar en talleres sobre sexualidad

Con el propósito de compartir experiencias sobre diversos temas relacionados con la mujer, el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, que funciona en el municipio de Ovalle, gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) está invitando a participar en talleres interactivos.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #mujeres #ovalle #salud #sexualidad #talleres
...

Tuna Mayor Juan Porta de Andacollo comienza recaudación de fondos para viajar a encuentro en Arica

La Tuna Mayor Juan Porta, agrupación andacollina con tradición desde el año 1990 se encuentra activa cultivando la música y cultura de raíz hispana, siendo la más antigua de la Región de Coquimbo y una de las más longevas de Chile.

Recientemente, la agrupación fue invitada a participar del “XII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas” en la ciudad de Arica, por lo que, para recaudar fondos, estará ofreciendo serenatas, además de una rifa a beneficio de la misma.

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #comunales #encuentroarica #serenatas #servicios #tunamayorjuanporta
...

Invitan a limpieza de playa y jornada de concientización ambiental en Tongoy

Con el objetivo de contribuir al cuidado de la biodiversidad del borde costero de Tongoy, y sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de la basura en los ecosistemas marinos, la Armada y la Delegación Municipal local, invitan a las y los vecinos a participar de una masiva jornada de limpieza de la Playa Grande del balneario, que se efectuará el próximo viernes 26 de mayo, en el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Mar.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #armada #comunales #coquimbo #limpiezadeplayas #medioambiente #tongoy
...

Sismo la tarde de este martes tuvo epicentro en La Higuera

La tarde de este martes 23 de mayo, a las 17:01 horas, un sismo de magnitud 3.9 afectó a la zona norte del país, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

De acuerdo a los datos entregados por el organismo, el epicentro se ubicó a 35 kms al oeste de La Higuera, en la región de Coquimbo, con una profundidad de 65 km.

Más detalles en www.elcomunal.cl

#LaHiguera #Elqui #Comunales #comunales #lahiguera #senapred #sismo #sismología
...

This error message is only visible to WordPress admins
Error: There is no connected account for the user 17841407031453507.
¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend