Conéctate con nosotros

Comunales

Comenzó cierre de céntrico relave en Andacollo: En 2024 Minera Teck inicia remoción

Red Comunales

Publicado

el

Durante esta semana llamó la atención la instalación de maderas y paneles de material ligero en el histórico relave que se ubica en la calle Luis Miranda Ansieta de Andacollo, que en lluvias escurre y con viento lanza un fino polvo contaminante.

Hubo alegría en vecinos porque esta acción de cierre era el comienzo de una nueva acción histórica en la comuna con el comienzo del retiro de este pasivo ambiental que fue dejado en la década del 50 en el auge de la explotación de oro.

Se trata del Relave Whittle que ubica frente al parque de la Basílica de Andacollo por la Costanera frente a la Avenida Beltrán Amenábar.

OPINIÓN SEREMI DE MEDIO AMBIENTE

Al ser consultado por este medio, el Seremi de Medio Ambiente Leonardo Gross confirmó que el cierre es la primera etapa del proyecto de remoción que se iniciará el año 2024.

“Efectivamente lo que aquí ocurre es que la minera Teck tiene un compromiso contraído con anticipación de poder retirar este material porque está en un lugar muy cercano a la quebrada, en el centro de la ciudad misma, con alta exposición y por tanto la idea es poder sacarlo hacia un terreno de la minera y hacer un depósito definitivo donde no tenga la exposición que tiene hoy este pasivo ambiental, por tanto es una muy buena noticia para los andacollinos, ya que se va a rehabilitar este territorio que son alrededor de media hectárea, eliminando este foco de potencial contaminación y en el marco de este compromiso”.

 La autoridad agregó que por este mes de diciembre se “está cerrando el perímetro del relave y se va a esperar el desarrollo de las fiestas religiosas de fin de año para que durante los meses de verano poder hacer el retiro planificado y con el menor impacto ambiental posible de este material para su depósito final en los terrenos de la minera.”

ACCIÓN LA REALIZARÁ MINERA TECK

El año 2022 desde la Minera Teck se informó que esta acción corresponde a un compromiso voluntario de la DIA de Continuidad Operacional del proyecto Hipógeno de Teck CDA.

El anuncio de ese año se basa en la finalidad del Plan Nacional de Relaves, que establece tres líneas de trabajo: social, que tiene como foco resguardar la seguridad de la población donde se encuentran los depósitos de relaves; medio ambiental, que busca su remediación, especialmente con aquellos depósitos de relaves abandonados, y finalmente un eje económico, que incentiva el reprocesamiento y reutilización de relaves a través de la innovación.

El Plan Nacional de Relaves busca establecer directrices para el tratamiento y cierre de estos pasivos mineros para el futuro, y hacerse cargo de los recursos inactivos que están actualmente abandonados en diferentes comunas del país.

La iniciativa se trabajó durante casi dos años y comenzó a implementarse de forma temprana en algunas zonas del país con miras a mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a estos pasivos, desarrollando así una minería más sustentable con el medio ambiente y el entorno.

La remoción del relave de Andacollo se enmarca en el eje número 2 del Plan, denominado Minería compatible con el Medio Ambiente, que se desarrolla en conjunto con las compañías mineras para que éstas, cumpliendo con el compromiso de responsabilidad social, voluntariamente se hagan responsables de un relave abandonado.

Esta acción se desarrolla en Andacollo y Tierra Amarilla, donde en nuestra comuna ya se erradicó un relave en el sector sur de la comuna entre el sector El Curque y Chepiquilla.

Sobre cómo se desarrollará el traslado y método a utilizar junto a las medidas de mitigación del proceso, no se ha informado todavía.

Se solicitó opinión al municipio sobre esta remoción, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuestas.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend