Conéctate con nosotros

Comunales

Comité Mixto ESO-Chile entrega resultados tras concurso para acciones sobre astronomía: Dos proyectos ganadores en Andacollo

El concurso regional del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile ha concluido satisfactoriamente su primera convocatoria abierta con 13 proyectos ganadores de las regiones de Coquimbo y Antofagasta. 

El Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile repartirá 350 millones de pesos entre estas iniciativas que provienen de organizaciones privadas y públicas, además de personas naturales o jurídicas de ambas regiones.

Este año, el concurso regional recibió 43 propuestas, lo que significó un desafío para la comisión organizadora por la diversidad y cantidad de proyectos.

Los ganadores en Andacollo fueron el municipio que recibirá 20 millones de pesos y la agrupación AstroClub Infantil que recibirá 3 millones de pesos.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El concurso regional del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile ha concluido satisfactoriamente su primera convocatoria abierta con 13 proyectos ganadores de las regiones de Coquimbo y Antofagasta. 

El Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile repartirá 350 millones de pesos entre estas iniciativas que provienen de organizaciones privadas y públicas, además de personas naturales o jurídicas de ambas regiones.

Este año, el concurso regional recibió 43 propuestas, lo que significó un desafío para la comisión organizadora por la diversidad y cantidad de proyectos. En la Región de Coquimbo, son seis las iniciativas ganadoras, destacando el proyecto para abrir el primer Astro Club Infantil de la ciudad Andacollo, y el desarrollo de una escuela de astronomía en zonas rurales. 

En la Región de Antofagasta, destaca el proyecto para financiar parte del primer planetario regional. Esta iniciativa se ubicará en la comuna de San Pedro de Atacama y estará abierta a la comunidad local y se espera que se transforme en un importante hito turístico. Otro proyecto financiado por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile irá al rescate de la historia temprana de la astronomía en la zona, previa a la llegada de los observatorios astronómicos internacionales. 

“El comité está muy contento, ya que el número de propuestas recibidas excedió nuestras expectativas. Nuestro objetivo es que las regiones de Antofagasta y Coquimbo puedan trabajar en torno a la astronomía desde diversas áreas y disciplinas. Queremos que las personas puedan utilizar la astronomía como un elemento importante para su desarrollo local”, dijo Bárbara Nuñez, encargada de relaciones regionales de ESO en Chile tras la entrega de los resultados.

Desde 2020, el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile tiene un concurso especial para las regiones de Coquimbo y Antofagasta, zonas donde se encuentran todos los observatorios de ESO. La instancia está compuesta por representantes de los Gobiernos Regionales de Coquimbo y Antofagasta, junto a autoridades de Cancillería, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y de ESO.

Los proyectos ganadores del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile 2023 son:

Región de Coquimbo

Nombre del proyectoFondos en pesosDuración del proyecto en mesesInstitución u organismo ejecutor
Laboratorio Científico Astronómico para Liceo Mistraliano5.000.0008Centro de padres y apoderados del Liceo Polivalente de Paihuano
AstroClub Infantil Andacollo3.000.00012AstroClub Infantil Andacollo
Semillero de estrellas12.860.0006Turismo Cielo Abierto
Nuevas películas astro-educativas FullDome para el Planetario Municipal Mamalluca de la ciudad de Vicuña10.000.00012Ilustre Municipalidad de Vicuña, Planetario Municipal Mamalluca
El cielo de nuestro ancestros33.558.00012BigBang Productora de Contenidos
Fablab Andacollo 202320.000.00022Ilustre Municipalidad de Andacollo
teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend