Conéctate con nosotros

Comunales

La Agrupación Cultural “El Maray” Es Reconocida Como Punto de Cultura Comunitaria

El reconocimiento le permite ser parte del programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la cual se visibiliza, valoriza y apoya la gestión cultural que desarrollan las organizaciones de base comunitaria que trabajan en los territorios.

Más detalles en www.elandacollino.cl

El Andacollino

Publicado

el

El reconocimiento le permite ser parte del programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la cual se visibiliza, valoriza y apoya la gestión cultural que desarrollan las organizaciones de base comunitaria que trabajan en los territorios.

La Validación, que acredita a la Agrupación Cultural “El Maray” como Punto de Cultura Comunitaria, se realizó el pasado jueves 21 de diciembre; donde, junto a otras 18 organizaciones de la región y la presencia del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen Cuevas, donde se realizó la firma de convenios que validad el ingreso al programa.

Esta iniciativa, valida como Punto de Cultura Comunitaria, el trabajo que ha realizado la Agrupación Maray, durante años, como organización de base comunitaria en el territorio andacollino y brindará acompañamiento en su gestión de fortalecimiento.

Andrea Campusano González, presidenta de la Agrupación Cultural “El Maray” quien estuvo presente en la ceremonia, resaltó: “Es un orgullo que nuestro trabajo comunitario sea validado por parte de las autoridades regionales y el Estado; una gran oportunidad para generar redes y un trabajo cultural de impacto regional, entre las distintas organizaciones que hemos sido reconocidas como punto de culturas”. Además, agradeció que: “poco a poco nuestra labor sea reconocida y valorada a nivel regional y nacional, esto es gracias, a todas las personas que son parte de la Escuela de Talentos, la Unión Comunal de la Cultura, las pasantías culturales, la fiesta cultural de la inclusión, la talentosa, radio comunitaria Voces, sala multisensorial, festival de los barrios, su compromiso y labor es el que merece, este reconocimiento”.

Las organizaciones sociales de base comunitaria son instancias fundamentales para dinamizar la participación social, la democracia cultural en los territorios, la utilización de espacios públicos, con lo cual se fortalecen los vínculos vecinales y sectoriales a través de sus redes socio-comunitarias.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen Cuevas, explicó que este programa es un compromiso del Presidente Gabriel Boric Font, y que comenzó con su diseño en 2022 y su ejecución se inició el segundo semestre de este año. Destacando que: “Se hace un giro en torno a las políticas públicas culturales que, en general, se habían diseñado desde la óptica de la democratización de la cultura, lo que es muy positivo pero que tiene que ver con llevar la alta cultura a los territorios”.

Puntos de Cultura es un programa que reconoce la cultura comunitaria, como un agente transformador de cambio social que busca fortalecer técnicamente a las organizaciones con un modelo, más sostenible en el tiempo; y en el que, el Estado, valora el trabajo que múltiples organizaciones culturales comunitarias vienen haciendo hace muchos años por el desarrollo y la participación cultural en sus comunidades.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend