Conéctate con nosotros

Comunales

Ceremonia de primera piedra marca el inicio de obras del proyecto habitacional Andacollo Oriente I

Un paso importante han dado las 158 familias que componen el proyecto habitacional Andacollo Oriente I, quienes con alegría participaron de la ceremonia de entrega de sus subsidios habitacionales y también del acto de primera piedra que marca el inicio de obras de este esperado proyecto.

Son cerca de 15 años de espera que comienzan a llegar a su fin, con la construcción de estas casas que surgen con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de viviendas de las familias que conforman los comités San Sebastián, Alta Montaña y Cumbres de la comuna andacollina.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un paso importante han dado las 158 familias que componen el proyecto habitacional Andacollo Oriente I, quienes con alegría participaron de la ceremonia de entrega de sus subsidios habitacionales y también del acto de primera piedra que marca el inicio de obras de este esperado proyecto.

Son cerca de 15 años de espera que comienzan a llegar a su fin, con la construcción de estas casas que surgen con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de viviendas de las familias que conforman los comités San Sebastián, Alta Montaña y Cumbres de la comuna andacollina.

El proyecto habitacional Andacollo Oriente I tiene una inversión total que alcanza aproximadamente los $8.773 millones de pesos, de ese presupuesto $7.567 millones de pesos son aporte sectorial MINVU y alrededor de $1.200 millones se encuentra comprometidos como aporte del Gobierno Regional para el desarrollo de las obras. Además, el terreno donde se levantarán estás viviendas son terrenos SERVIU pero que fueron transferidos a titulo gratuito por Minera Teck mediante convenio de colaboración, de esta forma sellando una alianza público-privada con el fin de concretar este proyecto.

El Seremi de Vivienda José Manuel Peralta, destacó esta positiva alianza que permiten dan un paso importante en el desarrollo de estas obras en la comuna.

“Felicitamos el trabajo colectivo con el municipio de Andacollo, con la minería Teck también que aportó el terreno y sobre todo el esfuerzo de las familias que hicieron un gran esfuerzo de ahorro y que hoy día se ve coronado con el aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en términos de 1.300 UF por vivienda, pero también del Gobierno regional que aportó 204 UF por vivienda para sumar el financiamiento necesario para hacer posible esta realidad”.

Por su parte el Director regional de Serviu, Ángelo Montaño manifestó su alegría por el inicio de esta obra que es parte del plan de emergencia habitacional donde se espera seguir avanzando con otros proyectos.

“Estamos muy contentos por las familias andacollinas que han logrado, después de mucho esfuerzo, concretar el inicio de sus obras, la entrega de los subsidios, pero por sobre todo, empezar a construir barrios. Como Ministerio de Vivienda, el Plan de Emergencia llega a Andacollo, llega con este proyecto Andacollo Oriente, que es el primer paso de varios proyectos que vamos a desarrollar en el sector.”

Desde minera Teck Carmen de Andacollo, su gerenta general Angélica Cabrera, sostuvo que los resultados que hoy se concretan, son frutos de un arduo trabajo con las instituciones, pero principalmente con la comunidad.

“Este hito es resultado de un trabajo que iniciamos hace casi una década, dialogando y trabajando junto a vecinos y autoridades. Como Teck Carmen de Andacollo, colaboramos de manera permanente, no sólo para concretar la entregar de este terreno, sino que también realizando un acompañamiento técnico con la contratación de asesorías para los primeros estudios de cabida y prefactibilidad, el plan maestro del sector y, a través de Aguas del Valle los estudios de prefactibilidad sanitaria, actividades que en su conjunto han permitido avanzar y sentar las bases de este valioso proyecto para más de 150 familias de nuestra comuna que sueñan con su vivienda propia”.

Inicia el camino al sueño de la vivienda propia

Carmen Gonzalez Rojas, vecina perteneciente al proyecto Andacollo Oriente, recalca que finalmente luego de un largo camino, de desilusiones y lucha comienza el camino para tener sus viviendas las que han esperado por más de 15 años.

“Estoy muy feliz, nosotros hemos pasado por muchas cosas, por cosas muy feas, difíciles y otras no tanto, pero últimamente con el nuevo Director de Serviu, ahí comenzó como a pavimentarse el camino y se han ido regulando toda esas cosas. El sueño de la casa propia es muy difícil, muy complicado porque no solo depende del ahorro que uno tenga si no de las voluntades de las autoridades, de la gente que quiere hacer las cosas y ahora si funcionó todo” indicó la vecina.

Lucha que fue recalcada por el alcalde de la comuna Gerald Cerda quien agradeció a las familias la paciencia, el esfuerzo, el esmero y la perseverancia que tuvieron para llegar a este punto de la historia.

“Esta es una de las poblaciones más grandes de Andacollo, son 158 familias y quedan otros espacios y terrenos para ir en esta lucha con Andacollo Oriente 2. Acá hay distintos eslabones comprometidos, los cuales les agradezco mucho, puntualmente a Minera Teck, en donde ellos gentilmente facilitan estas 10 hectáreas para construir viviendas y estamos haciendo un buen trabajo con ellos. Esta semana ya empieza la construcción como tal y vamos a estar obviamente con los ojos bien puestos ahí para que las casas se puedan construir sin problemas, lo más rápido posible y entregarle a los vecinos obviamente en sus manos la tan ansiada llave de su nueva vivienda”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 16 de Julio del 2024

Dólar $910.14
Euro $992.52
UF $37597.15
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend