Comunales
Unión Comunal de la Cultura lanza Podcasts “Memoria Biográfica de los Forjadores del Patrimonio y la Identidad Andacollina”
La Unión Comunal de la Cultura lanza ciclo de podcast, que rescatan vida y legado de artistas, cultores y gestores culturales, que forjaron la historia reciente de Andacollo, en el marco del IX Programa Cultural, que cuenta con el financiamiento de la Mesa Cat.
Esta iniciativa de reconstrucción y resguardo patrimonial, contó con el material de investigación realizado por el profesor Miguel Ángel Castillo Lobos y producidas por el equipo de FM Voces de la Escuela de Talentos Andacollinos, en total son 18 historias biográficas, y puede ser disfrutada en la página https://uccandacollo.cl/forjadores-andacollinos
La Unión Comunal de la Cultura lanza ciclo de podcast, que rescatan vida y legado de artistas, cultores y gestores culturales, que forjaron la historia reciente de Andacollo, en el marco del IX Programa Cultural, que cuenta con el financiamiento de la Mesa CAT.
Esta iniciativa de reconstrucción y resguardo patrimonial, contó con el material de investigación realizado por el profesor Miguel Ángel Castillo Lobos y producidas por el equipo de FM Voces de la Escuela de Talentos Andacollinos, en total son 18 historias biográficas, y puede ser disfrutada en la página https://uccandacollo.cl/forjadores-andacollinos también está disponible para los medios que deseen difundir, en el link https://soundcloud.com/radio-fmvoces/sets/forjadores-de-la-identidad) .
El ciclo busca reconocer, valorar y preservar la memoria de quienes tanto han aportado al sentido profundo de la identidad andacollina e incentive la reflexión sobre la importancia de la memoria colectiva, como forjadora de nuestra identidad y construcción de futuro.
Así podremos conocer algo de la vida y obra de: Humberto Escalante, Marcos Vega, Justo Cortés, Héctor vega, Bernardo Morales, Oscar Zepeda, Edmundo Escalante, Nicolás Vega, Carlos Ruiz, Jorge Araya, Juan Rojas, Alvino Vega, Eduardo Rojas, Soledad Calderón, Teresa Aeultt y Rodrigo Ponce.

Reconocimiento y Homenaje
Como cierre de este ciclo, la Unión Comunal de la Cultura, realizará una ceremonia de reconocimiento y homenaje, con las familias de los cultores, a fin de mantener viva en la memoria colectiva, a quienes crearon espacios culturales, actuaron o cantaron, defendieron tradiciones desde la cotidianeidad, organizaron comunidad o hicieron del arte y la cultura, una forma de vida.
Así el IX Programa Cultural de la Unión Comunal de la Cultura y sus iniciativas patrimoniales culturales, buscan ser un puente entre generaciones; donde el pasado no aparece como una pieza inmóvil, sino como una herencia activa capaz de dialogar y aportar al presente.
En tiempos marcados por la velocidad, el olvido y la fragilidad de los vínculos comunitarios, trabajar sobre la memoria, se vuelve también una forma de cuidado colectivo. Cuidar, sobre todo, lo que hemos sido, para no perder aquello que nos sostiene y proyecta hacia el futuro.

-
Comunaleshace 4 semanasMinera Galantas Gold pone sus fichas en Andacollo y acelera proyecto aurífero en la ex Dayton
-
Comunaleshace 1 semanaSacerdote andacollino Jimmy Véliz inicia nueva misión en la comunidad parroquial de Cabildo
-
Comunaleshace 4 díasBomberos de Andacollo atiende dos accidentes de tránsito en rutas de la comuna este sábado
-
Comunaleshace 3 semanasDos detenidos en Andacollo por contrabando de cigarrillos tras fiscalización vehicular





