Conéctate con nosotros

Minería

Mesa Mujer y Minería pone en marcha programa de mentoría para estudiantes de la región

Red Comunales

Publicado

el

De manera virtual se dio la Puesta en marcha del Componente “Por Ti” (mentoring), del programa “Por Mi, Por Ti, Por Todas” que se enmarca en el Plan de Trabajo 2020 de la Mesa Mujer Minería Región de Coquimbo. Dedicado a jóvenes universitarias o de CFT que están estudiando su último año de carrera, quienes a través del programa de Madrinas/Padrinos recibirán entrenamiento y herramientas que les permiten fortalecer capacidades para desenvolverse en diferentes áreas de la industria.

Dicha instancia se mostró los objetivos que se buscan lograr con las 20 jóvenes seleccionadas, como es el caso del fortalecimiento de las competencias y habilidades dentro del área minera como también incentivar a las futuras generaciones a seguir una de las profesiones más antiguas que se imparten en el norte de nuestro país. Dentro de esta iniciativa participan empresas mineras como Compañía Minera Los Pelambres, Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, Enami, Minera San Gerónimo, Compañía Minera del Pacífico, Minera Tres Valles, Minera Cruz Limitada y Enami.

El lanzamiento de este proyecto contó con la participación del Seremi de Minería Roberto Vega, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Ivon Guerra; Lilian Denham de Red por la Equidad de Género (RED EG) y Milka Casanegra, Presidenta de la Fundación Red de Ingenieras de Minas.
Fundación RIM Red de Ingenieras de Mina de Chile quienes son las encargadas de ejecutar el programa, además de representantes de diferentes mineras, estudiantes, madrinas y padrinos.

Al respecto, el Seremi de Minería Roberto Vega agregó que “Hoy estamos iniciando el Programa “Por Ti”, una iniciativa conjunta en la cual está la parte privada y la parte pública a través de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi de Minería, estamos dando un esfuerzo tremendo en la cual las empresas mineras están apadrinando a 20 jóvenes que fueron seleccionas de sobre 120 estudiantes de la región”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra destacó la importancia de este trabajo, “uno de los objetivos principales de la mesa mujer minera es avanzar en mayor inserción laboral femenina en la industria minera. Actualmente estás cifras a nivel país bordean el 9.5 %, pero ese porcentaje como Ministerio de la Mujer estamos buscando aumentarlo y que mejor generar esta iniciativa donde futuras mineras están siendo acompañadas para mejorar su desarrollo académico y como también en su futuro profesional”.

Desde la Fundación RIM, una de sus integrantes, Maritza Henríquez se refirió al rol de los mentores y su significancia durante este proceso, “ellos van a fortalecer el crecimiento profesional propio, significa poner a prueba sus habilidades de comunicación y liderazgo para facilitar el aprendizaje de otra, como también apoyar el desarrollo de la carrera profesional de la estudiante”.

Carolina Jordan fue una de las seleccionadas como ahijadas de este programa. Carolina se mostró contenta y expectante respecto a esta iniciativa, “yo espero de este programa poder realizarme profesionalmente, pero específicamente poder desarrollar habilidades y conocer lo que es el mundo de la minería, conocer todos los desafíos que esto se propone y aprender mucho más de mi mentor. Creo que es un hermoso proceso para la inclusión de la mujer”, manifestó.

El amadrinamiento y apadrinamiento que realizarán las mineras de la Región de Coquimbo ayudarán a disminuir las brechas de género como también mejorará el desarrollo profesional de las futuras ingenieras de nuestro país.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend