Conéctate con nosotros

Comunales

Solicitud de desalojo a pirquineros del sector los Negritos de Andacollo causa molestia en la comunidad

Red Comunales

Publicado

el

Esta semana se encendieron las redes sociales y comentarios de la comunidad en Andacollo por una carta enviada por la empresa Teck a unos 20 pirquineros informales ,que trabajan en el sector de los negritos (sector hacia la cordillera), porque según la empresa son terrenos de su propiedad y no se cuenta con las autorizaciones de uso y las medidas de seguridad en las labores.

Para Hernán Marín , encargado de minería de la Municipalidad, nuevamente están afectados los pequeños mineros de la comuna. “Es sorprendente que nuestro “buenos vecinos” se hagan tanto problema por esta acción en un pequeño lugar, son trabajos superficiales, lavaderos de oro, porque no son minas, una tradición de más de 200 años. Hay dos grupos de pirquineros en sector Los Caletones y Los Negritos, terrenos ya utilizados por otras personas en décadas pasadas con bajo material donde cada persona saca en promedio 12 mil pesos, es decir es una labor a muy baja escala, no son trabajos que dañen el ambiente porque se trabaja con maritatas donde se escurre la tierra con agua para que finalmente quede el oro, son trabajos rudimentarios.”

Marín señala en ese sector hay un yacimiento de minerales de cobre de muy baja ley y cuyos terrenos fueron comprados por Teck ante una posible extensión de las faenas que se trabajó como idea en un tiempo y que luego se descartó: ” Aquí la Minera quiere evitar sanciones de Sernageomin por tener personas en sus terrenos sin permiso; si fueran buenos vecinos, No les cuesta nada hacer un comodato para que los mineros tengan un instrumento legal para que puedan trabajar en el área, no hay especies nativas o árboles, solo montes”.

Agrega que hace algunos días llegó el director nacional de Sernageomin, pero como en otras oportunidades se saltan el paso por el municipio o las coordinaciones pertinentes, puntualizando que podría deberse sólo a temas políticos, pues el municipio cuenta con un trabajo sostenido en esta materia, pero en la mayoría de las ocasiones hacen oídos sordos las autoridades regionales.

Para el encargado de minería, esta situación es social , porque los pirquineros del sector son jubilados, reciben pensiones de 130 mil pesos y se ven obligados a salir para llevar el sustento a la familia. Además por la edad ya no le dan trabajo y tampoco se pueden movilizar a otras comunas. “Yo no veo ninguna voluntad de la autoridad regional por solucionar esta situación, aquí se aplica la ley a los más pequeños y no los poderosos. Me pregunto porque Sernageomin no controló el daño ambiental dejado por la ex Dayton, más de 200 tambores con aceite quemados, deudas a los trabajadores. Los rajos de Dayton tienen taludes de 90 grados y no 45 y me pregunto donde estaba Sernageomin que no fiscalizó”.

ESTE FUE EL ESCRITO ENVIADO A PIRQUINEROS DE LOS NEGRITOS CAUSANDO PENA Y MIEDO

RESPUESTAS DE MINERA TECK

El Andacollino.cl envío consultas a la Minera Teck para preguntar por esta situación y estas fueron las respuestas

¿Es verdad que enviaron carta a pirquineros pidiendo la salida del sector Los Negritos? Si es efectiva ¿a qué se debe la medida?

Teck CDA tiene la obligaciones legales y administrativas de las propiedades mineras inscritas a su nombre, por lo que su responsabilidad es resguardar que sean utilizadas bajo toda normativa legal establecida.

Por lo anterior y como parte de los procedimientos de Teck CDA ante ocupaciones de sus propiedades mineras, se envió una carta indicando que existen labores no autorizadas en dicho sector y podrían existir riesgos asociados a la seguridad de las personas, por lo que nos vemos en la obligación de notificarlos para evitar situaciones riesgosas o de peligro.  

¿Los terrenos de Teck en Los Negritos están siendo utilizados por algún empresario con permiso?

No existe ningún tipo de autorización o permiso por parte de Teck CDA para que empresarios ocupen o realicen trabajos en el sector.

¿Cuál es el destino de los terrenos en sector los negritos, se dijo que se descartaban exploraciones o expansión a ese sector, aquello se mantiene?

Actualmente, Teck CDA no está realizando trabajos en el sector.

¿Qué medidas de compensación se darán a pirquineros?

Teck CDA por medio de carta certificada ha notificado a las personas del sector sobre el uso no autorizado de sus pertenencias mineras. Durante los últimos años Teck CDA ha desarrollado un intenso trabajo colaborativo territorial, entregando soluciones a más de 90 ocupantes irregulares en sus propiedades.

¿Ha habido reunión con afectados u organizaciones gremiales?}

De acuerdo a los procedimientos de Teck, se tomó contacto con cada una las personas que fue posible identificar que realizaban labores sin autorización en el sector.

¿Cuántas hectáreas tiene Teck en sector Los Negritos?

1045,45 Hectáreas de terrenos superficiales. – Lote 1A – 2 Los Negritos.

ESCUCHE ENTREVISTA DEL PERIODISTA CRISTIAN ESCALANTE VEGA

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend