Connect with us

Minería

Innovador sistema de seguridad detectará micro sueño en los operadores de Teck CDA en Andacollo

Publicado

el

Luego de varias semanas de entrenamiento, finalmente el personal de Teck Carmen de Andacollo (CDA) completó el proceso de capacitación para la implementación en terreno del Sistema Life, tecnología destinada a la prevención de accidentes por micro sueño entre conductores, operadores y operadoras que ingresen al interior Mina.

Este sistema constituye una alternativa de vanguardia dentro de la industria minera y en CDA se implementa como parte del proceso de Gestión del Cambio, que permitió realizar un completo análisis de los beneficios de incorporarlo de forma permanente en la operación de camiones, equipos y vehículos que se desplazan por el área.

Manuel Novoa, gerente general de Teck CDA, destacó la iniciativa y afirmó que “con propiedad podemos decir que estamos trabajando fuertemente en la innovación y la incorporación de tecnología de punta en pos de la seguridad. Uno de los pilares de la compañía se basa en la salud y seguridad de nuestra gente y con este programa damos un paso adelante para evitar los incidentes por micro sueño”, sostuvo el ejecutivo.

En tanto, Yiries Abd El Kader, jefe de Capacitación y Entrenamiento Mina, sostiene que el proyecto que se implementó en la Superintendencia de Operaciones Mina “se gestó después de un piloto realizado hace un tiempo con 16 operadores y que dio excelentes resultados. En este sentido, fuimos proactivos en la ejecución de esta avanzada tecnología, que apunta directamente a que nuestros operadores regresen a sus hogares sanos y saludables todos los días”, aseguró.

¿Cómo funciona el Sistema Life?

El Sistema Life mide la capacidad de resistencia al sueño y previene el micro sueño (lapso breve e involuntario que puede durar entre 0,5 a 15 segundos y que puede ocurrir con los ojos abiertos).

Este mecanismo consta de dos componentes; una banda que se posiciona a la altura de la frente y un monitor táctil que se instala en la cabina del equipo o vehículo. La primera, cuenta con sensores que monitorean las ondas cerebrales para determinar la resistencia al sueño. En tanto, la pantalla registra el nivel fatiga y alerta ante síntomas físicos de micro sueño.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel coquimbo

Lo más leído