Conéctate con nosotros

Comunales

Molestia en vecinos por fuerte tronadura minera el pasado lunes en Andacollo

Red Comunales

Publicado

el

El pasado lunes los vecinos de la Subida Mina Hermosa y otros sectores de Andacollo fueron sorprendidos por una fuerte tronadura de Compañía Minera Teck, en el marco de su proceso productivo.

La molestia radica en que el impacto provoca un verdadero movimiento sísmico (vibraciones en la tierra) del cual se desconoce la magnitud, provocando nerviosismo y un impacto psicológico en algunas personas que lo han manifestado, pero que no se atreven a denunciar porque señalan que no existe información donde ir y, por otra parte, porque cada cierto tiempo es lo mismo y “nadie hace nada”.

La preocupación mayor es el daño que se puede producir en las viviendas por los continuos movimientos y vibraciones, tema que aún no es tan normado como la emisión de polución ambiental. Además, este lunes y en algunos otros episodios fuertes, la tronadura ha provocado caída de polvo desde techos antiguos y movimiento de objetos, además de acentuaciones de grietas que han quedado de sismos verdaderos, pero los afectados señalan que no denuncian porque no existe un mecanismo claro para efectuarlo.

Lo que llama la atención es que, en grupos de WhatsApp de vecinos, por ejemplo, de Subida Mina Hermosa se advirtió del hecho, pero cuando ya había sucedido… el escrito que seguro se había enviado en otros grupos de la compañía minera señalaba:

“Buen día. Para hoy hay tres tronaduras programadas. Una de ellas es de precorte, por lo que podría sentirse más fuerte. Se están monitoreando las condiciones ambientales para ver si se realizan o no”.

¿QUIEN FISCALIZA?

Al consultar el Seremi de Minería, Roberto Vega, señala que el responsable de esta situación y las fiscalizaciones respectivas recaen en Sernageomin, por lo que se pediría un oficio con la información sobre esta tronadura en particular y el informe de sismicidad que provocaron las ondas expansivas, ya que existen sismógrafos que fijan los movimientos ante estas situaciones, pero que no aparecen en el informe oficial que envía el encargado de tronadura de minera Teck.

¿PORQUÉ FUE TAN FUERTE?

Según el informe previo enviado por la empresa Teck la mañana del lunes 7 de diciembre y por la tarde donde se entregan detalles de las tronaduras suspendidas y realizadas, se informó que se trató de tronaduras simultáneas, dos en la fase 9 y una en la fase 4. En total fueron 257 pozos dinamitados en sector de precorte, es decir áreas con roca dura y gran profundidad del nivel donde se ubica el área urbana de Andacollo. La hora de tronaduras fueron a las 12.16 y 12.42, está última la más fuerte.

¿CUÁL ES EL MECANISMO DE INFORMACIÓN DE TRONADURAS?

Para efectuar una tronadura, existe un proceso de información definida por procedimiento. Se avisa vía correo electrónico horas antes y durante el proceso previo a la detonación se activa la alerta en la faena. Por regla general y según los informes enviados en forma diaria por la empresa, el horario de tronadura es entre las 11 y 13 hrs porque según estudios, es el horario más óptimo para desarrollar este proceso normal. De no ser posible realizar el procedimiento en ese horario, se reprograma o suspende según sea el caso.

Este fue el aviso posterior a la tronadura del día 7 de diciembre de 2020

Más detalles sobre tema de sismicidad y tronaduras en este informe de la Biblioteca Nacional fechado en noviembre del año 2019

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28160/1/Tronaduras_mineras_y_efectos_sobre_edificaciones_y_estructuras.pdf

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend