Connect with us

Comunales

Diversos choques menores con caballos en la ruta D51 hacia Andacollo: Varios equinos han muerto

Publicado

el

El cruce sorpresivo de ganado en las vías constituye un importante factor de riesgo de accidentes de tránsito. La presencia de animales sueltos es frecuente sobre todo en las carreteras y caminos rurales, donde la velocidad permitida a los vehículos les hace difícil a sus conductores poder controlar tales emergencias. Si éstas se producen de noche, el riesgo es aún mayor.

Carabineros tiene las facultades legales para requisar a los animales sueltos en la vía pública y entregarlos a los tribunales. A su vez, los municipios pueden rematarlos si nadie aparece a reclamarlos. Sin embargo, las posibilidades que la ley ofrece a las autoridades para controlar el problema no son lo suficientemente conocidas, lo que redunda en que el grave riesgo que implica la presencia de animales sueltos en la vía siga presente.

Lo que dice la ley

El artículo 165 de la Ley de Tránsito prohíbe dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieren obstaculizar el tránsito, agregando que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados.

La norma señala que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado, como asimismo que el arreo de animales por los caminos nacionales sólo podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente.

La legislación vigente concede a Carabineros la posibilidad de ordenar el retiro de los animales que obstruyan la vía pública o que signifiquen un evidente riesgo para la seguridad del tránsito. Junto con ello, Carabineros debe denunciar esta infracción y poner los animales a disposición del tribunal competente.

La Ley sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, en tanto, otorga a éstos la facultad de ordenar el decomiso de las especies materia del denuncio, como sanción asociada a las infracciones a la Ley de Tránsito.

ANDACOLLO

Esta situación es latente en la ruta D51 hacia Andacollo en distintos puntos con especial atención en el sector El Copao, El Manzano y otros donde estos días han ocurrido al menos 3 colisiones de vehículos andacollinos con caballos, incluso con dos muertes de equinos, uno de los cuales fue cortado y sacadas algunas partes de su carne. Varias personas han sido testigos o se han visto en una situación de esta índole , que mantiene en la duda a cientos de conductores sobre quién tiene responsabilidad en estos casos, además de hacer las denuncias en el municipio, pero sin mayores acciones al respecto.

Este cruce sorpresivo de ganado –ya sea uno o más-, en muchas ocasiones significa un factor de riesgo para los conductores que terminan con considerables daños al impactar con éstos, ya sea algún caballo u otra especie de considerable tamaño o menor.

Son los dueños quienes deben responder ante los daños, pero a la hora de un accidente no se sabe de quien es el animal. Es importante mantener la velocidad, porque además han habido atropello de perros y otras mascotas que se cruzan por la vía, provocando un riesgo mayor de lesiones a los ocupantes de vehículos, que en estos hechos de estos días han resultado ilesos, pero con daños en las carrocerías de sus vehículos.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído