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Proyecto de innovación pedagógica y avances en infraestructura marcan gestión 2020 en Andacollo y Coquimbo

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Un programa piloto que se implementó en pandemia y por estos días, se ha transformado en modelo a nivel nacional. Además de las bases para la ejecución de siete proyectos de mejoras en infraestructuras que significará una inversión histórica para la Educación Pública de Coquimbo y Andacollo.

“La incertidumbre del 2020 no detuvo los procesos educativos, sin duda se vislumbraron dificultades y desafiaron la modalidad para llevar a cabo los métodos de aprendizaje. No obstante, aquello, SLEP Puerto Cordillera se distinguió a nivel nacional con la implementación del plan piloto que restituye el Derecho a la Educación llamado “Espacios de Reencuentro Educativo”, señaló la encargada de realizar la Cuenta Pública Participativa, Gestión 2020 del Servicio Local (SLEP) Puerto Cordillera, Directora Ejecutiva, Ana Victoria Ahumada.

El programa implementado en el marco del Aseguramiento de Trayectorias Educativas Escolares, donde junto a la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, se habilitaron dos aulas piloto, una en Coquimbo y la segunda en Andacollo, tuvo gran adherencia y se perfila como una iniciativa para ser replicada en todo el país. “El proyecto ha logrado entregar oportunidades reales a jóvenes que estaban alejados de las aulas y que hoy están más cerca de egresar de cuarto medio. El programa tuvo tal adherencia de parte de los estudiantes, que el modelo diseñado por SLEP Puerto Cordillera, será implementado a nivel nacional”.

“El año 2020 fue un año que nos desafió, sin embargo, junto a los establecimientos educacionales nos afrontamos a implementar planes remotos para no perder de vista los aprendizajes priorizados y seguir las orientaciones del Ministerio de Educación”, señaló la Directora Ejecutiva del SLEP.

El Servicio Local Puerto Cordillera comprende el territorio de Coquimbo y Andacollo, y al implementar la modalidad remota se debieron subsanar las brechas de conectividad, al respecto la Directora Ejecutiva agregó que “nos vimos en la necesidad de adquirir más de mil tablets y 8.500 simcard para los estudiantes de las familias más vulnerables, esto significó una inversión de $330.887.664, financiados con la Subvención Especial Preferencial SEP”.  

En materia de infraestructura, se rompieron los ábacos por una educación de calidad y las mejoras en los espacios educativos para la comunidad de la región, por eso, “el 2020 se invirtieron $1.095.999.547 en infraestructura, lo que permitió un mejoramiento parcial de la escuela Tomasa Olivares, la escuela Luis Cruz Martínez y la escuela El Tangue. Y  eso no es todo, resultaron elegibles siete Proyectos de Conservación, por un monto de $2.501.824.655, cuya ejecución se realizará durante este año 2021”.

Mientras que en el ámbito de las buenas prácticas pedagógicas, destaca:

A través del plan pedagógico remoto, se logró disminuir de forma histórica la deserción escolar a solo un 2%. La realización de 18 asesorías para 1500 profesionales de todas las áreas. Se desarrolló el Plan de Revinculación, que logró la permanencia de 1.100 estudiantes. La conformación de 17 redes territoriales. La implementación del Plan Piloto de Libros de Clases Digitales y lograr que el 100% de los establecimientos cuenten con sus Proyectos Educativos Institucionales.

Finalmente, “los desafíos para este 2021 serán dar continuidad al Plan de Revinculación, la implementación de Planes de Formación Ciudadana, obtener el Reconocimiento Oficial de los jardines infantiles y avanzar en mejoras de infraestructura, entre otros”. Sentenció la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera.

Para revisar los detalles de la Cuenta Pública Participativa 2020 ingresa a https://puertocordillera.educacionpublica.cl/cuenta-publica/.

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