Conéctate con nosotros

Comunales

Escuela rural Padre Blas Hernández de Chepiquilla en Andacollo celebró su cumpleaños 83: Tiene nuevo himno oficial

Red Comunales

Publicado

el

Hace 83 años que esta escuela fue creada por iniciativa de una dueña de casa, madre de una numerosa familia y poseedora de una visión futurista.

Corría el año 1938, época en que se cerraban las salitreras nortinas, y debido a esta causa,las familias de obreros y trabajadores llegaban a este noble pueblo de Andacollo.

A este sector llamado Chepiquilla llega la familia Vicentelo Alvarado, cuya cabeza la Sra. Rodelinda Alvarado Navarro, mujer trabajadora, cuya primera preocupación fue tener una escuela para los niños y niñas que integraban las familias que llegaban en busca de trabajo y un mejor futuro.

Rodelinda Alvarado se puso en campaña para conseguir con las autoridades de la época la creación de la tan ansiada escuela y que así los niños que venían de las pampas nortinas pudieran contar con educación. Luego de numerosas conversaciones y diligencias con las autoridades correspondientes logra la fundación de una escuela co-educacional la que funciona en sus primeros tiempos en una barraca o casona de madera, convirtiéndose así en el pilar de formación y cultura a miles de niños de la comuna.

Innumerables maestros han pasado por estas aulas entregando con vocación, cariño y alegría la lección diaria y valores que no podemos olvidar.

PADRE BLAS HERNÁNDEZ

La escuela lleva el nombre del Padre Blas Hernández, misionero que ha dejado una profunda huella en Andacollo. Nacido en España en 1867, siendo enviado a Chile en 1904, año en que llego a Andacollo y se quedo durante sus 43 años de servicio y trabajo pastoral. Fue grande por el amor que demostró a su pueblo y por sus iniciativas religiosas y sociales a favor de la gente. En dos oportunidades fue párroco, completando un total de 9 años.

Falleció trágicamente cerca de la Cruz Verde, en un accidente carretero en 1947, así como la escuela, una población de Andacollo llevan su nombre que también quedo escrito Enel corazón y la historia de las familias de la tierra minera de la virgen del Rosario.

MATRÍCULA DE LA ESCUELA

La escuela de Chepiquilla este año 2021 tiene una matrícula de 11 alumnos. Su directora es Soledad Molina Orrego, con ella trabajan los asistentes de la educación, Alonso Donoso (psicólogo), Marisela Cabrera (técnico en Educación) Álvaro Lopez  y Katherine Yañez (Educadores  Diferenciales) Patricio Maluenda ( Auxiliar de servicios) y Nelly  Cortes Araya (manipuladora de alimentos). Junto a ellos los docentes Juan Trigo (religión) y Macarena Palta Palleres (inglés).

Este año, la escuela ha logrado la creación de su himno institucional, de la autoría de la profesora de Inglés Macarena palta Palleres y cuya música fue compuesta por el musico andacollino Pedro Yañez Araya.

Es primera vez, que una escuela rural de Andacollo tiene la creación de un himno, pues la idea es demostrar la importancia y la identidad que cumple la escuela de Chepiquilla Padre Blas Hernández, haciendo alusión al tesón, a los valores del trabajo y la familia, como un faro de sabiduría que resplandece en las montañas de la comuna.

Himno Escuela Blas Hernández de Chepiquilla    Letra a:  Macarena Palta

                                                                                       Música: Pedro Yáñez

Bajo el cielo y sobre las montañas

 de Chepiquilla Mi bella escuela esta…

Enclavada en un brío de esperanza

Que Andacollo jamás olvidara.

Eres un faro de conocimiento

Que mi sendero sublime alumbrara

Con r la fe del Padre Blas Hernández

Es el legado que siempre llevaras.

Coro:

Oh mi escuela Blas Hernández

En mi alma tu nombre llevare

Eres orgullo de Chepiquilla

A mis plegarias te encomendare

En tus aulas se tejen mil historias

Y mis sueños aquí yo he de forjar

Tus maestros enseñan con esmero

El respeto el amor y el deber…

Como un tesoro, tu surges en mi infancia

Cultivando por siempre tradición

Inculcando amor a la familia

Al trabajo disciplina y vocación.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend