Conéctate con nosotros

Comunales

Andacollo tiene nuevo Alcalde y Concejo Municipal 2021-2024: Conocemos a los ganadores en las 4 elecciones

Red Comunales

Publicado

el

Una jornada histórica se vivió este sábado 15 y domingo de 16 de mayo, ya que unos 6 mil andacollin@s acudieron a los dos locales de votación habilitados para las elecciones a marcar el futuro de la comuna, región y país.

En el escrutinio la tendencia fue clara desde el comienzo con una amplia ventaja del candidato independiente Gerald Cerda Pizarro (32) quien obtuvo 2677 votos correspondientes al 44.65% de la votación, quien será el nuevo alcalde de la comuna dejando atrás a los candidatos de partidos políticos como la UDI y el PS.

La campaña del nuevo alcalde estuvo basada en mensajes emotivos con énfasis en la educación, medio ambiente, niñez y trabajo, contando con un amplio apoyo de jóvenes quienes participaron de diversas actividades que salieron del común de campaña política. Luego de los resultados se realizó una masiva caravana por las calles de la comuna.

El resultado en tanto de concejales se confirmó pasada la medianoche de este lunes 17 de mayo donde la primera mayoría la obtuvo Joaquín Rojas (IND-RN), quien también realizó una campaña sin palomas ni avisos radiales, ya que se orientó al trabajo comunitario y cercanía con emprendedores. Obtuvo 894 votos y compartirá el sillón de Concejo con su compañera de lista Ana Jeraldo, además René Olivarez de la lista de la UDI, César Rojas en lista de la DC, Constanza Rojas en la lista del PS y Javier Cifuentes del PC.

Según lo establecido en la actual Constitución, los jefes comunales y concejales deberán arribar a sus cargos 43 días después de haber sido electos, es decir el 28 de junio de 2021.

CONSTITUYENTES

En Constituyentes la mayoría la obtuvo el periodista de radio América Leonardo Pastén 564 seguido por Mauricio Ugarte ligado al área de la Salud. A pesar de estas cifras los constituyentes elegidos fueron:

Ivanna Olivares (Lista del Pueblo),

Jeniffer Mella (Apruebo Dignidad),

Carlos Calvo (Lista del Apruebo),

Daniel Bravo (Lista del Pueblo)

María Trinidad Castillo (Independientes por la Región de Coquimbo)

Roberto Vega (Lista Vamos Por Chile).

Fernando Tirado, escaño reservado para el pueblo Chango

GOBERNADOR REGIONAL

Debido a los porcentajes habrá segunda vuelta en esta elección entre Marco Antonio Sulantay (UDI) y la sorpresa de la jornada con Krist Naranjo quien es ambientalista. Esta segunda vuelta se realizará el 13 de junio.

En Andacollo en esta elección la primera mayoría fue para Javier Vega del PC con 1626 votos, más abajo seguían Ricardo Cifuentes y Marco Sulantay.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend